#Energía

Volcanes y geotermia: ¿Amistades peligrosas?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Kilauea. Hace poco tiempo no habríamos sabido ubicar este volcán en el mapa y ahora está en los titulares casi a diario, por la peligrosa y fascinante forma en que avanzan sus coladas de lava en este nuevo período eruptivo del volcán hawaiano, uno de los más activos del planeta.

Primero fue la evacuación de sus vecinos, luego el enorme impacto sobre el turismo -su principal fuente de ingreso- con reducciones importantes en las reservas hoteleras y ahora el peligro acechante del acercamiento de la lava a la planta geotérmica Puna Venture, que suministra un 25% de la energía de la isla. La planta se ha cerrado preventivamente desde que el volcán entró en erupción y se ha tomado la medida cautelar de tapar sus pozos de producción (de unos 2.000 m) para prevenir el efecto que tendría la interacción de la lava caliente (a unos 900-1000ºC) con el fluido geotermal profundo. Puna Venture es una planta geotérmica con 38 MW de capacidad instalada, un poco más pequeña que nuestra nacional Cerro Pabellón (48 MW) y que también está cercana a dos volcanes: San Pedro y San Pablo ¿Deberíamos preocuparnos por la salud de la primera planta geotérmica de Sudamérica?  Pues no. Definitivamente no. ¿Por qué?


Chile es un país muy seguro para desarrollar la geotermia y una tierra que ofrece un enorme potencial de energía limpia que apenas empezamos a aprovechar.

Chile es un país volcánico y eso nos entrega un enorme potencial geotérmico (el calor de la Tierra). Los recursos geotérmicos del lugar que habitamos existen, entre otras cosas, por una posición geográfica privilegiada, en un margen de placas activo, donde la actividad magmática es constante. Chile está inmerso en lo que se conoce como el “Cinturón de Fuego” y esta condición geográfica hace que, como país, tengamos que convivir con volcanes y terremotos de manera regular. Pero nuestros volcanes no hacen erupción como los del paradisíaco archipiélago del Pacífico, con esos ríos incandescentes que avanzan lenta e hirvientemente por la Tierra. Los volcanes del norte de Chile tienen una dinámica eruptiva más explosiva, con enormes nubes de ceniza que generalmente terminan por afectar más a Argentina que a nuestro propio terreno. Las coladas de lava, cuando ocurren, no tienen ni las dimensiones ni los recorridos que hemos visto en Hawai.

Y, sí, instalar una planta geotérmica en las proximidades de un volcán activo puede conllevar un riesgo ¡Qué duda cabe! Es por eso que se requiere de un estudio del riesgo eruptivo de esos volcanes para poder determinar si es factible (o riesgoso) la instalación de una planta o cualquier otra obra civil. Nuestra planta geotérmica Cerro Pabellón está cerca de dos volcanes, pero inactivos.

En nuestro país tenemos más de cien volcanes activos, muchos de ellos monitoreados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). Hoy día Chile dispone de mapas de riesgos ante erupciones volcánicas de varios de los principales volcanes activos y los estudios que realiza el SERNAGEOMIN sirven para planificar dónde es posible edificar o construir instalaciones en proximidades a volcanes y dónde se correrían altos riesgos. Por ello, sabemos a ciencia cierta que un fenómeno de riesgo como el que se vive entre el Kilauea y su cercana planta geotérmica no es replicable en Chile.

Chile es un país muy seguro para desarrollar la geotermia y una tierra que ofrece un enorme potencial de energía limpia que apenas empezamos a aprovechar.

Indudablemente, esta noticia en Hawai nos tiene que llamar la atención sobre la necesidad imperiosa que, como país sísmico y volcánico que somos, tenemos que abordar para una correcta planificación territorial basada en un conocimiento exhaustivo de nuestro territorio. No podemos mover a los volcanes de donde están y no podemos evitar que estos hagan erupción o que sigamos teniendo terremotos. Lo que es necesario es saber convivir con estos riesgos naturales.

Gracias a los volcanes, tenemos una fuente energética inagotable bajo nuestro suelo. Debemos aprovechar de esta singularidad que tenemos como país y aprender de experiencias que ocurren en otras latitudes. Los seres humanos no podemos controlar a la naturaleza, pero si debemos saber convivir con ella, y la geotermia nos permitiría vivir en una armonía ambiental mucho mayor que seguir produciendo energía a base de carbón.

 

Diego Morata, director del CEGA

 

 

TAGS: #EnergíasRenovables #Geotermia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)