#Internacional

La integración inconclusa: pensar antes y después de La Haya

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Al igual que hoy, se apreciaba el fin de las enemistades y el cierre de los últimos altercados entre ambas naciones. Pasado el tiempo y viendo los resultados, cabe preguntarse; si el deseo de ambos Estados fue desarrollar una convivencia pacífica ¿Qué nos llevó a revivir revanchas años más tarde? ¿En qué fallamos? ¿Qué podemos aprender?

Durante el mes de septiembre de 1929, el periódico La Patria de Tacna celebraba los sentimientos de confraternidad y unión que de un lado y otro de la frontera compartían los gobiernos de Chile y Perú. Noventa días después de firmado el Tratado de Lima, los deseos de ciudadanía y hermandad rebosaban el horizonte de ambos países, bajo el propósito de poner fin a las viejas querellas, que por espacio de cincuenta años habían envuelto a la región en un ambiente de tensión e impaciencia.

Sin embargo, con el pasar de los años y generaciones, resentimientos y revanchas fueron pulsando el desarrollo de nuestro diario vivir, generándose altibajos en nuestra relación. Al igual que hoy, se apreciaba el fin de las enemistades y el cierre de los últimos altercados entre ambas naciones. Pasado el tiempo y viendo los resultados, cabe preguntarse; si el deseo de ambos Estados fue desarrollar una convivencia pacífica ¿Qué nos llevó a revivir revanchas años más tarde? ¿En qué fallamos? ¿Qué podemos aprender?

Hoy pareciera que los diversos gestos y declaraciones públicas que a nivel de gobierno se han desarrollado en Perú y Chile nos permiten dar el último suspiro luego de nuestra historia de discordias, pero ¿Es un último suspiro…o tal vez una simple exhalación para llevar un trabajo de largo aliento? Si bien hoy parece irrisorio hablar de un conflicto bélico entre ambos gobiernos, no resulta descabelladlo afirmar que la “tensión” se vivirá en niveles micro, en las relaciones cotidianas, en los puestos fronterizos, en los grupos vulnerables, en la violencia verbal, psicológica y simbólica que tenga como catalizador la visión de triunfalismo.

No obstante ¿Cómo hacer la paz? Al concluir las dos guerras mundiales surgió la impronta de hacer la paz universal, sin embargo no se sabía cómo hacerlo exactamente, es de esa forma que el tema tuvo que madurar con el paso de los años, hasta poder llegar a acciones concretas. Desde la visión que ha dado el trabajo en el Proyecto Por La Integración y la Cultura de la Paz, a nivel local, entre las ciudades de Tacna y Arica, existen posibilidades de ir llevando a cabo una agenda propia, pensando desde un mismo territorio.

Problemas como el tráfico de personas y drogas, los niveles de violencia intrafamiliar, las irregularidades migratorias y el acceso a servicios básicos son solamente algunos puntos que pueden ir marcando una agenda común entre ambas ciudades, empezándonos a pensar y planificar en conjunto. Asimismo deben considerarse aspectos comunes como insertar la temática de integración en el currículo escolar y universitario, resaltando y dando a conocer los hitos históricos que nos unen en lugar de los que nos separan, relatando las diversas historias familiares que integran a ambas ciudades, bajo un silencioso lazo de amistad y familiaridad que tiene muchas más voces e historias para contar que los cuatro años de conflicto, que han ido determinando nuestra identidad.

Es momento entonces de empezar a hablar de paz e integración en serio, planificándonos y visualizándonos en un mismo territorio, que afronta los mismos problemas, donde exista compromiso gubernamental y ciudadano, en la búsqueda de una agenda de integración y hermandad profunda y sostenible.

——

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de enero

Se debe tener el ánimo de hacer crecer ambos países o las empresas que tienen intereses en los diferentes espacios. Los ciudadanos somos los únicos que perdemos cuando hay cosas como estas, porque se ponen de acuerdo las personas y nosotros quedamos mirando en la televisión como van pasando los eventos y no podemos hacer nada, aunque cuando nos afecten.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna