#Educación

Universidades regionales y su aporte a las comunidades locales y los territorios

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde hace varios años cada 31 de marzo se celebra el Día de las Regiones. Esta conmemoración tiene mucho sentido en un país como Chile, han sido las regiones las que, han aportado las mujeres y hombres que han escrito las páginas más señeras de la historia nacional. Nuestros dos premios Nobel, cientos de artistas, intelectuales, científicos, profesionales y técnicos que han construido la materialidad y la espiritualidad de nuestro país. Labor en la que, igualmente han contribuido campesinos y obreros, pescadores, mineros y empleados urbanos.

Asimismo, son las regiones las que han aportado la riqueza material con que se ha cimentado la economía nacional, a través de la ciencia, la minería, la agricultura, la pesca, la energía, la actividad forestal, el turismo, entre otras.


Las comunidades regionales vieron en la creación de sus Instituciones de Educación Superior, una alternativa y un instrumento para formar los recursos humanos que requerían, para generar conocimientos pertinentes a sus desafíos y potencialidades de su entorno

En nuestras regiones, también encontramos hoy a miles de personas que en los más recónditos rincones de nuestra geografía, enfrentan la pandemia laborando en los consultorios y hospitales, o manteniendo las actividades esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad, en apoyo a sus comunidades.

Al hablar de regiones, es oportuno señalar que, diversas circunstancias han devenido en un anómalo proceso de desarrollo, una de cuyas aristas son las desigualdades territoriales y un marcado centralismo económico, político y social. Esto hace que, las posibilidades de realización de las y los chilenos tienden a ser diferentes, según el lugar donde se nace y vive.

Como una respuesta a lo anterior, las comunidades regionales vieron en la creación de sus Instituciones de Educación Superior, una alternativa y un instrumento para formar los recursos humanos que requerían, para generar conocimientos pertinentes a sus desafíos y potencialidades de su entorno e impulsar el arte, la cultura, la ciencia y otras manifestaciones fundamentales para un desarrollo más humano. Así, estas instituciones han hecho un gran aporte y en todos los casos son reconocidas como “nuestras universidades regionales”.

Pero subsisten realidades que, indican lo mucho que queda por avanzar. Los resultados de la prueba de transición –ex PSU-, continúan evidenciando las inequidades en un ámbito tan importante como es la educación. Los estudiantes de la región de Santiago tuvieron promedios superiores en 20 puntos, al resto del país y más de 25 respecto de varias regiones, especialmente de la zona norte. Estas son brechas de escolaridad que, demandarán importantes esfuerzos a las universidades regionales para superarlas y lograr que cada estudiante despliegue los talentos que posee.

Sin embargo, siendo mayor el esfuerzo que realizan las universidades regionales para superar estos obstáculos y formar los profesionales y técnicos que cada territorio requiere, los aranceles aplicado a sus programas son, en promedio, los más bajos del sistema. En efecto, estas instituciones tienen aranceles anuales inferiores en más de un 30% en comparación a los que cobran universidades con sus rectorías en Santiago. Sus aranceles son un esfuerzo de las comunidades académicas que están marcados por las capacidades económicas de las familias con las cuales estas instituciones son solidarias.

Conmemorar el día de las regiones, debe estar marcado por la reflexión y también la tarea de afianzar el compromiso con los territorios, la descentralización y un desarrollo nacional armónico, justo y equilibrado.

TAGS: Descentralización Regiones Universidades Regionales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación