La transexualidad no es una enfermedad - El Quinto Poder
#Género

La transexualidad no es una enfermedad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Este 22 de octubre se celebró el Día Internacional por la despatologización de las identidades trans (transexuales, transgéneros e intersex).  
 
Este celebración se enmarca en la campaña mundial “Stop Trans Pathologization – 2012: por la despatologización de las identidades trans”, que tiene como objetivo que estas ideantidades sea retiradas de los manuales institucionales de clasificación y descripción de los trastornos mentales: a) Actual DSM-IV-TR (2005) y futuro DSM-V (2012): Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría; y b) Actual CIE-10 (1992): Manual de Trastornos mentales y del comportamiento, subtitulado como de Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico, de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
 
Esta campaña plantea que las identidades trans no son un trastorno o enfermedad mental, de la cual se derive, necesariamente, una “solución médica”, apuntada a corregir una suerte de “error de la naturaleza”. Las personas trans sufren no tanto por su condición —por haber nacido con un desacuerdo entre su sexo biológico y psicológico—, sino más bien, y sobre todo, por el conjunto de barreras discriminatorias que les impone la sociedad, y de las cuales la psiquiatría poco o nada se hace cargo.
 
El estándar de derechos humanos en materia de diversidad sexual considera el derecho a la identidad de género —a autopercibirse como hombre o mujer en la sociedad— como una facultad originaria de la persona que no debe ser visada por algún profesional de la salud. Cualquier tratamiento médico o intervención quirúrgica no debe constituir un requisito previo para la obtención de la identidad legal a la que la persona aspira.
 
En efecto,  los Principios de Yogyakarta de 2007, a los que Chile se comprometió aplicar en el Examen Periódico Universal de 2009, establecen que la vivencia personal del cuerpo de las personas trans, “que podría involucrar la modificación de la apariencia o de la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida”.

 
Finalmente, cabe preguntarse: si no existe en Chile una ley específica que reconozca el derecho a la identidad de género de las personas trans (ni siquiera una causal para poder modificar el carnet de identidad en la ley de cambio de nombres y apellidos), cabría, al menos, esperar que nuestro Congreso reconozca la categoría de identidad de género en el proyecto de ley antidiscriminación que actualmente tramita; y, de este modo, proteger a la comunidad trans de las discriminaciones sociales que, de manera cotidiana, sufre.  

 
 * Valentina Verbal es licenciada en Historia y activista transexual.
—————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de octubre

Gracias Valentina por tu claridad. Necesitamos de ella en los próximos días.
Un abrazo!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?