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Centroamérica y sus desafíos democráticos: El caso de Guatemala

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Mientras se observan con ‘cierto asombro’ los conflictos internacionales contemporáneos en Medio Oriente entre Israel y Hamas, o bien, en Europa, entre Ucrania y la Federación Rusa, por una mezcla de inhumanidad y normalización de los mismos, sumándose ahora la cuestión de Yemen, Latinoamérica y, en específico Centroamérica tiene los suyos, por cierto, distintos a los anteriores, pero conflictos al fin. Van desde los procesos migratorios irregulares, prácticas delictivas del narcotráfico, tráfico de personas, entre ellas vinculadas, con un telón de fondo signado por la pobreza y una institucionalidad político – democrática regularmente tensionada y disminuida, anclándose en aquella territorialidad, tras sendos procesos revolucionarios, guerrilleros, guerras civiles, intervencionismos extranjeros, entre otros.


Su programa de gobierno, además, proyecta ambiciosas definiciones y medidas, no sólo respecto de la corrupción, sino que también para detonar procesos de desarrollo económico-sustentable-humano, en el entendido que la pobreza en la cual se encuentra la población

Guatemala, será testigo de uno de los cambios de mando democráticos más polémicos de los que se tenga recuerdo en esta parte del mundo (que irá más allá del 14 de enero). Integrante de lo que regional e internacionalmente se ha denominado Triángulo Norte, junto a El Salvador y Honduras, muy sensible por la cuestión migratoria entre otros fenómenos enunciados más arriba, viene observando tras la victoria electoral de Bernardo Arévalo (Partido Político Semilla), una concertada estrategia de “descarrilamiento institucional” buscando impedir su ascensión este 14 de enero 2024. Arévalo, lo ha denominado como una iniciativa que se acerca a un Golpe de Estado, a secas.

Este país centro-latinoamericano, viene administrando un proceso político circunscrito en intensos niveles de corrupción, los cuales, como es sabido, vía múltiples estudios académicos e institucionales nacionales e internacionales, terminan relativizando la eficiencia y eficacia de la democracia para la adecuada resolución de conflictos en las sociedades en la que se implementa. De todos modos, existen aquellas investigaciones, en que afirman que la corrupción es inherente a la sociedad y no necesariamente la que explica la pobreza y de ahí el mantenimiento de la democracia con instituciones fuertes[i]. Sin embargo, Guatemala, tuvo la cooperación-colaboración de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante algunos años, terminando su quehacer el 13 de septiembre del 2017, tras la petición de no renovación de mandato por parte del presidente Jimmy Morales Cabreras, quien, se indica, vio una amenaza respecto de su quehacer en la campaña presidencial y círculo cercano que lo llevó a la primera magistratura del país.

Interesa en esta perspectiva lo consignado por el Iván Velázquez, comisionado de la CICIG en el año 2019, cuando se le consulta si la CICIG, fue víctima de su propio éxito en el país guatemalteco cuando se involucró con el presidente y sus entornos, más los otros pasos adelantes que dio en función de dar transparencia a la cooptación del Estado por parte de expresiones corruptas (políticas y no) o lisa o llanamente delincuenciales indicarán otros… “Sí, por supuesto. La presión sobre la CICIG aumentó cuando presentamos las investigaciones sobre la cooptación, es decir, sobre la captura de las instituciones estatales por parte de estructuras corruptas. Círculos influyentes acordaron tomar acciones conjuntas contra la CICIG porque se sentían amenazados. Habían comprendido que no eran intocables como en el pasado. Habríamos sido tolerados si nos hubiéramos quedado en el nivel medio de la política y del sector económico de ese momento. Pero una vez más: nadie está por encima de la ley”[ii]

Así las cosas, ya en el año 2017, cuando deja de ser vigente la CICIG en Guatemala al año 2023, se tendría horizonte espacio-temporal para mejor entender cómo el proceso político permite un traspaso de un gobierno a otro tan ‘ripiado’, donde, además, se encuentran involucradas expresiones estatales para impedir el mismo, configurándose un verdadero circulo vicioso desde lo conceptual y político-práctico, a propósito de la cooptación de la estructura del Estado guatemalteco, que para algunos es corrupta, funcional a los intereses que se verían afectados por la asunción de Arévalo y el Partido Semilla (intensamente asediado en su legalidad)… ¿cómo se entiende que el Ministerio Público, con jueces asociados se concierten para impedir la asunción de Bernardo Arévalo?

Pero, Guatemala con Arévalo, no sólo tendrá que enfrentar el desafío de gobernabilidad con el Ministerio Público de Consuelo Porras, apenas se encuentre en ejercicio pleno de sus facultades legales y políticas, también tendrá que hacerlo con un Congreso Nacional, que tampoco le es favorable, hecho que le exigirá una intensidad  de diálogo que en  más de una oportunidad podría tentar al nuevo gobierno a ocupar mecanismos espurios para sacar adelante su agenda, hipotecando su capital político que lo ha legitimado en la llegada a la máxima magistratura (a declarado luchar contra la corrupción). Su programa de gobierno, además, proyecta ambiciosas definiciones y medidas, no sólo respecto de la corrupción, sino que también para detonar procesos de desarrollo económico-sustentable-humano, en el entendido que la pobreza en la cual se encuentra la población, la coloca en una vulnerabilidad sistémica para la satisfacción de necesidades básicas.

En esa clave, el compromiso con los pueblos originarios, fue uno tempranamente logrado por la candidatura de Arévalo y su Partido Semilla, los que, además, han defendido en las calles su triunfo, incrementado su compromiso y demanda por dar cumplimiento a las definiciones programáticas donde aparecen directamente involucrados.

En el concierto internacional-regional, los desafíos no son pocos, ya que parte de lo enunciado al principio de esta opinión, en cuanto a dinámicas migratorias e ilícitos asociados, debe asociarse, además, a las definiciones políticas que vayan teniendo los Estados-Gobiernos como los de El Salvador, el cual ya enfrenta su siguiente proceso electoral controvertido con Bukele y, una Honduras, conflictuada con los altos niveles de violencia que administra Xiomara Castro en las dificultades de gobernabilidades internas. Qué indicar sobre México, permanente e histórico involucrado Estado sobre la región y país limítrofe de Guatemala, además y, EE UU, involucrado directo desde lo migratorio e ilícitos que ocurren en la región. China, es otro actor que se proyecta sobre este espacio geográfico y qué duda cabe, buscará influir.

Guatemala, obliga reflexión sobre nuestra América, la cual incuba conflictividades diversas, presentes, futuras y a inter-escala (Ecuador, por estos días, también refrenda la situación). Por lo pronto, los desafíos guatemaltecos interpelan regularmente el sentido geoestratégico de la integración regional, instrumento siempre evocado y siempre minado por las fuerzas internas y externas que buscaron-buscan-buscarán satisfacer sus propios intereses y no los colectivos-comunitarios-nacionales de una Latinoamérica integrada en sus diferencias y cercanías. El desafío, como siempre es… desafiante.

[i] Ver Dirkmaat, O. (2023) Guatemala no es pobre por corrupta. Una crítica a la narrativa de la «lucha contra la corrupción» en https://cadep.ufm.edu/investigacion/guatemala-pobre-corrupta/

[ii] Ver en ¿Qué pasó con la Comisión contra la Impunidad en Guatemala? En https://nuso.org/articulo/corrupcion-guatemala-cicig-velasquez-jimmy-morales/

TAGS: #Corrupción #Guatemala

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Comentarios

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mad max

17 de enero

Otro texto de tontera artificial ia
Se lanza a escribir el software y no llega a ninguna parte
Aburrido tu texto
Pésimo

18 de enero

Gracias por la lectura… intentaremos mejorar para la siguiente.

Saludos

17 de enero

Elecciones por mérito académico

Mejorar ese desBalance económico de cuánta torta toca el híper conglomerado y cuánto cada ciudadano.
(Necesidad de la creación de un algoritmo que produzca riqueza para todos en una nación)

Debe existir una Sala Plena de Discusión que represente a los Ciudadanos y Organizaciones con los debidos pesos relativos.
Esto daría origen a una Consciencia Colectiva, apoyada en el debido conocimiento, que detonaría Inteligencia Colectiva.

Esta IC podría plantearse:

> Cómo hace crecer la riqueza que sea de todos

> Cómo encontrarle solución a lo que funciona mal

> Qué pilares deben ser considerados fundamentales en el actuar de la política en la nación, de manera que se vigile que el desempeño del Estado cumple esos parámetros.

> Debe haber un Organismo SupraLosTresPoderes. Ha quedado demostrado de diversas formas que los Estados funcionan mal con Los Tres Poderes, por lo tanto se requiere un Poder Civil desde la Inteligencia Colectiva que funde directrices racionales para el funcionamiento del país y los delegue en Los Tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Una guía para hacerlo es la Esperada Ley del 1% del Presupuesto Nacional que financie un Centro Técnico que materialice la estrategia de htpps :// podercivil . cl o una mejor que aquella, que el C T determine.

En la solución de un Poder Civil, a la problemática de Estados que funcionan mal, están las respuestas de lo que solemos preguntarnos acerca de cómo arreglar ese mal funcionar.

Machotun

17 de enero

A rrobar zho, cuanta plata has juntado en la estafa piramidal podercivil? Nadie menos mal.

18 de enero

Gracias por la lectura.

Saludos

18 de enero

Gracias por la lectura. Interesante análisis.

Saludos

19 de enero

Lo que has leído No Es Análisis.

En mi web puedes leer «Análisis», como por ejemplo:

1.- Análisis de nuestro sistema o modelo pensando en «sus pueblos».

2.- Análisis de nuestro sistema o modelo pensando en su forma de desarrollo.

3.- Análisis del sistema o modelo político.

Eso es Análisis.

Lo que has leído, sin embargo, es eventualmente una alternativa que evaluar, aunque en si misma es una solución; una guía, indicaciones, medidas que apuntan al desarrollo de una estrategia.

¿Cuál es esta?

Delegar en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial un Programa de Operaciones de Gobierno creado por El Colectivo Pensante de la Expresión del Soberano, adquirida en el Ejercicio del Debate de Propuestas Estratégicas para Chile llevado a cabo en una Cámara Ciudadana Digital, o su equivalente cuyas conclusiones representen al «soberano pueblo de Chile».

a.- Eso le quita a la política la fiebre del oro de la presidencialitis enfermitis

b.- Eso nos asegura que nunca llegará un ignorante idiotizado a gobernar el país con un panFleto bajo el brazo de Seudo Mentiras populistas Como Programa de Gobierno.

c.- Eso nos asegura que el país desarrolle correctamente el ejercicio necesario de medidas preventivas contra el crimen, especialmente en el Estado.

d.- Nos provee un Algoritmo de Creación de Riqueza Colectiva y de Desarrollo.

e.- Etcétera, y todo eso apenas utilizando en principio solo el 1% del Presupuesto Nacional.

No le bajes el perfil a lo que lees, ya que no es análisis.

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