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Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

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En el mes de marzo del año 2018, comenzó el traspaso de jardines, colegios y liceos municipales a 70 nuevos Servicios Locales de Educación y con ello se dio inicio a la implementación de la Ley N° 21.040, que crea un nuevo Sistema de Educación Pública.


Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.

Para el caso de Calama, se espera que recién para el año 2022 se inicie el proceso de traspaso al nuevo sistema, esto significa que al menos durante los próximos 4 años, nuestra educación pública seguirá siendo de dependencia municipal. Esto exige se considere la implementación de mejoras sustanciales al sistema.

A pesar de la impresión de menoscabo frente a la educación subvencionada, la educación municipal de Calama muestra resultados similares en los sistemas de evaluaciones de calidad, y la disminución de matrícula, se explica más por el contexto nacional que por causales propias.

En este contexto, es posible definir al menos dos condiciones de la educación municipal de Calama, que obstaculizan una mejor gestión de la misma:

  1. Desde el año 1990, ha sido administrado responsablemente, sin endeudamiento, que avanzó hacia mejores condiciones laborales para los profesores y demás trabajadores del sector, que desarrollo un paulatino, y tal vez demasiado lento, proceso de democratización, cediendo espacios de participación al profesorado y toma decisiones a los equipos directivos de las distintas escuelas y liceos. Sin embargo, durante el año 2017 y 2018 se ha retrocedido considerablemente, centralizando en la Corporación Municipal de Desarrollo social muchas decisiones administrativas que entorpecen la gestión e impiden desarrollar mayores niveles de responsabilidad en los resultados educativos por parte de los equipos directivos de las unidades educativas.
  1. La institucionalidad vigente, que instala una suerte de separación entre la gestión financiara- administrativa a cargo de los municipios y una gestión técnico –pedagógica a cargo del ministerio de educación. En la comuna, esta dicotomía se hace presente, la que se traduce en una escasa incursión en temáticas pedagógicas por parte de Comdes, y en muchos casos se limitándose solo a gestionar proyectos obligatorios que llegan desde el Mineduc.

Lo anterior grafica los principales desafíos que se deben enfrentar si se quiere mejorar significativamente la calidad de la educación municipal, un esfuerzo de esta magnitud, debe, sin duda, nacer de la voluntad política de la autoridad (Alcalde y concejales), sin la cual, cualquier intento está destinado al fracaso.

Es en esta perspectiva que se proponen una serie de 4 aspectos que deben marcar el inicio de un proceso serio de mejoramiento de la educación pública municipal para Calama:

  • Contar con un plan estratégico de la educación pública municipal de Calama, integrador y participativo, desde su elaboración, que refleje una visión estratégica para la educación en la comuna, a la cual se sientan incorporados y participes los directivos y docentes de los escuelas y liceos de Calama.
  • Instalar en la gestión de la educación municipal la dimensión técnica pedagógica como fundamental, esto debe traducirse en la disponibilidad de recursos humanos con dedicación exclusiva al tema pedagógico, generar un trabajo con real incidencia pedagógica con los equipos locales del Mineduc. Además, para avanzar es necesario fortalecer las capacidades pedagógicas en la Comdes, y para ello se requiere de alianzas con socios externos, universidades y centros de estudios, que presten servicios a las escuelas y liceos.
  • Identificar los actores responsables de los resultados educativos, con el fin de exigirles mejoras y responsabilidad por los resultados, se debe instalar un proceso de “Accountability Escolar” dirigido hacia los directivos de las escuelas y liceos. Este proceso se debe iniciar con el traspaso de responsabilidad hacia las unidades educativas tanto en el ámbito administrativo como pedagógico.
  • La buena gestión, tanto de los recursos financieros como humanos, es clave, para que se optimicen los recursos y puedan ser reorientados a gastos que incidan en los aprendizajes de los estudiantes. De esta forma se debe considerar como fundamental que la estructura de Comdes no sea un impedimento ni genere trabas, sino que, al contrario, permita la mayor flexibilidad posible.

Estos 4 aspectos deben ser la base para construir una educación pública municipal para Calama, una educación pública de calidad, que sea factor integrador en lo social y los cultural, y que se transforme en motivo de orgullo para todos los Calameños.

TAGS: #CalidadDeEducación #EducaciónMunicipal #Reforma Educacional

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