#Internacional

La integración inconclusa: pensar antes y después de La Haya

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Al igual que hoy, se apreciaba el fin de las enemistades y el cierre de los últimos altercados entre ambas naciones. Pasado el tiempo y viendo los resultados, cabe preguntarse; si el deseo de ambos Estados fue desarrollar una convivencia pacífica ¿Qué nos llevó a revivir revanchas años más tarde? ¿En qué fallamos? ¿Qué podemos aprender?

Durante el mes de septiembre de 1929, el periódico La Patria de Tacna celebraba los sentimientos de confraternidad y unión que de un lado y otro de la frontera compartían los gobiernos de Chile y Perú. Noventa días después de firmado el Tratado de Lima, los deseos de ciudadanía y hermandad rebosaban el horizonte de ambos países, bajo el propósito de poner fin a las viejas querellas, que por espacio de cincuenta años habían envuelto a la región en un ambiente de tensión e impaciencia.

Sin embargo, con el pasar de los años y generaciones, resentimientos y revanchas fueron pulsando el desarrollo de nuestro diario vivir, generándose altibajos en nuestra relación. Al igual que hoy, se apreciaba el fin de las enemistades y el cierre de los últimos altercados entre ambas naciones. Pasado el tiempo y viendo los resultados, cabe preguntarse; si el deseo de ambos Estados fue desarrollar una convivencia pacífica ¿Qué nos llevó a revivir revanchas años más tarde? ¿En qué fallamos? ¿Qué podemos aprender?

Hoy pareciera que los diversos gestos y declaraciones públicas que a nivel de gobierno se han desarrollado en Perú y Chile nos permiten dar el último suspiro luego de nuestra historia de discordias, pero ¿Es un último suspiro…o tal vez una simple exhalación para llevar un trabajo de largo aliento? Si bien hoy parece irrisorio hablar de un conflicto bélico entre ambos gobiernos, no resulta descabelladlo afirmar que la “tensión” se vivirá en niveles micro, en las relaciones cotidianas, en los puestos fronterizos, en los grupos vulnerables, en la violencia verbal, psicológica y simbólica que tenga como catalizador la visión de triunfalismo.

No obstante ¿Cómo hacer la paz? Al concluir las dos guerras mundiales surgió la impronta de hacer la paz universal, sin embargo no se sabía cómo hacerlo exactamente, es de esa forma que el tema tuvo que madurar con el paso de los años, hasta poder llegar a acciones concretas. Desde la visión que ha dado el trabajo en el Proyecto Por La Integración y la Cultura de la Paz, a nivel local, entre las ciudades de Tacna y Arica, existen posibilidades de ir llevando a cabo una agenda propia, pensando desde un mismo territorio.

Problemas como el tráfico de personas y drogas, los niveles de violencia intrafamiliar, las irregularidades migratorias y el acceso a servicios básicos son solamente algunos puntos que pueden ir marcando una agenda común entre ambas ciudades, empezándonos a pensar y planificar en conjunto. Asimismo deben considerarse aspectos comunes como insertar la temática de integración en el currículo escolar y universitario, resaltando y dando a conocer los hitos históricos que nos unen en lugar de los que nos separan, relatando las diversas historias familiares que integran a ambas ciudades, bajo un silencioso lazo de amistad y familiaridad que tiene muchas más voces e historias para contar que los cuatro años de conflicto, que han ido determinando nuestra identidad.

Es momento entonces de empezar a hablar de paz e integración en serio, planificándonos y visualizándonos en un mismo territorio, que afronta los mismos problemas, donde exista compromiso gubernamental y ciudadano, en la búsqueda de una agenda de integración y hermandad profunda y sostenible.

——

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Enero

Se debe tener el ánimo de hacer crecer ambos países o las empresas que tienen intereses en los diferentes espacios. Los ciudadanos somos los únicos que perdemos cuando hay cosas como estas, porque se ponen de acuerdo las personas y nosotros quedamos mirando en la televisión como van pasando los eventos y no podemos hacer nada, aunque cuando nos afecten.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad