#Educación

Indignados y dudosos

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los protestantes españoles de Puerta del Sol levantaron su campamento hace unos días. Llevaban casi un mes manifestando su indignación contra un modelo que ya les parecía repulsivo cuando funcionaba, y mucho más ahora que está en crisis.

Como acá en Chile tenemos mucha gente inteligente que quiere dar a conocer su erudición, pronto nos enteramos de que un francés de apellido Hessel, con más de 90 años a cuestas, había escrito un libro / panfleto que se llama precisamente así: Indignaos, y que era necesario ubicar ese libro como causa necesaria y suficiente de lo de Madrid, y vincular además ese descontento con el de la primavera en Medio Oriente y el de los opositores a HidroAysén. Como en un chiste contado por un preadolescente, habría entonces algo en común entre un rebelde a Gadafi en Libia, un desocupado en España y un joven chileno dispuesto a luchar por la pervivencia del Río Baker. Una vez contestada la adivinanza descrita, viene la invocación –nunca en vano– de las mentadas redes sociales, porque ahora todo está conectado, y, si alcanza la saliva, alguna mención a favor o en contra del fin de la historia, la globalización, los intereses estadounidenses y la familia Matte.

Porque la crónica desigualdad chilena es un polvorín que tarde o temprano va a estallar, y las clases medias, cómo olvidarlo, han accedido al valor simbólico del consumo y, aventados por esa fuerza, vienen a exigir su porción de poder. Si se quiere hacerla de oro se puede concluir que el espacio público está comenzando a ser utilizado nuevamente, porque esta nueva generación no tiene los complejos de aquellas signadas por la dictadura y que las tradicionales fuerzas políticas ya no son capaces de canalizar ese descontento, con todas las consecuencias que esto tiene para el sistema democrático y la resolución de nuestra matriz energética, un tema que nos exige una mirada de futuro, en las antípodas de la política de corto plazo, sin que por afirmar aquello desdeñemos la política, que es precisamente lo que le ha faltado a este gobierno, tal y como al progresismo le hace falta renovación en sus liderazgos.

Yo mismo me sorprendo pregonando cantinelas como estas en salas de clases, asados, cumpleaños, entretiempos de partidos de fútbol y desde luego que en el Café Haití. Es probable que esté de acuerdo con la mayoría de ellas, pero de un tiempo a esta parte me molesta mi propia convicción a la hora de defender estas abstracciones. A fuerza de sentido y lugares comunes, se pierde rápida e imperceptiblemente la capacidad de dudar, que es mucho más importante que la de indignarse. Al ideal del joven comprometido y luchador, quisiera uno oponer el de uno que muchas veces responde “no sé”, que está mucho más preocupado de escuchar y que toda evidencia lo hace detenerse, descreer, poner en tela de juicio, preguntarse nuevamente, partir de nuevo, derrapar, volver a leer, callarse y dudar. Un contemporáneo que se esfuerce por llegar a la mejor interpretación posible del argumento contrario, lo mastique y lo devuelva digerido.

El reportaje de Informe Especial sobre la muerte de Salvador Allende se llamaba “La duda”. Su hija Isabel se indignó con él, porque no soportó la duda sobre una cuestión que define su biografía. La mejor película sobre sacerdotes pedófilos que he visto jamás se llama “La duda”, y a comecuras y católicos les molesta por igual, porque no es posible comprobar nada: queda la duda. El diccionario del que duda es un libro mucho más interesante que el Indignaos, pero no se encuentra en casi ninguna librería de Santiago. Una amiga me contaba el otro día que dudó entre doblar o no por una calle mientras manejaba, y se ganó los más extraordinarios insultos de los otros conductores: en la calle no es bien visto dudar.

Me hubiese encantado que Rodrigo Hinzpeter hubiera dicho lo que en verdad le pasaba con las bombas lacrimógenas: al parecer son dañinas, pero no quiero dejar a Carabineros sin armas disuasivas, porque tengo dudas. En vez de eso, afirmó virulenta e indignadamente dos cosas opuestas con un par de días de diferencia. El presidente Piñera no vuelve de sus vacaciones lleno de preguntas ante un clima social del que no tiene la menor idea, sino que listo y dispuesto a dar indignadísimas órdenes: se acabó el twitter para los Ministros, agéndenme un par de entrevistas largas en los diarios del domingo, un almuerzo con los presidentes de los partidos y sigamos adelante, con el timón firme y de frente a las balas, que me han votado para tomar decisiones, no para dudar. Y ni qué pensar que el intendente de Santiago diga que está en la duda con la preemergencia, porque el modelo predictivo no es confiable. A Bachelet la criticaron con dureza porque dijo que estaba en la duda de implementar altiro el Transantiago, y miren nada más.

Quisiera oponer a la masa de indignados una masa de dudosos. El otro día una persona en la que confío, inteligente y bien intencionada, me juró de guata que Juan Carlos Eichholz era un tipo con carisma y capaz de enseñarte a ser un líder, y mi mejor amigo, recién llegado de dos años estudiando energías renovables en Londres, me aseguró que HidroAysén era necesario. Me gustaría mucho poder dudar. Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges, quien le dijo alguna vez al poeta Diego Maquieira: “Yo prefiero la búsqueda a la verdad, porque la verdad puede ser una miseria”, y luego le propuso escribir un graffiti en las iglesias de Chile: “La duda es importante”. Diego aún no lo ha hecho; la tarea está pendiente.

————

Foto: (F)oxymoron / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de Junio

Muy buena columna Patricio. Soy un fan de la duda y del “no sé”. Creo conveniente partir una discución en el lado de la duda, y desde ahí escuchar, seguir dudando, creando argumentos vivos (que puedan cambiar frente a nueva información), etc. El problema que ha enfrentado la duda, es el utilitarismo y el ritmo de vida que exige respuestas rápidas, y ahí nos ahogamos, ahí fallamos ya que las respuestas y los beneficios de la duda vienen en el largo plazo. ¿Que podemos hacer?… bueno, partir por hacer lo que haces… darle más valor a la duda. La gente más inteligente que conozco es la que de corazón acepta la complejidad de las cosas y dice con recurrencia “no sé”.

Parece que malentendiste lo de tu amigo recién llegado de Londres! Nunca te ASEGURÓ que Hidroaysén era necesario, te dijo eso si que energéticamente las energías renovables y la eficiencia no eran una alternativa real dada las escalas de tiempo en que estamos hablando, te dijo que con probabilidad muy alta la alternativa real era el carbón y que pase lo que pase con la desición de Hidroaysen, los efectos son despresiables a los efecto que puede tener la no existencia de una estratégia energética de largo plazo clara y definida. Tb recuerdo que te dijo que la decisión respecto a hydroaysen no era solo técnica sino que tb ecológica, social, politica, etc… una mesa de muchas patas en donde todas deben soportar el peso y la responsabilidad que cae sobre la mesa.
Slds,
Tu amigo.

14 de Junio

Gracias, Daniel. En términos de nudo dramático, necesitaba simplificar tu punto de vista sobre Hidroaysen, que desde luego tiene matices como los que expones. Sobre la duda es necesario insistir en ese statement, “la duda es importante”. Es un gran punto de partida.

14 de Junio

Prefiero la fe.

14 de Junio

Sabina dice en alguna canción: “Tenemos la duda y la fe, sumo y sigo”. Supongo que ambas cosas son reversos de lo mismo, y que una no se explica sin la otra.
Saludos para ti, Marcelo.

14 de Junio

Honestamente, no me gusta la fe. No permite dialogo ni duda

14 de Junio

Pero en realidad, habría que entender a que llamas fe antes de opinar como la acabo de hacer!…hay muchas palabras que tienen un significado por persona… dios, amor, fe, pena, rojo, verde, Patricio, Marcelo, católica, leon, blanco y negro…

14 de Junio

“Palabras con un significado por persona”, Me dejaste pensando en eso. Si no hubiera prestado hace años mi ejemplar de Rayuela podría recordar eso de que “me cuesta tanto entender lo que los otros entienden por tiempo” que dice la Maga en algún momento.

Ver todos
Ocultar

Popular

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.
+VER MÁS
#Internacional

El acuífero Guaraní

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?