#Género

El derecho a la identidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El 12 de agosto pasado, el diario Las Últimas Noticias tituló su página 8: “Apuñalan a chileno en Nueva York”, agregando en la bajada de la misma: “Rodrigo Guzmán, conocido como Camila, tenía varias heridas y una sábana atada al cuello”.

 

Además de, por cierto, lamentar otro crimen producido en el mundo en contra de una persona trans, resulta cansador volver a constatar la falta de rigurosidad de los medios de comunicación en la forma de abordar la realidad que enfrentamos quienes tenemos una identidad de género distinta de nuestro sexo biológico de nacimiento. 

 

Esta noticia, así como muchas otras que aparecen con frecuencia, permiten confirmar que una de las principales barreras sociales que sufrimos las personas trans —además de la falta de acceso al trabajo y a la salud, debido a nuestra identidad de género—, la constituyen los medios de comunicación, especialmente masivos: diarios y canales de televisión abierta.

 

En efecto, aparte de estigmatizar de manera radical a la comunidad de personas trans —al reducirnos, casi exclusivamente, a prostitución, delincuencia y alcoholismo—, dichos medios cometen el reiterado error de no respetar nuestra identidad de género en la forma de tratarnos.

 

Lo que nos define a las personas trans (transexuales, transgéneras o intersex) es que nacemos con un desacuerdo entre nuestro sexo biológico (genital) y el sexo psicológico (que autopercibimos) y social (que expresamos). En otras palabras, nuestra identidad de género (sexo psicológico y social) difiere de nuestro sexo biológico de nacimiento.

 

Lo anterior explica que la principal y constante batalla que las personas trans debamos dar en la vida, tanto a nivel individual como colectivo, sea el reconocimiento —de hecho y de derecho— de nuestra identidad de género.

 

Camila Guzmán, precisamente por ser una persona trans, debió luchar durante mucho tiempo por ser respetada como tal en esta sociedad. Esto no es fácil. Incluso al momento de hacer un trámite cotidiano —por ejemplo, el cobro de un cheque en una caja de banco—, las personas trans sufrimos de una gran incomprensión de parte de los funcionarios encargados de atendernos.

 

Dicho lo anterior, una cuestión básica (que en países más avanzados la exigen, incluso, manuales de estilo para medios de comunicación) es respetar la identidad de género —por lo tanto, pronombre en el trato e identificación— de las personas trans. Así, por ejemplo, una mujer trans es aquella que nace con anatomía masculina, pero con sexo psicológico femenino, por lo que debe ser llamada según el género femenino.

 

Sin embargo, lamentablemente, la mayoría de los medios insisten en hablar de “los travestis” y “los transexuales” para referirse a las mujeres trans. Pero lo que es más grave, como es el caso de la noticia aquí referida, es que llegan a mencionar el nombre legal de la persona.

 

Conquistar el nombre para una persona trans —en sentido más amplio, conquistar su derecho a la identidad— es algo muy profundo: supone conquistar el “país de la libertad”, algo que, para las personas que no lo son, puede resultar inimaginable.

 

¿Sería mucho pedir, lo pido yo como mujer y activista trans que soy, que los medios de comunicación (periodistas y editores) hagan el esfuerzo por imaginarse en qué consiste la conquista de ese país?

 

————–

Foto: Village Voice  

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes