#Justicia

“Los Archivos de la Dictadura”. Espionaje de @AlbertoCardemil

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Hoy miércoles 3 de octubre, en la sede de la Agrupación, Mauricio Weibel y Carlos Dorat, nos hicieron entrega de LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA, Mauricio es familiar y le agradecemos este gesto de confianza.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos valoró la entrega de una serie de documentos de la dictadura militar, donde se acredita la participación en labores de espionaje del actual diputado de RN, Alberto Cardemil, entre otras autoridades políticas. La organización aseguró que van a estudiar acciones legales contra los responsables, directos o indirectos, de violaciones a los derechos humanos en Chile. 
El periodista Mauricio Weibel entregó este miércoles documentos oficiales de la dictadura militar a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)
Entre los archivos destacan las conversaciones que sostuvo Augusto Pinochet con el dictador boliviano, Hugo Banzer; las tareas asignadas por Manuel Contreras a los distintos ministros de Estado, las labores de espionaje de las carteras de Interior, Relaciones Exteriores y la secretaría general de la Presidencia y reuniones al interior de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) a las que asistieron diversos subsecretarios de la dictadura.
Uno de ellos fue el actual diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, quien, según documentos que llevan su firma, entregó información de todos los trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, semanas previas al degollamiento de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, colaboradores de la entidad.
Mauricio Weibel indicó que los documentos, parte del libro “Asociación Ilícita, los archivos secretos de la Dictadura”, más que un relato de las atrocidades de las torturas y desapariciones, “intenta dar luces de cómo fueron construidas las decisiones durante el régimen militar”.
“Hablan de cómo se decidió exiliar o relegar personas, que niños de 13 ó 15 años fueran mandados al exilio, cómo se sabía que en Colonia Dignidad los hijos al nacer eran separados de sus padres, sin embargo, se optó por mantener el statu quo. Son documentos donde aparece el mismo Pinochet firmando y ordenando la detención de personas”, explicó Weibel.
Entre los registros también se encuentra un memorándum que acredita la participación de los ex ministros de Minería, Hernán Felipe Errázuriz, y del Interior, Carlos Cáceres, en el encubrimiento de violaciones a los derechos humanos cometidos en Colonia Dignidad.
La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dijo que el libro “es el reflejo de que en este país la lucha por la verdad y la justicia es una tarea de todos”, y en ese sentido valoró el trabajo del periodista Mauricio Weibel, quien también es hijo de una persona detenida y desaparecida por la dictadura militar.
“A pesar del paso de los años estamos los hijos para decir que aquí vamos a seguir buscando la verdad y la justicia porque cuando con eso lo que se persigue es la construcción de un país que vive en una democracia verdadera. Lamento que no vengan más medios, porque aquí se está develando una acción de ocultamiento de la verdad, que solo tiene respuesta en el deseo y la decisión política de mantener oculta la verdad. No es que no exista la verdad, sino que se ha ocultado para garantizar la impunidad”, sostuvo la dirigenta.
Lorena Pizarro afirmó que leerán los archivos con especial cuidado y que estudiarán, junto a abogados de derechos humanos, las acciones legales contra los responsables, directos o indirectos, de los crímenes cometidos durante la Dictadura.
“Cuando en Chile se cometen genocidios con mayor razón hay que perseguirlos, porque aquí está en juego el ‘nunca más’. Nuestra organización siempre ha señalado que si se busca se va encontrar la información, que si los agentes que siguen en un pacto de silencio lo rompen, vamos a tener la información. Hoy es inimaginable pensar en un subsecretario o un ministros que se coluda con un aparato genocida, uno lo que concluye es que años de dictadura el Estado todo era un aparato genocida”, agregó la presidenta de la AFDD.
El lanzamiento del libro “Asociación Ilícita, los archivos secretos de la Dictadura”, de los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat, se realizará este viernes 5 de octubre a las 19:00 horas, en el Museo de la Memoria.
Declaración Oficial de la AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS : http://ow.ly/ecKYa 
Foto: @PipeHenriquezO donde @AlbertoCardemil me contesta en twitter ¿Dónde están los DD.DD?
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de Octubre

Adjunto link correcto de la declaración de AFDD:

Hoy miércoles 3 de octubre, en la sede de la Agrupación, Mauricio Weibel y Carlos Dorat, nos hicieron entrega de LOS…

Posted by AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS on Wednesday, October 3, 2012

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza