#Educación

¿Participan las regiones en el proceso constituyente?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Chile es país de paradojas. Durante los últimos dos siglos ha ido concentrando sus actividades sociales, culturales y políticas en unos pocos territorios y fundamentalmente en la capital. Proceso que ha ido acompañado de marcadas desigualdades en los niveles de desarrollo, en el acceso a servicios básicos y en las posibilidades de realización personal y familiar.


Como ha sido frecuente, se anticipa que habrá una participación mínima, meramente simbólica, de expertos/as que puedan aportar las realidades y experiencias de las 15 otras regiones donde vive el 60% de los chilenos.

Y, por otro lado, son los recursos naturales de las regiones del norte y sur, las que hombres y mujeres transforman en riqueza, bienes y servicios, exportaciones, impuestos y recursos que financian políticas públicas muchas de las cuales tienen, en contraste, un marcado sesgo centralista.

La respuesta a este anómalo proceso de desarrollo ha sido la denominada “fuga de talentos”, un inevitable malestar ciudadano, motor de crecientes demandas y movilizaciones sociales por efectivas medidas de descentralización.

La ciudadanía ha puesto sus esperanzas en un proceso constituyente que otorgue señales claras para superar los problemas sociales, enmendar nuestro trato a los pueblos originarios, conciliar de mejor forma el progreso económico y la preservación del medio ambiente y, entre otros, reconocer las capacidades de las comunidades regionales de gestionar con mayores grados de autonomía sus políticas de desarrollo.

El Estado Unitario que hizo grande a Chile se agotó. Y, como también lo hicieron los países hoy desarrollados, se requieren reformas para avanzar hacia un nuevo ordenamiento administrativo, político y territorial. Sin embargo, preocupa que el nuevo proceso constituyente no dé señales explícitas en el tema.

Se ha reafirmado que Chile es un Estado Unitario, rechazando la propuesta de avanzar, con la gradualidad y prudencia necesarias, hacia un Estado Regional que recoja la diversidad y la demanda descentralizadora de los chilenos. Se ha acordado que habrá dos instancias técnicas que tendrán una gran incidencia en el debate y resultados del proceso constituyente, y cuya composición la definirán la Cámara y el Senado. Todas las señales apuntan a especialistas de instituciones de la capital, cuyo único requisito genérico es tener “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica”. Ninguna mención a que una parte de tales especialistas, tengan alguna experiencia o conocimiento del Chile regional.

Es decir, como ha sido frecuente, se anticipa que habrá una participación mínima, meramente simbólica, de expertos/as que puedan aportar las realidades y experiencias de las 15 otras regiones donde vive el 60% de los chilenos. El mensaje es claro, fuera de la capital no habrían adecuadas capacidades técnicas, científicas o intelectuales que puedan participar en temas de gran relevancia. Santiago resuelve los problemas de Chile y punto.

Lo anterior plantea un problema de lógica y coherencia que no puede obviarse. La composición de la Cámara y Senado se sustentan en el principio de representatividad territorial –elección por distritos y circunscripciones regionales. Esto asume que en el ejercicio de sus responsabilidades –tramitación de leyes e incluso de reformas constitucionales- deben representar y dar cuenta de las diversas realidades socioeconómicas, culturales y territoriales.

Una nueva constitución, llamada a orientar el desarrollo futuro de Chile, demanda garantías efectivas, no discursivas, de un proceso legítimo y altamente representativo. Todas las organizaciones políticas y programas presidenciales incluyen entre sus prioridades impulsar la descentralización, es decir reducir el peso de Santiago e incrementar el de las comunidades regionales.

El cumplimiento o el olvido de estos u otros compromisos determina la confianza ciudadana en las organizaciones políticas y en quienes la representan en el parlamento. Sin duda, este es un tema en el que hay una reconocida crisis de confianza en instituciones vitales de nuestra vida republicana.

En contraste, diversos estudios de opinión otorgan la mayor legitimidad y valoración a instituciones en las que se reconoce un compromiso efectivo con su entorno y valiosas capacidades técnicas, científicas e intelectuales, como es el caso de las universidades regionales. Pero, curiosamente las mismas instituciones que han sido el alma mater de buena parte del mundo parlamentario, podrían ser marginadas de colaborar en forma directa y efectiva en la construcción de la gran casa de todos, la nueva Constitución.

Por José A. Abalos K.
Director Ejecutivo AUR
Geógrafo – Master en Desarrollo Regional

TAGS: #NuevaConstitución Descentralización Regiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
MARIO MATURANA CLARO

29 de diciembre

Como Director del Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de la Universidad de Atacama, creado para fortalecer un desarrollo académico que aporte eficazmente al desafío regional de construir una nueva gobernanza regional, democrática, participativa y descentralizada, adhiero con entusiasmo al artículo de nuestro Director Ejecutivo, José Antonio Avalos. El nuevo proceso constituyente es otra oportunidad que tenemos como país para alcanzar una carta magna que nos interprete a todos, lo que sólo se logrará con la participación de todos. De este modo, el sistema político chileno, fuertemente centralista, debe comprender que es la hora de escuchar a los habitantes del territorio nacional, reunidos en la regiones, en las cuales hay experiencia, conocimientos de las necesidades de desarrollo cultural, social y económico de cada territorio y visiones de futuro. Corresponderá a las cámaras del Congreso, cuyos miembros son representantes de los territorios, velar porque en las instancias técnica del nuevo proceso constitucional se incluyan personeros regionales, que saben como se puede ir haciendo de Chile un país descentralizado, que logre el despliegue de la inteligencia de cada territorio, constreñida hasta ahora por un centralismo asfixiante, única manera de asegurar que Chile sea un país desarrollado.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?