#Género

Igualdad salarial en 257 años

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Informe Global de Brecha de Género 2020 del Foro Económico Mundial indica que los hombres y las mujeres tendrán igualdad salarial en 257 años. Este completo estudio compara 153 países en su progreso hacia la paridad de género en cuatro dimensiones: participación y oportunidad económica, logro educativo, salud y supervivencia y empoderamiento político.

La dimensión mejor aspectada es la de género y educación: se pronostica que tomará solo 12 años alcanzar la paridad a nivel mundial y ya se ha logrado completamente en 40 de los 153 países investigados; el ítem salud y supervivencia aparece con resultados muy similares.


Vale la pena adelantarse 257 años en el futuro e incorporar a la fuerza femenina a las organizaciones ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Por el contrario, tomará 95 años cerrar la brecha de género en la representación política del género femenino. Felizmente, este mal indicador ha mejorado progresivamente durante los últimos años. Aparentemente visibilizar de mujeres en posiciones de poder a nivel global está generando dividendos en términos de liderazgo.

En contraste con este progreso positivo, sin embargo la participación de las mujeres en el mercado laboral más amplio se ha estancado y las disparidades financieras están aumentando. Esta es la única dimensión donde el progreso ha retrocedido. Aquí las cifras son alarmantes, con un empeoramiento progresivo que hace vaticinar que lograremos la paridad de género dentro 257 años (en comparación con 202 años pronosticados en el informe del 2019).

De acuerdo con el informe, globalmente sólo un 55% de las mujeres en edades entre 15-64 años están involucradas en el mercado laboral, en contraste con un 78% de los hombres. Aún no existe ningún país en el que los hombres gasten la misma cantidad de tiempo que las mujeres en trabajo no remunerado, y el país que tiene el mayor avance en este sentido todavía tiene una relación de 2:1. Como si esto fuera poco, existen aún 72 países en los que las mujeres no pueden abrir cuentas en bancos ni tarjetas de crédito.

Esta realidad contrasta con los resultados de numerosos estudios que demuestran efectos positivos objetivos de la incorporación femenina a la fuerza laboral, como los que señalan que la capacidad de las mujeres de desempeñar multiplicidad de roles se transforma en una ventaja competitiva en ambientes laborales y gerenciales (Marian N. Ruderman, Patricia J. Ohlott, Kate Panzer, and Sara N. King, 2002: Benefits of Multiple Roles for Managerial Women. AMJ, 45, 369–386, ).

También existe evidencia de mejora en los indicadores de productividad en las organizaciones al incorporar mujeres, incluso en organizaciones chilenas (Wu, R., & Cheng, X. (2016). Gender equality in the workplace: The effect of gender equality on productivity growth among the Chilean manufacturers. The Journal of Developing Areas 50(1), 257-274. doi:10.1353/jda.2016.0001.).

Asimismo, en el área de ventas las investigaciones avalan la incorporación de las mujeres y muestran mejoras significativas en términos de ganancias (Hoogendoorn, Sander, Hessel Oosterbeek, and Mirjam Van Praag. “The impact of gender diversity on the performance of business teams: Evidence from a field experiment.” Management Science 59.7 (2013): 1514-1528.)

Desgraciadamente, tal como sucede con otras dimensiones del proceso de modernización de las empresas, nuestro país se está quedando en la retaguardia. Chile no aparece como uno de los mejores en este ranking del Informe Global de Brecha de Género 2020: ocupa el lugar 57, por debajo de muchos otros países de Latino América como México, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador.

En Grupo Cetep, nuestra experiencia de 14 años de desarrollo en una organización que comenzó con seis personas y actualmente cuenta con 200 colaboradores, de los cuales el 80% son mujeres, y donde el 70% de los cargos de jefaturas son ocupados por mujeres, es que vale la pena apostar por ellas.

Las características beneficiosas para las empresas que hemos enumerado, junto a otras muchas habilidades -mal llamadas- “blandas”, propias del género femenino, han sido fundamentales en el exitoso desarrollo de nuestra compañía. Con conocimiento de causa, podemos afirmar que vale la pena adelantarse 257 años en el futuro e incorporar a la fuerza femenina a las organizaciones ahora, antes de que sea demasiado tarde.

TAGS: #Desigualdad #FuerzaDeTrabajo Brecha de género Mujeres

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Mientras las sociedades actuales evalúan y aprovechan fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, aquella que facilitó la supervivencia de la humanidad durante millones de años, ahora o ...
+VER MÁS
#Salud

El renacer de la energía muscular: levántate y camina

Varios cuervos saltaban y, con certeros picotazos, destruían la basura. Era una función considerablemente positiva en medio de tanta soledad urbana. Caminé entre ellos. No se inmutaron por mi cercana p ...
+VER MÁS
#Cultura

Soledad

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas