#Justicia

30 de Agosto, día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
CON INTENSA AGENDA SE CONMEMORA DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO
Exposiciones en el Paseo Ahumada; la inauguración de la muestra “¿Dónde están, dónde están? El caso de José Huenante, desaparecido en democracia”; “Diálogos con nuestra historia” y la proyección de los rostros de los detenidos desaparecidos en el frontis del Museo de la Memoria son algunas de las actividades.
Construir una agenda que colabore con la memoria histórica común, que contribuya con la reparación y evite la repetición de este tipo de hechos es el objetivo de las actividades con que este año diversas organizaciones conmemorarán el Día Nacional de los Derechos Humanos, que se instauró en 2006. La idea es -según señala la convocatoria- recordar a “hombres y mujeres que durante los 17 años de dictadura fueron secuestrados, torturados y hechos desaparecer, ignorando sus familias hasta ahora el destino de la mayor parte de ellos”.
“Esos rostros -agrega- mayoritariamente jóvenes, en fotografías ajadas en blanco y negro continúan interpelando por verdad, justicia y reparación”.
Así, la agenda conmemorativa contempla para este miércoles 29 de agosto, a partir de las 19 horas, un acto en memoria de los Detenidos Desaparecidos.
La actividad se desarrollará en la Casa Museo Alberto Bachelet Martínez, ex Nido 20, ubicado en Santa Teresa 037, La Cisterna.
Dicho lugar fue utilizado como centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio y funcionó desde 1975 bajo el control de agentes de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA).
El jueves 30 de agosto, en tanto, desde las 12 horas, se realizará una exposición de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Paseo Ahumada, entre Huérfanos y Agustinas.
Media hora más tarde, la convocatoria es a participar en la inauguración de la muestra “¿Dónde están, dónde están? El caso de José Huenante, desaparecido en democracia”. El acto conmemorativo se desarrollará en el Memorial de Londres 38.
MUSEO DE LA MEMORIA
El mismo jueves, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre las 15 y 17 horas, se realizarán “Diálogos con nuestra historia”.
En la actividad, la Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz, conversará con un grupo de escolares que visitará el lugar aunque también podrá participar el público que a esa hora recorra el lugar.
Díaz colocará un ramo de claveles en la sala Ausencia y Memoria como acto de recuerdo en el día del Detenido Desaparecido.
En este lugar, además, durante todo el día se entregarán claveles con el objetivo de que sean colocados como ofrenda en la piedra de los memoriales. Al mediodía, en tanto, se entregará el segundo volumen del libro “119 historias. 119 Ausencias” al Colectivo 119. Con ello, culmina el ciclo de conmemoración de la Operación Colombo.
A las 20 horas y como es tradición se realizará una proyección de los rostros de los detenidos desaparecidos en el frontis del Museo.
CONVOCANTES
Las organizaciones convocantes son 119 Familiares y Compañeros; Londres 38 Espacio de memorias; Estadio Nacional, Memoria Nacional ; Comisión Ética Contra la Tortura; FASIC; Centro Verdad y Justicia; CODEPU; AFDD; Amnistía Internacional; Corporación Paine, Un lugar para la memoria.
Asimismo, participan el Comité de los Derechos Humanos Nido 20; AFEP; Casa Memoria José Domingo Cañas; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Comité de Derechos Humanos Memoria Curacaví; Corporación 3 y 4 Álamos; Sitio de Memoria Ex Clínica Clandestina Santa Lucía y Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
http://ow.ly/djGmj
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Si no decidimos pronto un camino de manera abierta y democrática, el camino lo determinará una vez más el mercado, mientras mas trabas se pongan por delante, será más fácil para los gigantes como Cano ...
+VER MÁS
#Economía

Cannabis y legalización, la oportunidad es hoy

La participación ciudadana ya es un hecho en el país, por mucho que algunas autoridades se nieguen a asumirlo como una nueva realidad en nuestro devenir democrático
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

El Barrio Suárez Mujica y la participación ciudadana como centro de las decisiones vecinales

En tiempos de turbulencias y postverdad, nuestra única luz que guíe el sendero debe ser la sinceridad frente al pueblo y la ciudadanía
+VER MÁS
#Política

La misión del PS, sumar al FA al tren de la socialdemocracia

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez