Paro Estudiantil: El derecho a marchar por la Alameda - El Quinto Poder
#Educación

Paro Estudiantil: El derecho a marchar por la Alameda

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Largas conversaciones entre estudiantes y autoridades para intentar que se autorice una marcha estudiantil por la Alameda no dieron frutos. A pesar de ello, la convocatoria estudiantil ha tenido éxito. Pero esta negativa sostenida, que nos priva del derecho a nuestras calles, revela cuál es el significado de “libertad” para muchos en esta sociedad desigual.

Durante los días pasados, el trabajo de los representantes de la Confech, la Aces y la AES ha sido intenso. Se discutió con la intendencia un trazado que nos acomode, de acuerdo al objetivo que las tres organizaciones nos hemos planteado: imponer nuestras demandas en el debate social y llamar la atención de la sociedad chilena para que reconozca los problemas que tenemos como estudiantes y se enteren de nuestras demandas.

El acuerdo respecto del recorrido no fue alcanzado hasta ayer en la tarde, puesto que la intendencia negaba a autorizar una marcha por la Alameda argumentando que "no se ha hecho una marcha por la Alameda un día de semana en más de 6 años".

La comisión de la AES, conformada por los liceos Tajamar, de Aplicación y Carmela Carvajal han continuado con la postura de pedir la Alameda sumándose a la postura de las otras dos organizaciones presentes.

A pesar de esta negativa, los colegios de la Aces y de la AES se están movilizando. La convocatoria, a las 10 de la mañana en Plaza Italia, ha tenido éxito y los estudiantes se han congregado para marchar.

Sabemos lo difícil que resulta presionar a las autoridades para que nos autoricen a marchar por la Alameda, pero no podemos dejar que manipulen a nuestro movimiento, silenciándolo e invisibilizándolo. Se han realizado dos marchas de estudiantes secundarios y dos marchas de estudiantes universitarios y en ninguna de las cuatro se han producido conflictos de magnitud como para que la intendencia se niegue a autorizar que marchemos por la Alameda.

Definitivamente, cuando nos hablan de libertad, es porque ellos piensan que solo debiera existir libertad para los empresarios y los que día a día se aprovechan de los más pobres de nuestro país.

¿Sólo debiera existir libertad para los que deciden hacer de nuestra educación un mercado? Todo esto me recuerda los versos de la gran Violeta Parra cuando dice "miren como nos hablan de libertad, cuando de ella nos privan en realidad".

Los estudiantes debemos demostrar que nuestro movimiento no caerá nuevamente bajo las estrategias que ponen en práctica las autoridades con el fin de invisibilizarnos una vez más.

Salir a las calles es  demostrar que estamos ahí, que somos conscientes y que podemos participar en actos masivos que den a conocer nuestras demandas de forma pacífica.

* Isaac Gajardo, Presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación

——————————————————

Foto: Antitezo / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de agosto

Mientras “el derecho a marchar” inhiba los derechos de las demás personas a caminar en la calle LIBREMENTE, a tener abiertos sus quioscos y a la SEGURIDAD de la propiedad privada; todo esto ocasionado por “infiltrados”… Y mientras los dirigentes que convocan estas marchas se laven las manos eludiendo sus responsabilidades… ME ALEGRO QUE NO LOS DEJEN MARCHAR…

21 de agosto

Comparto la idea. Debemos ocupar las alamedas para manifestarnos y dejar de actuar como si no supieramos lo que ocurre. Vamos por un objetivo en común o especificamente para el bien común de toda la sociedad.
Sabemos que la educación de nuestro país esta deuda y que ahora dicha deuda debe ser meojorada por parte de todos y no solamente por tecnocratas y su pensamiento economico. Dejemos de ver las cosas en numeros negativos, debemos actuar con principios propios de cada individuo. Debemos respetar las palabras de Andrés Bello y de miles que a lo largo de la historia han manifestado el rol de la educación en la sociedad.
Como pretendemos ser un pais desarollado cuando la mentalidad de la ciudadania es inequivoca y burda. Aquella donde nisiquiera sabemos expresar nuestra historia correctamente. Aquella donde los principios del derecho y de otras indoles pasan por entre las paredes de la Institucionalidad.
Debemos romper la historia de golpes y decir que queremos mejorar la calidad pero con todos a su vez y no la mentalidad de unos individuos en esas 4 paredes.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda