#Energía

Geotermia: La solución para un Chile sin carbón

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La decisión estatal de descarbonizar nuestra matriz energética es un paso gigante: De un país serio que aspira a ser modelo de gestión de sus recursos energéticos de manera sustentable y armoniosa, con un desarrollo económico que vaya a la par con un desarrollo social y mejor calidad de vida. Chile libre de carbón es una opción que hace pocos años era impensable. Décadas atrás la economía estaba basada en combustibles fósiles, pero el mundo cambió.

En marzo del 2007, 2% de nuestra matriz energética estaba constituida por energías renovables no convencionales (las ERNC), tan sólo una década después, un 19% de nuestra matriz ya se generaba con ERNC, con un gran desarrollo de energía solar, eólica y el comienzo de la geotermia. Además, el año pasado, Chile firmó un acuerdo para sacar paulatinamente las centrales termoeléctricas a carbón, abriéndose hacia un crecimiento económico verde, como dicta la Ruta Energética 2018-2022 presentada por el actual gobierno.


Descarbonizar y reducir el uso de combustibles fósiles para generar electricidad nos permitirá tener una matriz basada en energías renovables, limpias y propias, algo que la sociedad debe exigir a sus gobernantes.

Sí, las ERNC se tomaron la agenda y serán las grandes protagonistas de nuestro desarrollo energético. Y entre las ERNC, tenemos una que es especialmente relevante para nosotros: La geotermia. Ya tenemos a Cerro Pabellón, la primera planta de generación eléctrica con geotermia de Chile y Sudamérica, y las últimas declaraciones de la Ministra de Energía animan a pensar que en Chile se podrán generar más proyectos geotérmicos.

Pero la geotermia es mucho más que generación de electricidad. El uso directo del calor de la Tierra entrega oportunidades únicas para desarrollar economías verdes a escala local. Y la sociedad empieza a conocer más de este lado B de la geotermia, con un altísimo impacto social. El uso directo de la energía de la Tierra es una solución real a la contaminación atmosférica en muchas ciudades del centro-sur de Chile. Muchas ciudades en el mundo lo llevan haciendo hace años, teniendo menos recursos naturales que los que tiene Chile. La calefacción distrital con geotermia puede reemplazar la combustión a leña y favorece el desarrollo de iniciativas productivas que necesiten calor. Ya lo saben en Aysén, donde hemos implementado un invernadero geotérmico, y pronto habrá otra experiencia piloto en la Región de Los Ríos y en La Araucanía.

Desde el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) estamos mostrando que las buenas ideas que se generan desde la academia pueden materializarse para mostrar – ver para creer – cómo funciona el uso directo de la geotermia. Y por ello estamos siendo foco de atención de países vecinos, que ven con mucho interés cómo se están desarrollando estas experiencias, que permiten que comunidades aisladas puedan tener un mejor desarrollo social basado en energías limpias.

Estamos viendo en estos días el gran rechazo de la sociedad a las termoeléctricas de carbón, muchas de ellas ya con más de 50 años de operación. Descarbonizar y reducir el uso de combustibles fósiles para generar electricidad nos permitirá tener una matriz basada en energías renovables, limpias y propias, algo que la sociedad debe exigir a sus gobernantes. La independencia energética es un tema de seguridad nacional. Y en este sentido, el desarrollo de la geotermia en Chile, tanto para la generación de electricidad como para su aprovechamiento directo, debe ser una realidad que debiésemos empezar a ver de manera natural en los próximos años.

Por Diego Morata,
Director del Cetro de Excelencia en Geotermia de Los Andes- CEGA- Universidad de Chile.

 

TAGS: #Geotermia Energías Renovables No Convencionales Termoeléctricas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mario

22 de Agosto

Creo que para realizar la descarbonización, se debe descarbonizar; el petróleo, (es3 veces más dañino) la leña, y no solo el carbón. Esa es la manera correcta de la descarbonización. (con toda humildad)

El carbón y otros metales en termos eléctricas y en fundiciones generan impactos negativos al medio y para el ser humano.
Por ejemplo: La extracción del Cobre Cu a gran escala; Sus tratamientos en la pirometalúrgia, en la hidrometalúrgia, y que son contaminantes más q el carbón en termoeléctricas, etc. ¿Alguien se atrevería a cerrar las fundiciones de Cobre que genera divisas para el país y que por cada centavo de dólar la libra que suba el metal rojo son aproximadamente un poco más de 36 millones de dólares? y que también ha apaleado gran parte la pandemia del Covid-19?.
Estos son impactos adversos al entorno y para el ser humano, pero y la solución?, no basta con cerrar fuentes de trabajo generando otro impacto que sería Social y también económico. Hoy y el para el mañana, el Carbón es un mineral estratégico para cualquier país del mundo, inclusive si investigan un poco más podría ser tanto más importante que el propio diamante.

La solución está aplicar las nuevas tecnologías que tenemos en el mercado internacional y que está al alcance.
La pregunta sería se necesitará el carbón para las termoelectricas? Por que por las sequías no podremos quedarnos a oscuras! Un afectuoso saludo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación