La integración inconclusa: pensar antes y después de La Haya - El Quinto Poder
#Internacional

La integración inconclusa: pensar antes y después de La Haya

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Al igual que hoy, se apreciaba el fin de las enemistades y el cierre de los últimos altercados entre ambas naciones. Pasado el tiempo y viendo los resultados, cabe preguntarse; si el deseo de ambos Estados fue desarrollar una convivencia pacífica ¿Qué nos llevó a revivir revanchas años más tarde? ¿En qué fallamos? ¿Qué podemos aprender?

Durante el mes de septiembre de 1929, el periódico La Patria de Tacna celebraba los sentimientos de confraternidad y unión que de un lado y otro de la frontera compartían los gobiernos de Chile y Perú. Noventa días después de firmado el Tratado de Lima, los deseos de ciudadanía y hermandad rebosaban el horizonte de ambos países, bajo el propósito de poner fin a las viejas querellas, que por espacio de cincuenta años habían envuelto a la región en un ambiente de tensión e impaciencia.

Sin embargo, con el pasar de los años y generaciones, resentimientos y revanchas fueron pulsando el desarrollo de nuestro diario vivir, generándose altibajos en nuestra relación. Al igual que hoy, se apreciaba el fin de las enemistades y el cierre de los últimos altercados entre ambas naciones. Pasado el tiempo y viendo los resultados, cabe preguntarse; si el deseo de ambos Estados fue desarrollar una convivencia pacífica ¿Qué nos llevó a revivir revanchas años más tarde? ¿En qué fallamos? ¿Qué podemos aprender?

Hoy pareciera que los diversos gestos y declaraciones públicas que a nivel de gobierno se han desarrollado en Perú y Chile nos permiten dar el último suspiro luego de nuestra historia de discordias, pero ¿Es un último suspiro…o tal vez una simple exhalación para llevar un trabajo de largo aliento? Si bien hoy parece irrisorio hablar de un conflicto bélico entre ambos gobiernos, no resulta descabelladlo afirmar que la “tensión” se vivirá en niveles micro, en las relaciones cotidianas, en los puestos fronterizos, en los grupos vulnerables, en la violencia verbal, psicológica y simbólica que tenga como catalizador la visión de triunfalismo.

No obstante ¿Cómo hacer la paz? Al concluir las dos guerras mundiales surgió la impronta de hacer la paz universal, sin embargo no se sabía cómo hacerlo exactamente, es de esa forma que el tema tuvo que madurar con el paso de los años, hasta poder llegar a acciones concretas. Desde la visión que ha dado el trabajo en el Proyecto Por La Integración y la Cultura de la Paz, a nivel local, entre las ciudades de Tacna y Arica, existen posibilidades de ir llevando a cabo una agenda propia, pensando desde un mismo territorio.

Problemas como el tráfico de personas y drogas, los niveles de violencia intrafamiliar, las irregularidades migratorias y el acceso a servicios básicos son solamente algunos puntos que pueden ir marcando una agenda común entre ambas ciudades, empezándonos a pensar y planificar en conjunto. Asimismo deben considerarse aspectos comunes como insertar la temática de integración en el currículo escolar y universitario, resaltando y dando a conocer los hitos históricos que nos unen en lugar de los que nos separan, relatando las diversas historias familiares que integran a ambas ciudades, bajo un silencioso lazo de amistad y familiaridad que tiene muchas más voces e historias para contar que los cuatro años de conflicto, que han ido determinando nuestra identidad.

Es momento entonces de empezar a hablar de paz e integración en serio, planificándonos y visualizándonos en un mismo territorio, que afronta los mismos problemas, donde exista compromiso gubernamental y ciudadano, en la búsqueda de una agenda de integración y hermandad profunda y sostenible.

——

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de enero

Se debe tener el ánimo de hacer crecer ambos países o las empresas que tienen intereses en los diferentes espacios. Los ciudadanos somos los únicos que perdemos cuando hay cosas como estas, porque se ponen de acuerdo las personas y nosotros quedamos mirando en la televisión como van pasando los eventos y no podemos hacer nada, aunque cuando nos afecten.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje