#Justicia

Derecho a una educación de calidad: ¿una garantía efectiva?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como es de público conocimiento, el día 1 de agosto, el ministro de Educación Felipe Bulnes presentó el documento Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena, en respuesta a las demandas de los estudiantes secundarios y universitarios. Entre las propuestas, se señala una reforma constitucional que busca incorporar a la Carta Magna tres nuevos principios, destacando el derecho a una educación de calidad.

A primera vista parece una reforma atractiva considerando que el catálogo de derechos constitucionales del art. 19, y en particular los números 10 y 11 relativos al derecho de educación y libertad de enseñanza, no han sido objetos de grandes modificaciones en los más de treinta años de vida del texto constitucional en vigencia. Sin embargo, nos merece dudas el grado de efectividad que llegaría a tener una disposición de este tipo en cuanto a su exigibilidad.

En primer lugar, debemos distinguir dos momentos en el proceso de positivización de cualquier derecho constitucional: su reconocimiento y su garantía. El primero dice relación con su declaración y se materializa con su incorporación en el art. 19 a continuación de la fórmula “La Constitución asegura a todas las personas”. El segundo, con su eficacia y se concreta al otorgar a los titulares del derecho la fuerza necesaria que garantice su plena efectividad en caso de ser transgredido. En consecuencia, el simple hecho de haber sido reconocido no basta para la completa realización de un derecho constitucional.

¿Cómo se cautelan los derechos constitucionales en nuestro ordenamiento jurídico? Mediante una acción judicial denominada recurso de protección y que está consagrada en la Constitución a continuación del catálogo de derechos constitucionales, en el art. 20. A través de él cualquier persona que sea afectada en el ejercicio de sus derechos constitucionales puede recurrir ante los tribunales de justicia para que estos adopten las medidas necesarias para asegurar la debida protección de aquel.

No obstante, el recurso de protección sólo ampara ciertos derechos establecidos en la Constitución: en general, los llamados derechos civiles y políticos, y excepcionalmente, ciertos derechos económicos, sociales y culturales (dentro de los cuales se enmarcaría este derecho a una educación de calidad). En torno a la educación, solamente la libertad de enseñanza (art. 19 nº 11) se encuentra garantizada por el recurso de protección. No así, el derecho a la educación.

A pesar que a todos los derechos declarados en el art. 19 se les reconoce valorativamente igual calidad como derechos fundamentales, son los derechos civiles y políticos quienes gozan de efectiva garantía en nuestra Constitución. Naturalmente, ello surge de la concepción de Estado subsidiario inherente al Constituyente de 1980, incompatible con el rol activo que se le exige al Estado para la materialización de los derechos económicos, sociales y culturales.

Entonces, sirve preguntarse de qué sirve una reforma constitucional que reconozca el derecho a una educación de calidad a todas las personas si no va acompañado de una efectiva garantía en cuanto a su exigibilidad. Así, este derecho quedaría relegado al aspecto meramente teórico, poniendo en jaque la credibilidad del derecho como una herramienta capaz de dar respuestas a las demandas sociales, y en definitiva, poniendo en jaque la credibilidad del mismo Estado de Derecho.

Imagen: Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos