#Género

Brecha de género en educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace tiempo que se habla de “sesgo” en educación y la persistencia de estereotipos que surgen desde el proceso de socialización temprana, con roles desiguales para hombres y mujeres. Ese “orden de género” asigna al hombre el papel de proveedor y a la mujer de cuidadora. Por tanto, parece natural fomentar habilidades “duras” en los niños y “blandas” en las niñas, como son las matemáticas y ciencias versus el lenguaje y comunicación.

Los resultados de la prueba PISA, aplicada en 2012 a jóvenes de países de la OCDE, volvieron a ilustrar la complejidad de las brechas del sistema educativo chileno. Más allá de la evidencia sobre desigualdad en la adquisición de competencias entre colegios privados, públicos y particulares subvencionados, hoy es claro que enfrentamos también una importante disparidad de género.

En la PISA de matemáticas, 25 puntos separan los logros de hombres y mujeres, mientras que en el resto de la OCDE esta distancia es de 11. La profundidad de esa brecha vuelve fundamental indagar el por qué.

Hace tiempo que se habla de “sesgo” en educación y la persistencia de estereotipos que surgen desde el proceso de socialización temprana, con roles desiguales para hombres y mujeres. Ese “orden de género” asigna al hombre el papel de proveedor y a la mujer de cuidadora. Por tanto, parece natural fomentar habilidades “duras” en los niños y “blandas” en las niñas, como son las matemáticas y ciencias versus el lenguaje y comunicación. Lo grave es que este orden de género —que tiene como principales agentes socializadores al colegio y la familia— encierra una jerarquización y entrega un mensaje claro: las actividades realizadas por los hombres son más valoradas socialmente.

En consecuencia, el resultado académico de niños y niñas es diferente, como también nos muestra el Simce y PSU. Y en ese camino, la probabilidad de que las jóvenes accedan a carreras como ingenierías, ciencias exactas y medicina sigue siendo menor. ¿El resultado? Las chilenas concentran el 70% de la matrícula en las carreras de menor sueldo y empleabilidad, tal como informó “El Mercurio”.

Asimismo, se concentran en posiciones medias o bajas al interior de las organizaciones y tienen menos opciones de acceder a altos cargos (12% en gerencias generales). Esta segmentación del mercado laboral determina que ellas ganen en promedio 35% menos que los hombres y tengan peores perspectivas en su vejez.

La educación es un elemento clave para la movilidad social, así como para igualar las oportunidades desde la infancia. Mirar a través del prisma de estos resultados debiera motivar a quienes implementan las políticas públicas a observar el trasfondo de un problema que asoma como la punta de un iceberg.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero