#Género

Brecha de género en educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace tiempo que se habla de “sesgo” en educación y la persistencia de estereotipos que surgen desde el proceso de socialización temprana, con roles desiguales para hombres y mujeres. Ese “orden de género” asigna al hombre el papel de proveedor y a la mujer de cuidadora. Por tanto, parece natural fomentar habilidades “duras” en los niños y “blandas” en las niñas, como son las matemáticas y ciencias versus el lenguaje y comunicación.

Los resultados de la prueba PISA, aplicada en 2012 a jóvenes de países de la OCDE, volvieron a ilustrar la complejidad de las brechas del sistema educativo chileno. Más allá de la evidencia sobre desigualdad en la adquisición de competencias entre colegios privados, públicos y particulares subvencionados, hoy es claro que enfrentamos también una importante disparidad de género.

En la PISA de matemáticas, 25 puntos separan los logros de hombres y mujeres, mientras que en el resto de la OCDE esta distancia es de 11. La profundidad de esa brecha vuelve fundamental indagar el por qué.

Hace tiempo que se habla de “sesgo” en educación y la persistencia de estereotipos que surgen desde el proceso de socialización temprana, con roles desiguales para hombres y mujeres. Ese “orden de género” asigna al hombre el papel de proveedor y a la mujer de cuidadora. Por tanto, parece natural fomentar habilidades “duras” en los niños y “blandas” en las niñas, como son las matemáticas y ciencias versus el lenguaje y comunicación. Lo grave es que este orden de género —que tiene como principales agentes socializadores al colegio y la familia— encierra una jerarquización y entrega un mensaje claro: las actividades realizadas por los hombres son más valoradas socialmente.

En consecuencia, el resultado académico de niños y niñas es diferente, como también nos muestra el Simce y PSU. Y en ese camino, la probabilidad de que las jóvenes accedan a carreras como ingenierías, ciencias exactas y medicina sigue siendo menor. ¿El resultado? Las chilenas concentran el 70% de la matrícula en las carreras de menor sueldo y empleabilidad, tal como informó “El Mercurio”.

Asimismo, se concentran en posiciones medias o bajas al interior de las organizaciones y tienen menos opciones de acceder a altos cargos (12% en gerencias generales). Esta segmentación del mercado laboral determina que ellas ganen en promedio 35% menos que los hombres y tengan peores perspectivas en su vejez.

La educación es un elemento clave para la movilidad social, así como para igualar las oportunidades desde la infancia. Mirar a través del prisma de estos resultados debiera motivar a quienes implementan las políticas públicas a observar el trasfondo de un problema que asoma como la punta de un iceberg.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader