#Justicia

30 de Agosto, día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
CON INTENSA AGENDA SE CONMEMORA DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO
Exposiciones en el Paseo Ahumada; la inauguración de la muestra “¿Dónde están, dónde están? El caso de José Huenante, desaparecido en democracia”; “Diálogos con nuestra historia” y la proyección de los rostros de los detenidos desaparecidos en el frontis del Museo de la Memoria son algunas de las actividades.
Construir una agenda que colabore con la memoria histórica común, que contribuya con la reparación y evite la repetición de este tipo de hechos es el objetivo de las actividades con que este año diversas organizaciones conmemorarán el Día Nacional de los Derechos Humanos, que se instauró en 2006. La idea es -según señala la convocatoria- recordar a “hombres y mujeres que durante los 17 años de dictadura fueron secuestrados, torturados y hechos desaparecer, ignorando sus familias hasta ahora el destino de la mayor parte de ellos”.
“Esos rostros -agrega- mayoritariamente jóvenes, en fotografías ajadas en blanco y negro continúan interpelando por verdad, justicia y reparación”.
Así, la agenda conmemorativa contempla para este miércoles 29 de agosto, a partir de las 19 horas, un acto en memoria de los Detenidos Desaparecidos.
La actividad se desarrollará en la Casa Museo Alberto Bachelet Martínez, ex Nido 20, ubicado en Santa Teresa 037, La Cisterna.
Dicho lugar fue utilizado como centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio y funcionó desde 1975 bajo el control de agentes de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA).
El jueves 30 de agosto, en tanto, desde las 12 horas, se realizará una exposición de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Paseo Ahumada, entre Huérfanos y Agustinas.
Media hora más tarde, la convocatoria es a participar en la inauguración de la muestra “¿Dónde están, dónde están? El caso de José Huenante, desaparecido en democracia”. El acto conmemorativo se desarrollará en el Memorial de Londres 38.
MUSEO DE LA MEMORIA
El mismo jueves, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre las 15 y 17 horas, se realizarán “Diálogos con nuestra historia”.
En la actividad, la Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz, conversará con un grupo de escolares que visitará el lugar aunque también podrá participar el público que a esa hora recorra el lugar.
Díaz colocará un ramo de claveles en la sala Ausencia y Memoria como acto de recuerdo en el día del Detenido Desaparecido.
En este lugar, además, durante todo el día se entregarán claveles con el objetivo de que sean colocados como ofrenda en la piedra de los memoriales. Al mediodía, en tanto, se entregará el segundo volumen del libro “119 historias. 119 Ausencias” al Colectivo 119. Con ello, culmina el ciclo de conmemoración de la Operación Colombo.
A las 20 horas y como es tradición se realizará una proyección de los rostros de los detenidos desaparecidos en el frontis del Museo.
CONVOCANTES
Las organizaciones convocantes son 119 Familiares y Compañeros; Londres 38 Espacio de memorias; Estadio Nacional, Memoria Nacional ; Comisión Ética Contra la Tortura; FASIC; Centro Verdad y Justicia; CODEPU; AFDD; Amnistía Internacional; Corporación Paine, Un lugar para la memoria.
Asimismo, participan el Comité de los Derechos Humanos Nido 20; AFEP; Casa Memoria José Domingo Cañas; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Comité de Derechos Humanos Memoria Curacaví; Corporación 3 y 4 Álamos; Sitio de Memoria Ex Clínica Clandestina Santa Lucía y Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
http://ow.ly/djGmj
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

La aplicación del decaimiento del procedimiento administrativo, se vino a instaurar a través de la jurisprudencia de la Corte Suprema, como una verdadera sanción hacia los órganos de la administración ...
+VER MÁS
#Justicia

Decaimiento del Procedimiento Administrativo

El reconocimiento de las identidades indígenas se vuelve un pilar fundamental para estructurar las acciones del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

Censo y pueblos indígenas: la importancia de un enfoque de derechos

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)