#Educación

¿Cuándo empezamos a hablar de Universidades Privadas?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Entre las reformas señaladas por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo, se anuncia para el 2016 la gratuidad en educación superior para el 60% más vulnerable que asista a universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), excluyendo así a las universidades privadas, incluso las adscritas al sistemas de admisión del mismo.


Lo que pedimos desde las universidades privadas es que se comience a hablar no solo de financiamiento, sino que también se avance en regulación y fiscalización, democracia y triestamentalidad, fin al lucro y transparencia

Surge con esto una duda sobre lo que comprometió el Gobierno en su propio programa, donde se señala que “esta gratuidad podrá ser ejercida en toda institución de educación superior que cumpla, entre otros aspectos, con: estar acreditada; acatar estrictamente las normas que no permiten la existencia de lucro; estar incorporada a las nuevas normas sobre acceso de equidad; desarrollar programas de reforzamiento y acompañamiento para los alumnos vulnerables, y que se rija por el sistema de aranceles que determine el MINEDUC”.

Además de la notable diferencia entre lo que se comprometió en campaña con lo que se anunció una vez instalado el Gobierno, llama la atención el hecho de que es en los planteles privados donde se concentra la mayor parte de los estudiantes vulnerables, que finalmente son los más afectados pues se endeudan por grandes cantidades de dinero y por muchos años, lo que hoy no estarían siendo considerados por este anuncio.

Tanto las federaciones de estudiantes de universidades privadas como sus mismos rectores han manifestado su molestia respecto a estos anuncios, pues se han sentido discriminados y excluidos de esta parte de la reforma. Lo propuesto se contradice con las demandas que la misma CONFECH ha defendido, la cual aspira a la gratuidad universal, sin considerar los ingresos de los hogares de los estudiantes que accedan a cualquier institución que cumpla con los requisitos básicos de calidad, inclusión, democracia y no tener fines de lucro .

Es discutible esta forma de afrontarlo, pues las cifras reafirman que en las universidades tradicionales (con mayor fuerza en las de Santiago) ingresan en su mayoría egresado de colegios pagados, lo que da a entender que este anuncio solo viene a profundizar este gran problema de desigualdad que comienza desde los colegios hasta el proceso de admisión a la educación superior.

Específicamente en nuestra universidad Finis Terrae, según datos del SIES del MINEDUC, un 46,2% de los estudiantes provienen de colegios municipales y subvencionados, una cifra importante que deja entrever el problema de gran parte de los estudiantes con el financiamiento de su educación y por qué debemos ser parte de este debate nacional que se dará por la próxima reforma.

Se logra entender aquello que ha defendido el MINEDUC, con respecto a la gradualidad del proceso, pero se está iniciando la reforma y existe hoy un vacío con lo que sucederá en un futuro con los planteles privados y la regulación de aquellos que hoy ni siquiera cuentan con acreditación.

Lo que pedimos desde las universidades privadas es que se comience a hablar no solo de financiamiento, sino que también se avance en regulación y fiscalización, democracia y triestamentalidad, fin al lucro y transparencia, y especialmente, en que las instituciones tengan un rol público fundamental para nuestra sociedad, para que sean los estudiantes de estas casas de estudios, sin importar si pertenecen o no al CRUCH, quienes accedan a la gratuidad.

TAGS: #Reforma Educacional Universida Universidad Finis Terrae

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de Junio

Que las universidades privadas se conviertan en educacion publica sin fines de lucro es una falacia del ‘porte de un buque” como decia mi padre, sencillamente pq nacieron y existen para generar dinero y obviamente no van a renunciar los que inviertieron en estos negocios, usaran el chantaje, que si no reciben el aporte del estado se veran obligados a cerrar y dejar a todos esos alumnos que estudian con CAE botados o algun otro cuento. Obligando finalmente a flexibilizar la entrega de recursos a estas universidades, pq la presion ya comenzo y este articulo claramente tiene este objetivo.

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional