#Energía

Geotermia: La solución para un Chile sin carbón

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La decisión estatal de descarbonizar nuestra matriz energética es un paso gigante: De un país serio que aspira a ser modelo de gestión de sus recursos energéticos de manera sustentable y armoniosa, con un desarrollo económico que vaya a la par con un desarrollo social y mejor calidad de vida. Chile libre de carbón es una opción que hace pocos años era impensable. Décadas atrás la economía estaba basada en combustibles fósiles, pero el mundo cambió.

En marzo del 2007, 2% de nuestra matriz energética estaba constituida por energías renovables no convencionales (las ERNC), tan sólo una década después, un 19% de nuestra matriz ya se generaba con ERNC, con un gran desarrollo de energía solar, eólica y el comienzo de la geotermia. Además, el año pasado, Chile firmó un acuerdo para sacar paulatinamente las centrales termoeléctricas a carbón, abriéndose hacia un crecimiento económico verde, como dicta la Ruta Energética 2018-2022 presentada por el actual gobierno.


Descarbonizar y reducir el uso de combustibles fósiles para generar electricidad nos permitirá tener una matriz basada en energías renovables, limpias y propias, algo que la sociedad debe exigir a sus gobernantes.

Sí, las ERNC se tomaron la agenda y serán las grandes protagonistas de nuestro desarrollo energético. Y entre las ERNC, tenemos una que es especialmente relevante para nosotros: La geotermia. Ya tenemos a Cerro Pabellón, la primera planta de generación eléctrica con geotermia de Chile y Sudamérica, y las últimas declaraciones de la Ministra de Energía animan a pensar que en Chile se podrán generar más proyectos geotérmicos.

Pero la geotermia es mucho más que generación de electricidad. El uso directo del calor de la Tierra entrega oportunidades únicas para desarrollar economías verdes a escala local. Y la sociedad empieza a conocer más de este lado B de la geotermia, con un altísimo impacto social. El uso directo de la energía de la Tierra es una solución real a la contaminación atmosférica en muchas ciudades del centro-sur de Chile. Muchas ciudades en el mundo lo llevan haciendo hace años, teniendo menos recursos naturales que los que tiene Chile. La calefacción distrital con geotermia puede reemplazar la combustión a leña y favorece el desarrollo de iniciativas productivas que necesiten calor. Ya lo saben en Aysén, donde hemos implementado un invernadero geotérmico, y pronto habrá otra experiencia piloto en la Región de Los Ríos y en La Araucanía.

Desde el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) estamos mostrando que las buenas ideas que se generan desde la academia pueden materializarse para mostrar – ver para creer – cómo funciona el uso directo de la geotermia. Y por ello estamos siendo foco de atención de países vecinos, que ven con mucho interés cómo se están desarrollando estas experiencias, que permiten que comunidades aisladas puedan tener un mejor desarrollo social basado en energías limpias.

Estamos viendo en estos días el gran rechazo de la sociedad a las termoeléctricas de carbón, muchas de ellas ya con más de 50 años de operación. Descarbonizar y reducir el uso de combustibles fósiles para generar electricidad nos permitirá tener una matriz basada en energías renovables, limpias y propias, algo que la sociedad debe exigir a sus gobernantes. La independencia energética es un tema de seguridad nacional. Y en este sentido, el desarrollo de la geotermia en Chile, tanto para la generación de electricidad como para su aprovechamiento directo, debe ser una realidad que debiésemos empezar a ver de manera natural en los próximos años.

Por Diego Morata,
Director del Cetro de Excelencia en Geotermia de Los Andes- CEGA- Universidad de Chile.

 

TAGS: #Geotermia Energías Renovables No Convencionales Termoeléctricas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?