#Política

El reemplazo parlamentario

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como se observa, más allá del carácter más o menos democrático (en su origen) del mecanismo de reemplazo parlamentario, lo importante para los autores de esta moción constituyente fue que los sucesores compartan una “misma línea ideológica”, lo que en buen chileno significa que los partidos deben siempre conservar la parcela de poder adquirida electoralmente y perdida por alguna circunstancia sobreviniente.

No le ha sido fácil a la Democracia Cristiana reemplazar a su ex senadora y recién nombrada ministra, Ximena Rincón. Pero, más allá de este caso concreto, lo cierto es que en las diversas ocasiones en que los Presidentes de la República han acudido a parlamentarios para la conformación de sus gabinetes, se ha criticado más el hecho que el mecanismo de reemplazo de los nombrados.

Acudir a parlamentarios para nombrarlos ministros se ha tornado una costumbre de carácter transversal. Antes del nombramiento en 2011 de Andrés Allamand (RN), Evelyn Matthei (UDI) y Pablo Longueira (UDI) por el actual gobierno, la Presidenta Bachelet hizo lo propio en 2008 con el nombramiento de Carolina Tohá (PPD) como ministra secretaria general de gobierno.

Asimismo, la designación a dedo de parlamentarios reemplazantes también se ha convertido en una costumbre. El primer caso fue la designación en 2007 del dirigente socialista Marcelo Schilling en sustitución del fallecido diputado Juan Bustos. Lo mismo ocurrió al año siguiente cuando el PPD Felipe Harboe sucedió a Carolina Tohá. Luego desde la Alianza, también en 2008, Lily Pérez (en ese entonces RN) sustituye al fallecido diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca. Asimismo, en 2011 Allamand, Matthei y Longueira fueron sustituidos por Carlos Larraín, Gonzalo Uriarte y Ena von Baer, respectivamente.

Resulta contradictorio que este mecanismo de reemplazo parlamentario sea criticado por los partidos políticos del llamado “duopolio”, considerando que formó parte de las reformas constitucionales de 2005 ( denominada constitución de Lagos) apoyadas de manera transversal por la mayoría del parlamento de ese tiempo.

En efecto, en el primer informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado (primer trámite constitucional de la reforma de 2005), los proyectos tanto de la Concertación como de la Alianza propusieron que “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán por el ciudadano que haya señalado el partido político al declarar la candidatura del parlamentario que produjo la vacante”. Luego este mismo Informe añade que los autores de la primera de las referidas mociones, senadores Horvath, Larraín y Muñoz Barra “[…] expresaron que el actual sistema de provisión de vacantes en los cargos parlamentarios permite que ellos sean ocupados por personas que no necesariamente comparten una misma línea ideológica con quien lo desempeñó. Agregaron que el método de elecciones complementarias, que presentaría algunas ventajas como alternativa, es en definitiva poco práctico teniendo en cuenta que incrementa el considerable número de elecciones que se realiza en condiciones normales”.

Como se observa, más allá del carácter más o menos democrático (en su origen) del mecanismo de reemplazo parlamentario, lo importante para los autores de esta moción constituyente fue que los sucesores compartan una “misma línea ideológica”, lo que en buen chileno significa que los partidos deben siempre conservar la parcela de poder adquirida electoralmente y perdida por alguna circunstancia sobreviniente.

Podría pensarse que la argumentación anterior fue sólo una idea exótica de los referidos senadores. Sin embargo, ella se mantuvo de manera casi unánime en la discusión en la cámara de diputados. Es así como el primer informe de la Comisión de Constitución de la Cámara mantuvo la modificación en comento, sin que ninguno de sus miembros siquiera la cuestionara. Por ejemplo, curiosa resulta la opinión del diputado Zarko Luksic (DC), quien “[…] señaló que las reformas constituían un gran avance en la consolidación de la democracia, pero consideraba que en materia de participación ciudadana le parecían un tanto mezquinas como también que quedaba pendiente la reforma del sistema electoral”.

Suena (a lo menos) contradictorio preocuparse de la participación ciudadana y del sistema electoral si al mismo tiempo se apoya la designación a dedo de algunos parlamentarios. Más contradictorio, claro está, es que en la misma reforma de 2005 se suprimió la institución de los senadores designados o institucionales. Esta paradoja,  además de muchas otras a favor de una democracia más aparente que real, sigue hoy vigente en nuestra clase política.

Sin embargo, y aunque el actual mecanismo de reemplazo parlamentario debe reformarse, prefiero lejos un congreso de partidos antes que asambleas supuestamente ciudadanas. Creo en una sociedad civil fuerte para luchar por sus propias causas y para incidir a favor de ellas ante las autoridades. Incluso para fiscalizar, mediante mecanismos abiertos y transparentes a los representantes en funciones. Pero no para ocupar, directa y corporativamente, los espacios de poder naturalmente reservados a quienes se postulan a través de los partidos.

——-

Imagen: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fernando

08 de Marzo

Es una vergüenza cómo ambas coaliciones han efectuado cambios y postergado otros, para aferrarse al poder. El binominal, reemplazo de parlamentarios en una nueva votación, sueldos designados por otra entidad, fiscalización efectiva de los fondos del congreso, elección democrática de intendentes, gobiernos regionales e independientes y un largo etc.
Y luego no entienden por qué la falta de sufragio, muy simple, la falta de credibilidad es cada vez mayor y siguen sin atender demandas que hacen la diferencia todos los días ej. AFP’s

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar