#Justicia

Sin arrepentimiento, no hay perdón

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La prensa informa que un grupo de consejeros del partido de Renovación Nacional, pide justificar el Golpe Militar, y que no se retire de la declaración de principios que se discutirá el próximo fin de semana en el consejo doctrinario a efectuarse en Pucón:  “RN justifica y reconoce la intervención militar del 11 de septiembre de 1973, como única solución frente al totalitarismo marxista existente que promovió la lucha armada” .

La ex directora de la Junji, Ximena Ossandón, explicó que la intención es remitirse al contexto del Golpe, lo que no implica -según ella- aceptar muchas de las cosas que pasaron después y que atentan contra los derechos humanos.

Las declaraciones de la señora Ossandón y sus amigos de RN no me causan sorpresa alguna porque hasta hoy día, cuarenta y un años después, los responsables civiles de las matanzas, desapariciones, salvajes torturas y exilio de miles de compatriotas, no dan señales de arrepentimiento. Es más, justifican los crueles vejámenes a los derechos humanos que acompañaron el golpe militar.

Muchos creyeron ver, cuando se cumplieron los cuarenta años del golpe y muerte del Presidente de la República Salvador Allende, algunos signos de revisión de la postura de apoyo irrestricto al gobierno genocida de Pinochet. Pero no se engañen los ciudadanos: Los cimientos del mal nunca se han desmontado en nuestro país, al contrario, todo se ha ocultado bajo un manto de impunidad que indigna la conciencia de los millones de víctimas que hasta hoy claman por justicia y reparación del daño causado.


…cuarenta y un años después, los responsables civiles de las matanzas, desapariciones, salvajes torturas y exilio de miles de compatriotas, no dan señales de arrepentimiento. Es más, justifican los crueles vejámenes a los derechos humanos que acompañaron el golpe militar.

Hannah Arendt, en “La banalidad del mal”, nos recuerda que los bárbaros actos de crueldad, en distintas partes del mundo, son ejecutados dentro de un sistema que permite que se consumen actos de exterminio. Este es el sistema que imperó en nuestro país y nos mostró una sociedad  profundamente enferma, que perdió toda ética y moral.

¿Creen ustedes que dejamos de estar enfermos?  Yo creo que no.

En Chile no habrá reconciliación mientras persista esta contumaz defensa de la barbarie a la que fuimos sometidos ciento de miles de ciudadanos por el sólo hecho de pensar distinto. Nada justifica los horrendos crímenes cometidos y no sólo hablo de asesinatos, sino de las torturas físicas y sicológicas de millones, de  las exoneraciones, expropiaciones, las violaciones de niños y mujeres indefensas, durante los 17 años que duro la dictadura militar.

Yo espero que en el encuentro doctrinario de RN, en donde hay muchos militantes que se dicen cristianos, recuerden que en la Biblia hay mandamientos morales revelados de las palabras de Dios. Dichos mandamientos tienen que ser obedecidos por los creyentes: No matarás a tu prójimo; amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Durante largos y penosos años de dictadura muchos pisotearon el mandato de la única autoridad a la que tenían que obedecer, y esa era no la voz del dictador, sino del Dios todopoderoso que dicen seguir. Por lo mismo duele tanto que a vista y paciencia de los ”cómplices pasivos”, como los denominó el ex Presidente Sebastián Piñera, y con la participación activa de muchos “demócratas” hoy activos militantes  de la UDI y RN, se cometieran tantos actos que ofenden la moral cristiana o laica.

La historia de  salvación de las sociedades y las personas nos enseña que sin arrepentimiento, no hay perdón.

TAGS: Golpe de Estado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Angeles

29 de noviembre

Millones??miente miente que algo queda…!!

04 de enero

No soy amigo de abrir heridas ni fomentar odiosidades. Quiero comentar tan solo que esta declaración, tantas veces repetida, “sin arrepentimiento, no hay perdón”, tiene su dejo de ensueño o si se quiere, de ficción; quizá de pose también: Me atrevo a decir que la gran mayoría de los chilenos -y con esto de la gran mayoría me refiero a ambos bandos-, tenemos muy en claro que quienes participaron de los hechos en cuestión no tienen el más mínimo interés en recibir alguna suerte de perdón, y por lo tanto, todavía menos les interesa arrepentirse. Así las cosas, me suena más a eslogan que a un planteamiento de veras.

05 de enero

Sabe que usted tiene, lamentablemente, mucha razón en lo que dice y por lo general en este camino que tiene dos vías, una o las dos están cerradas. Y ahí no hay nada que hacer.
En lo que a mi concierne: Perdoné hace rato a los que me maltrataron, porque no puedes vivir una eternidad con resentimientos que finalmente te matan el alma.
Siempre tenemos que escuchar al otro, esa es mi óptica para ver las cosas.
Gracias por su reflexión da para pensarla.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?