#Educación

Corrección regional a los aranceles universitarios: una cuestión de justicia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

AUR

La Contraloría General de la República, acogiendo observaciones de las universidades, ha cuestionado el proceso de fijación de aranceles que estableció el Ministerio de Educación. Se critica la poca transparencia, debilidades en su metodología y que ignora importantes antecedentes de costos informados por las IES.

Históricamente los aranceles reflejaban las condiciones de costo y de demanda, es decir la empleabilidad y renta esperada, buscando ser justos con estudiantes, familias y también, permitir subsidios cruzados entre carreras y financiar otras áreas del quehacer universitario.


Aranceles deficitarios obligan a equilibrar presupuestos y reducir costos incluyendo la plantilla de funcionarios (as), profesionales y académicos (as), lo que inevitablemente debilita a la educación superior regional. 

A todas luces, esta definición de aranceles no considera los costos reales de formar profesionales en regiones.

A diferencia de las universidades de Santiago, con matrículas masivas y varias fuentes de financiamiento, para las universidades regionales los aranceles de pregrado son la principal fuente de ingresos. Gracias a ellos, han podido impulsar áreas con financiamiento nulo o escaso, como las artes, la cultura, la investigación y el trabajo con las comunidades locales.

La Ley de Educación Superior plantea universidades complejas, pero la definición de aranceles sólo busca cubrir los costos directos de la docencia, excluyendo aportes a otras áreas que complementan la formación como investigación y vínculos con actores del entorno.

Es el caso de los aranceles de pedagogías, que no cubren los costos requeridos para cumplir los estándares de acreditación de calidad que se les demandan. Medicina y otras carreras de la salud son otro caso similar que, además deben lidiar con la disponibilidad y costos de acceso a campos clínicos.

Un 90% de los estudiantes de universidades regionales vienen de establecimientos municipales, subvencionados y de familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica. Esto demanda programas para reducir las brechas de escolaridad con grandes esfuerzos administrativos, académicos y financieros, y también complementar las ayudas estudiantiles MINEDUC en salud, alimentación y transporte. Se agrega su aporte a la movilidad social vía sistemas especiales de acceso (PACE, u otros) que elevan los costos formativos.

La realidad de brechas de escolaridad, más acentuada en regiones, es otro factor que se ve agravado por una asignación de gratuidad que sólo cubre el periodo de duración nominal de la carrera, obviando que la experiencia internacional indica al menos un año de sobreextensión de los estudios.

Por otra parte, la definición de aranceles castiga a la mayoría de las universidades regionales que, por las dificultades indicadas, tienen menores años de acreditación. Así, ignora y no compensa el mayor esfuerzo de hacer docencia en condiciones más adversas derivadas del entorno y de las diferencias en la composición de los estudiantes.

A lo anterior, se agregan algunas cuestiones obvias de la realidad socio-económica y territorial de Chile y muy ausentes en la definición de aranceles.

La estrechez de muchos mercados regionales o la distancia a los centros proveedores hace que, no haya provisión de insumos y servicios especializados o que tengan costos superiores a los que acceden las instituciones universitarias de Santiago.

Muchas regiones, especialmente las de zonas extremas, tienen poca población, lo que se traduce en carreras con baja matrícula y por lo tanto, un costo por estudiante inevitablemente mayor comparado con aquellas de la región Metropolitana.

Tampoco reconoce que, hay carreras vitales para el desarrollo social y económico de las regiones, pero que convocan una baja matrícula, como ocurre crecientemente con las pedagogías. La definición de aranceles en base a costos netos estudiante/carrera impide que puedan ser apoyadas por otras condenándolas a desaparecer, a una gestión imposible o a depender del compromiso heroico que se demanda de las universidades regionales.

Aranceles deficitarios obligan a equilibrar presupuestos y reducir costos incluyendo la plantilla de funcionarios, profesionales y académicos (as), lo que inevitablemente debilita a la educación superior regional. En ésta, como en tantas políticas públicas, sólo se les puede recordar a las autoridades de Gobierno y Parlamento … Santiago no es Chile.

José A. Abalos
Director Ejecutivo
Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

TAGS: #AccesoUniversitario Universidades Regionales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile