#Educación

La importancia de la retención escolar en jóvenes con discapacidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Todos recordamos nuestra adolescencia como un momento en la formación de nuestra personalidad en todo ámbito. Temas como la sexualidad, los cambios físicos, afectivos de intereses personales y vocacionales van progresivamente construyendo nuestro camino hacia la adultez. Pero esta construcción no lo hacemos de forma individual. Nuestro entorno y, pero sobre todo la educación, cumplen un rol clave (y en ocasiones hegemónico) en todo este proceso. Sin embargo, pareciera que en los niños y adolescentes con discapacidad no está sucediendo lo mismo.


Si bien un logro muy importante en las políticas públicas en la última década es el aumento de NNA que asisten a un establecimiento educacional (96%), no todos ellos asisten a una educación inclusiva en conjunto a sus pares sin discapacidad.

En Chile, alrededor del 5,8% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) presentan alguna condición de discapacidad. Esta cifra representa poco más de 229 mil personas aproximadamente. La distribución de la prevalencia, al igual que en la población adulta, no se comporta de modo homogénea conforme a los quintiles de ingreso autónomo per cápita del hogar. Es así que en los dos primeros quintiles, esta prevalencia se encuentra significativamente mayor que en los sectores más favorecidos. Por ende, el entorno socioeconómico aparece como un determinante social de las personas con discapacidad.

 Si bien un logro muy importante en las políticas públicas en la última década es el aumento de NNA que asisten a un establecimiento educacional (96%), no todos ellos asisten a una educación inclusiva en conjunto a sus pares sin discapacidad. Según datos de la última Encuesta Nacional de Discapacidad (2015), en la Educación media (llamada secundaria en otros países de América Latina) un número importante de NNA son derivados hacia el sistema de Educación Especial. Por otra parte, quienes permanecen en el sistema de Educación Media, su presencia en las aulas es significativamente escasa, alcanzado apenas un 50% de asistencia neta, en contraste con un 82% de sus pares sin discapacidad. Esto lamentablemente ha generado como consecuencia que 4 de cada 5 de los adultos con discapacidad no puedan acreditar educación media completa.

Las causas de abandono del sistema de inclusión educativa o su pobre asistencia neta en ella poseen múltiples causas. La falta de competencias en las comunidades escolares para acoger a NNA con discapacidad (o necesidades educativas especiales) es particularmente alarmante en las diversas comunidades educativas.  Otro aspecto es la falta de asistencia personal que 1 de cada 5 NNA manifiesta requerir de forma básica o adicional para su inclusión. Un tercer punto continúa siendo la falta de articulación de políticas públicas y apoyos para familias y cuidadores de estos NNA.

Pese a todo, los establecimientos educacionales cuentan con grandes desafíos de acceso y retención de NNA al interior del sistema de educación media. En primer lugar, es importante fortalecer los aportes económicos y estructura de los Proyectos de Integración Escolar (PIE), de modo que los establecimientos no sólo puedan acoger a estos estudiantes, sino que además transiten hacia una educación inclusiva, tal y como establece la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. En segundo lugar, los equipos directivos deben comprender e interiorizarse que la inclusión de NNA con discapacidad no se resume sólo a la construcción de un currículo accesible. Es clave dotar a las comunidades de herramientas que fortalezcan un clima escolar inclusivo, la educación sexual y prevención del abuso con la especificidad adecuada para todos ellos y ellas. También la construcción de espacios extracurriculares en donde también ellos y ellas puedan ser incorporados (sobre todo deporte y cultura). Especial atención debe contar la Educación Técnico-Profesional, pues muchos de estos niños y niñas pueden adquirir oficios o competencias que les permitirán incluirse laboralmente al egresar del sistema educativo.

Sólo bajo esta mirada comunitaria, los NNA con discapacidad y sus familias podrán distinguir en el espacio educativo un ámbito de sus vidas en donde pueden desarrollarse como personas y construir el proyecto vocacional necesario para vivir una adultez con autonomía e independencia.

Gianfranco Arancibia Raggio,
Director, ONG Instituto de Rehabilitación de Valparaíso.

TAGS: #Inclusión personas con discapacidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
La muerte del gobierno sólo es atribuible a su dejadez, a su falta de interés por hacer de Chile un país justo, un país que avance hacia su desarrollo brindando igualdad de derechos y oportunidades
+VER MÁS
#Política

El no gobierno

Ese sueño de la igualdad norteamericana nunca fue y no será nuestro sueño tampoco, porque ambos se equivocan si creen que la igualdad y la libertad están en el consumo igualitario.
+VER MÁS
#Política

Maldición de Malinche

Debemos fortalecer no sólo el sistema público de salud, donde se atiende el 80% de los ciudadanos, sino también renunciar a la idea de que la economía es más importante que la vida de las personas.
+VER MÁS
#Salud

El colapso del sistema de salud y la incapacidad del gobierno

Debemos reconocer la crisis que le seguirá rápidamente: la de las enfermedades mentales, e implementar los pasos necesarios para mitigarla.
+VER MÁS
#Salud

¿Qué hacemos ahora con nuestra Salud Mental?

Popular

La muerte del gobierno sólo es atribuible a su dejadez, a su falta de interés por hacer de Chile un país justo, un país que avance hacia su desarrollo brindando igualdad de derechos y oportunidades
+VER MÁS
#Política

El no gobierno

Ese sueño de la igualdad norteamericana nunca fue y no será nuestro sueño tampoco, porque ambos se equivocan si creen que la igualdad y la libertad están en el consumo igualitario.
+VER MÁS
#Política

Maldición de Malinche

Debemos fortalecer no sólo el sistema público de salud, donde se atiende el 80% de los ciudadanos, sino también renunciar a la idea de que la economía es más importante que la vida de las personas.
+VER MÁS
#Salud

El colapso del sistema de salud y la incapacidad del gobierno

Debemos reconocer la crisis que le seguirá rápidamente: la de las enfermedades mentales, e implementar los pasos necesarios para mitigarla.
+VER MÁS
#Salud

¿Qué hacemos ahora con nuestra Salud Mental?

Popular

La forma en que se retrata a Prat, nos plasma las siete virtudes del Bushido en un hombre real y contemporáneo.
+VER MÁS
#Cultura

Arturo Prat y el Código del Bushido: ¿Por qué los japoneses le rinden honores?

Definamos ignorante como entes sociales que no conocen la realidad política, sin capacidad de empatía social, masificados  y fáciles de influir por las emociones básicas y no la razón. Este votante es ...
+VER MÁS
#Política

La democracia fallida y el voto ignorante

Es importante que la labor del Estado, en este momento apoye y genere condiciones. Es preciso dejar la rigidez del proyecto político y ayudar a mejorar la salud mental de profesores y estudiantes, que por ...
+VER MÁS
#Educación

Generemos un nuevo equilibrio en el ejercicio de la pedagogía

La verdadera preocupación debiera centrarse en saber si el hambre actual tiene su origen en la pandemia y las dificultades de abastecimiento, o es que ella incluso es anterior al estallido social de octubre
+VER MÁS
#Política

¿Podrá una cajita de mercadería resolver un problema estructural?