#Género

La transexualidad no es una enfermedad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Este 22 de octubre se celebró el Día Internacional por la despatologización de las identidades trans (transexuales, transgéneros e intersex).  
 
Este celebración se enmarca en la campaña mundial “Stop Trans Pathologization – 2012: por la despatologización de las identidades trans”, que tiene como objetivo que estas ideantidades sea retiradas de los manuales institucionales de clasificación y descripción de los trastornos mentales: a) Actual DSM-IV-TR (2005) y futuro DSM-V (2012): Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría; y b) Actual CIE-10 (1992): Manual de Trastornos mentales y del comportamiento, subtitulado como de Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico, de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
 
Esta campaña plantea que las identidades trans no son un trastorno o enfermedad mental, de la cual se derive, necesariamente, una “solución médica”, apuntada a corregir una suerte de “error de la naturaleza”. Las personas trans sufren no tanto por su condición —por haber nacido con un desacuerdo entre su sexo biológico y psicológico—, sino más bien, y sobre todo, por el conjunto de barreras discriminatorias que les impone la sociedad, y de las cuales la psiquiatría poco o nada se hace cargo.
 
El estándar de derechos humanos en materia de diversidad sexual considera el derecho a la identidad de género —a autopercibirse como hombre o mujer en la sociedad— como una facultad originaria de la persona que no debe ser visada por algún profesional de la salud. Cualquier tratamiento médico o intervención quirúrgica no debe constituir un requisito previo para la obtención de la identidad legal a la que la persona aspira.
 
En efecto,  los Principios de Yogyakarta de 2007, a los que Chile se comprometió aplicar en el Examen Periódico Universal de 2009, establecen que la vivencia personal del cuerpo de las personas trans, “que podría involucrar la modificación de la apariencia o de la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida”.

 
Finalmente, cabe preguntarse: si no existe en Chile una ley específica que reconozca el derecho a la identidad de género de las personas trans (ni siquiera una causal para poder modificar el carnet de identidad en la ley de cambio de nombres y apellidos), cabría, al menos, esperar que nuestro Congreso reconozca la categoría de identidad de género en el proyecto de ley antidiscriminación que actualmente tramita; y, de este modo, proteger a la comunidad trans de las discriminaciones sociales que, de manera cotidiana, sufre.  

 
 * Valentina Verbal es licenciada en Historia y activista transexual.
—————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de Octubre

Gracias Valentina por tu claridad. Necesitamos de ella en los próximos días.
Un abrazo!

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador