#Justicia

30 de Agosto, día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
CON INTENSA AGENDA SE CONMEMORA DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO
Exposiciones en el Paseo Ahumada; la inauguración de la muestra “¿Dónde están, dónde están? El caso de José Huenante, desaparecido en democracia”; “Diálogos con nuestra historia” y la proyección de los rostros de los detenidos desaparecidos en el frontis del Museo de la Memoria son algunas de las actividades.
Construir una agenda que colabore con la memoria histórica común, que contribuya con la reparación y evite la repetición de este tipo de hechos es el objetivo de las actividades con que este año diversas organizaciones conmemorarán el Día Nacional de los Derechos Humanos, que se instauró en 2006. La idea es -según señala la convocatoria- recordar a “hombres y mujeres que durante los 17 años de dictadura fueron secuestrados, torturados y hechos desaparecer, ignorando sus familias hasta ahora el destino de la mayor parte de ellos”.
“Esos rostros -agrega- mayoritariamente jóvenes, en fotografías ajadas en blanco y negro continúan interpelando por verdad, justicia y reparación”.
Así, la agenda conmemorativa contempla para este miércoles 29 de agosto, a partir de las 19 horas, un acto en memoria de los Detenidos Desaparecidos.
La actividad se desarrollará en la Casa Museo Alberto Bachelet Martínez, ex Nido 20, ubicado en Santa Teresa 037, La Cisterna.
Dicho lugar fue utilizado como centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio y funcionó desde 1975 bajo el control de agentes de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA).
El jueves 30 de agosto, en tanto, desde las 12 horas, se realizará una exposición de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Paseo Ahumada, entre Huérfanos y Agustinas.
Media hora más tarde, la convocatoria es a participar en la inauguración de la muestra “¿Dónde están, dónde están? El caso de José Huenante, desaparecido en democracia”. El acto conmemorativo se desarrollará en el Memorial de Londres 38.
MUSEO DE LA MEMORIA
El mismo jueves, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre las 15 y 17 horas, se realizarán “Diálogos con nuestra historia”.
En la actividad, la Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz, conversará con un grupo de escolares que visitará el lugar aunque también podrá participar el público que a esa hora recorra el lugar.
Díaz colocará un ramo de claveles en la sala Ausencia y Memoria como acto de recuerdo en el día del Detenido Desaparecido.
En este lugar, además, durante todo el día se entregarán claveles con el objetivo de que sean colocados como ofrenda en la piedra de los memoriales. Al mediodía, en tanto, se entregará el segundo volumen del libro “119 historias. 119 Ausencias” al Colectivo 119. Con ello, culmina el ciclo de conmemoración de la Operación Colombo.
A las 20 horas y como es tradición se realizará una proyección de los rostros de los detenidos desaparecidos en el frontis del Museo.
CONVOCANTES
Las organizaciones convocantes son 119 Familiares y Compañeros; Londres 38 Espacio de memorias; Estadio Nacional, Memoria Nacional ; Comisión Ética Contra la Tortura; FASIC; Centro Verdad y Justicia; CODEPU; AFDD; Amnistía Internacional; Corporación Paine, Un lugar para la memoria.
Asimismo, participan el Comité de los Derechos Humanos Nido 20; AFEP; Casa Memoria José Domingo Cañas; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Comité de Derechos Humanos Memoria Curacaví; Corporación 3 y 4 Álamos; Sitio de Memoria Ex Clínica Clandestina Santa Lucía y Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
http://ow.ly/djGmj
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos
+VER MÁS
#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco