#Educación

Colegio de profesores: Unidad e incidencia

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

…es una lástima que una minoría de dirigentes utilice el malestar de nuestros colegas para desacreditar públicamente nuestra organización…

Como profesor y trabajador de la educación tengo la convicción que estamos viviendo una oportunidad histórica de poder cambiar el sistema educacional e incidir en las demandas que como magisterio y movimiento por la educación hemos levantado hace tanto tiempo, de modo que se conviertan en hechos concretos y políticas públicas. Para enfrentar este escenario tenemos que definir  -por obligación y por la responsabilidad que como educadores involucrados intrínsecamente en el proceso- de manera muy certera el contexto, con la mente fría y el corazón caliente, ya que si bien están abiertas las puertas para las transformaciones, el momento es muy complejo y cualquier error que cometamos puede perjudicar irreversiblemente nuestra lucha, y la oportunidad histórica sería una chance perdida.

Frente a ese peligro, el Colegio de Profesores ha ordenado su quehacer gremial y político, principalmente en la “agenda corta”, la desmunicipalización, y la carrera docente, siendo estos dos últimos aspectos trabajados muy seriamente por nosotros como organización, ya que tenemos propuestas ordenadas en documentos hechos con argumentos en base a toda nuestra experiencia pedagógica y dirigencial.

Lo que se ha impulsado por parte del gremio es la solución a temas urgentes del profesorado, y la participación protagónica y vinculante de nosotros, los estudiantes, las asistentes de la educación, los apoderados, y de todos los chilenos y chilenas, en el proceso de reforma educacional. Ambos objetivos tienen la misma relevancia. Contraponerlos es un craso error, porque la carrera docente y la construcción de un nuevo sistema educativo deben asegurar las condiciones de enseñanza necesaria para impartir la docencia, y en ello caben, por cierto, los temas laborales, contractuales y de bienestar.

En la Asamblea Nacional del pasado 7 y 8 de noviembre, se discutió sobre la agenda corta y la carrera profesional. Ante la última propuesta del Gobierno, presentada ese mismo día, 113 asambleístas votaron a favor de la moción, 58 en contra y 12 se abstuvieron. De los 5 puntos de la agenda corta, se responden a 3: este jueves 13 de noviembre ingresa al parlamento la indicación sustitutiva que entrega titularidad a profesores a contrata con 3 años continuos y 4 discontinuos en el mismo municipio; se entregará un bono de retiro de hasta $21.500.000 para los docentes próximo a jubilar; y se reajustará el ingreso mínimo docente que por años ha estado congelado y que va en beneficio principalmente de los colegas del sector particular subvencionado. Los otros dos puntos serían discutidos en el debate de carrera docente.

El segundo día de asamblea, donde se discutió carrera docente, lamentablemente un grupo de dirigentes no asistió y se preocupó de generar división al interior del magisterio, con declaraciones que pasaban por encima de nuestra democracia interna y de la unidad requerida para enfrentar este proceso. Este grupo de dirigentes abrió un flanco para aprovecharse de un cierto inconformismo provocado por años de abandono y descrédito por parte del Estado, para transformarlo en una oportunidad de desbancar a la actual conducción del donde ellos son minoría, pensando en la próxima elección del Colegio, dejando de lado cualquier intención de solucionar los problemas urgentes y de incidir en la reforma educacional. A través de prácticas de paralelismo y división, se encuentran incitando en algunas comunas del país a no respetar la decisión soberana de la Asamblea Nacional, y a generar movilizaciones como paros, reduciendo la supuesta responsabilidad en la persona del Presidente del Colegio de Profesores.

Siendo una de las organizaciones de trabajadores más grandes de Chile, hemos dado muestra de procesos eleccionarios y democráticos que son un ejemplo para el país entero, y es una lástima que una minoría de dirigentes utilice el malestar de nuestros colegas para desacreditar públicamente nuestra organización, cuando lo que se ha hecho es precisamente defender nuestros intereses y generar las condiciones para un cambio de fondo en el actual sistema educacional. Parte de la democracia es respetar los acuerdos de la mayoría, incluso si a un sector no le parece, ya que están los espacios donde el magisterio define quiénes son los idóneos para conducir el gremio en las distintas estructuras. No es menor que se haya puesto límite a la reelección de dirigentes del Colegio, lo que obliga a la renovación de los representantes, ya que ha sido principalmente este bloque disidente quienes por más años ha estado a cargo al interior del gremio. Al parecer ellos abandonaron toda esperanza de lograr la conducción del gremio por las vías regulares, y ponen en jaque el bienestar de los profesores y de todos los chilenos al abandonar la lucha que hemos dado por décadas por la recuperación de la educación pública. La disyuntiva es seguir avanzando por el bien de todos o mirarnos el ombligo por el capricho de unos pocos y mirar desde la galería. Lo que pidieron los chilenos son cambios profundos, y los profesores hemos sido parte del proceso. Lo seguiremos estando, no sólo por nosotros, sino por el bienestar de todo nuestro pueblo.

TAGS: #ColegioDeProfesores #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de Noviembre

CONTROL A LA PSIQUIS DOCENTE.
Hay algo podrido en la elección de dirigentes en el Colegio de Profesores. Generalmente sus dirigentes son elegidos por común acuerdo (tras bambalinas) entre los que “controlan” municipios y los docentes que se mueven por migajas en este entorno. No hay legitimidad alguna. Trabajan con las ilusiones de los docentes, como por ejemplo, pasar a la planta, sabiendo que ellos definen a dedo quienes pasan o no a la planta; que el bono X, que la deuda histórica. Es como cuando los mismos de siempre vuelven a ganar una y otra vez la elección de alcalde diciendo que ellos se oponen al ensanche de Gran Avenida, en las comunas de El Bosque, San Miguel y La Cisterna. Los parásitos concertacionistas jibarizaron por completo al Colegio de Profesores, ofreciendo cargos a sus dirigentes, entregándoles asesorías truchas, ofreciendo pagar licencias médicas en forma indefinida. El (la) docente que se opone a este jueguito termina enviada a los peores colegios, donde los directores se ensañan con ellos (as). El gremio está tan mal justamente por estas prácticas mafiosas del poder político concertacionista, más los dirigentes con menos de dos dedos de frente que se venden por migajas. En algo ayuda a este descalabro que la gran mayoría de profesores está a contrata y por ley SEP. Los regalones del sistema reciben bonos diversos, son bien evaluados en la Evaluación Docente o simplemente no van a Evaluación Docente. Es un mundo controlado por mafias muy, pero muy mediocres. Esto pasa en los municipios. Imagínense en los centros educacionales particulares subvencionados. Allí, si tan solo discrepas una vez, pierdes tu trabajo y entras a una lista negra en la cual jamás volverás a ejercer docencia. Actúan en forma coordinada. El control sobre la psiquis docente es total.

13 de Noviembre

Gabriel:

Sigan fuerte en la lucha, con las desuniones en este país individualizado ideológicamente hay que trabajar y buscar alianzas que den confianza ante décadas de engaños, el trabajo de hacer alianzas y bloques que nos permitan mejorar la educación y tantos derechos conculcados no será fácil ni de un día para otro, por eso te animo a tampoco bajar los brazos, seguir desde donde tu punto de vista crea ser el más apropiado para así lograr las convergencias y objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Saludos constituyente.
Hernán

13 de Noviembre

Así como no hubo reforma tributaria porque Bachelet administra los asuntos públicos para la patronal, porque nunca llegó la alegría ni el arcoiris, así como no tuvimos gobiernos progresistas porque la Concertación no es democrática, mucho menos nueva ni mayoría, tampoco tendremos cambios importantes en el código de trabajo, en la educación o en la salud. Ni hablar de Asamblea Constituyente.

A estas alturas la postura de Gabriel Boric (que reafirma que si el ministro permanece en su lugar no habrá cambios, como si realmente fuera posible con la salida de éste) bordea la complicidad con la lógica del poder. Debería saber que la historia nos muestra que a los sectores populares nada no es dado gratuitamente, que cada derecho se conquista con lucha, sacrificando incluso nuestras vidas. En ese contexto, la única posibilidad que le queda al Colegio de Profesores o a cualquier otra entidad de los trabajadores es militar por la unidad, por la democracia, por la libre expresión y participación de las bases. Personalmente, no creo que la actual conducción del magisterio vaya por ese camino.

servallas

18 de Noviembre

“Lo que pidieron los chilenos son cambios profundos, y los profesores hemos sido parte del proceso”, así es, lo que piden los chilenos es que tengamos más calidad en la educación, que no nos cobren tanto y que los profesores sean idóneos, pero esto más parece la agenda corta de un partido politico de extrema izquierda.

19 de Noviembre

Concuerdo plenamente la crítica a aquellos dirigentes oportunistas que quieren el próximo año sacar más votos. Es una pena que estén ocupando a los profesores de tal forma. Acá en La Serena, el comunal del Colegio de Profesores le dio un vuelco antigajardo al paro que es realmente por temas INTERNOS y legítimos, como el no pago de las cotizaciones. Oportunistas

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador