#Educación

Colegios con ausentes: padres y apoderados

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una de las mayores causas de esta desaparición de los apoderados es la incredulidad de un sistema educativo que no representa una columna vertebral visible y constructiva para la formación escolar

A los temores actuales sobre la actual reforma y su devenir, más una constante pugna por dignificar el trabajo del profesor en su totalidad, se le suma un actual pero viejo problema: ¿dónde están los padres o apoderados de los alumnos y alumnas? Se lo contesto rápidamente: no están.

Nuestra escuela, nuestra aula, nuestro ambiente pedagógico se ha vuelto un torbellino y una problemática que va más allá de una simple inquietud. El infante, el adolescente y el joven estudiante se ha ensimismado, se ha transformado en un ser desamparado y arrojado a su suerte. Los resultados lo muestran: alumnos con problemas de integración, violencia intrafamiliar, etc. La mayoría no tiene apoyo familiar y peor aún, busca en la escuela lo que la familia debe darle: valores y principios. Los profesores nos hemos convertido en protectores de los estudiantes perdiendo rápidamente la objetividad de nuestra labor, cuando no debería serlo. Los padres se han ausentado de la formación de su hijo o pupilo. Razones hay por doquier, desde la jornada laboral estresante para tener una vida digna hasta el desinterés radical por hacerse cargo de la formación académica, con todo lo que ello conlleva, de su hijo o hija.

Esta metamorfosis de la sociedad chilena actual tiene sus antecedentes en la polarización económica cultural de mediados de los noventa cuando se decide reformar el curriculum educacional de forma paulatina hasta llegar a la conformación de la jornada escolar completa que para mal fue mermando la comunicación entre padres e hijos por diversas razones. Los horarios ya no eran los mismos, los padres salen en la mañana y vuelven tarde por la noche, los pasatiempos fueron mutando, la sociedad fue envejeciendo y la plaza pública se transformó en mall.  Las formas de comunicación de otrora tiempos fueron cambiando hasta debilitar la relación afectiva entre padres e hijos. Al no encontrarse en casa, rara vez lo harían los fines de semana. Penuria de largo aliento, los resultados de hoy son la siembra de esos tiempos: un joven que adolece de valores y compromisos, pero que al mismo tiempo es capaz de luchar por su libertad, aunque no la entienda y la goce. El padre desesperado por no poder tomar las riendas de su hijo opta por dejarle a la escuela la formación total de su pupilo con tal de que no caiga en acciones que se escapen de las manos o que enfrenten un destino irreparable. Contradicción del sistema: No hay nada peor que una familia incomunicada. No hay nada más aborrecible en nuestra época que el único día que se encuentra la familia en un almuerzo familiar de día domingo nadie tenga algo que decirse. Y el sistema, el dinero y la explotación laboral se encargaron de hacerlo real.

El sistema inventa la jornada escolar completa y los padres desaparecen, se esfuman y dejan la labor a la escuela. La escuela trata de hacer lo posible en medio de su caos curricular y en cuanto ocurre un evento disciplinario, de rendimiento o protocolar, el padre o apoderado se acerca al colegio a protestar y pedir explicaciones por el actuar de la institución de su hijo o hija. ¿Quién da la cara? El profesor jefe. El director desaparece, la inspectora está con licencia y el jefe de utp anda en una capacitación. Y hasta ahí llegó la historia.

Una de las mayores causas de esta desaparición de los apoderados es la incredulidad de un sistema educativo que no representa una columna vertebral visible y constructiva para la formación escolar, a esto se le suma el implacable escenario de vivir en un país donde se trabaja a jornada completa pero se produce poco. El miedo a enfrentarse a una verdad social y a una sobrevivencia hace que todas las instancias yerren en pos de una vida más sana tanto dentro como fuera del aula. La escuela no es responsable del traspaso de valores fundamentales para la integración del alumno y alumna a la sociedad, pero si un orientador que resguarde y dirija los principios básicos de la convivencia y la integración. No sé a quién se le ocurrió tratar a la escuela como una simple guardería. Es tarea fundacional que los padres y apoderados estén con sus hijos y pupilos en todo el proceso educativo y a lo que a nosotros concierne, en la formación y orientación académica que ellos y ellas se merecen y necesitan para la vida. ¿Qué podemos esperar de un ausentismo reiterado de los padres y apoderados? Sólo fracasos y dolores, sólo abandono y penurias.

Establecer un principio de comunicación es la prioridad de los padres con sus hijos en tiempos confusos y proclives al apartamiento por el avance de la tecnología y el desuso de la palabra. Encontrémonos. Enfrasquémonos en largas discusiones para centrarnos en nuestras necesidades, en nuestras proclamas de familia, en nuestros anhelos como padres e hijos. No dejemos a la escuela el trabajo mayor de entendimiento racional de nuestras ausencias porque todo parte en casa. Desde casa, desde el hogar se origina la palabra y el afecto. No desperdiciemos los momentos donde nos encontramos. No dejemos a la escuela la labor de padres, colaboremos con el profesor que comparte su historia, aprendamos para la vida como alumnos, transformemos el aula donde ponemos a prueba lo que traemos de casa.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
sofía cardenas

15 de Junio

.

maria, eugenia

18 de Noviembre

Diego desgraciadamente no se ve ATISBO DE CAMBIOS AL CONTRARIO , la Reforma de la EDUCACIÓN, LOS PADRES, TUTORES NO FIGURAN,Fácil enviar a los hijos, al Jardín, la Sala cuna, a la ESCUELA DONDE OTROS DEBEN ENSEÑAR, EDUCAR,PADRES DEBEN TRABAJAR ”’ LOS HIJOS APRENDERÁN CON SUS PARES Y LA BUENA VOLUNTAD DE ALGÚN PROFESOR , No olvidemos llega la”’ DESMUNICIPALIZACIÓN””DE LA EDUCACIÓN, EN ALGUNA PARTE FIGURAN LOS DEBERES DE LOS PADRES? Diego gracias , dar a conocer una GRAN VERDAD

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Mientras las sociedades actuales evalúan y aprovechan fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, aquella que facilitó la supervivencia de la humanidad durante millones de años, ahora o ...
+VER MÁS
#Salud

El renacer de la energía muscular: levántate y camina

Varios cuervos saltaban y, con certeros picotazos, destruían la basura. Era una función considerablemente positiva en medio de tanta soledad urbana. Caminé entre ellos. No se inmutaron por mi cercana p ...
+VER MÁS
#Cultura

Soledad

La presión social no ha mermado, y no tiene sentido esperar el cambio de gobierno para buscar soluciones ahora.
+VER MÁS
#Política

Estar preparados

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo