#Educación

Aprender inglés en la primera infancia: expandiendo las oportunidades

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fundación Educacional Oportunidad

La enseñanza del inglés en general, y en el caso de los niños más pequeños en particular, encuentra en Chile dos grandes barreras. La primera es el impacto que tiene la poca profundidad actual del idioma en la formación previa de quienes quieren convertirse en profesores de la asignatura. El grueso de los postulantes a pedagogía en inglés viene de entornos en los que no se utiliza este idioma y traen consigo un bajo nivel desde el colegio. Las universidades exigen tan solo un nivel medio de dominio del lenguaje para la entrada a la carrera, y es así como durante los 5 años de duración los futuros profesores no sólo tienen que adquirir las herramientas pedagógicas y didácticas, sino que también mejorar las competencias y la fluidez en un idioma que no dominan con proficiencia desde antes.


Se debe formar profesores de inglés que sean capaces de afrontar el desafío de adelantar la obligatoriedad de la enseñanza de este idioma a los primeros años de escolaridad.

La segunda es que, cuando estos profesores se titulan, los que han obtenido mejores resultados y por tanto debiesen desempeñarse mejor en el mundo laboral, se dirigen en su mayoría al sistema privado, principalmente a causa de las remuneraciones. El resto se dedica a enseñar en el sistema público –muchas veces con la esperanza y el proyecto de postular a becas de perfeccionamiento y acceder al sistema privado-, aumentando la brecha entre ambos aparatos educativos.

Los profesores que se desempeñan en el ámbito privado tienen también otro rol: la estimulación temprana del idioma inglés, que, dependiendo de la orientación del colegio, puede comenzar incluso en los niveles de transición, es decir, en la educación parvularia.

La carrera de educación de párvulos con mención en inglés ofrece otra posibilidad de adelantar este aprendizaje, pero su estudio no está lo suficientemente masificado, y la profundidad de los conocimientos del idioma que se adquieren con este currículo no tienen la profundidad necesaria en sí mismos –es decir, sin la existencia de conocimientos suficientes para ser modelos del idioma inglés en la primera infancia-.

Para los profesores que optan por el sistema privado existen, a través de los mismos establecimientos, suficientes oportunidades de capacitación y de acceso a materiales didácticos y pedagógicos para enseñar en estos primeros niveles. Otra es la situación del sistema público, donde la obligatoriedad de la enseñanza del inglés es a partir de 5to básico. De ese modo, se pierde un tiempo crucial en los años previos, donde la plasticidad del cerebro para la adquisición de lenguaje es mucho mayor. Así, la desventaja social a la que se ven enfrentados los niños que comienzan con un nivel de inglés nulo o deficiente, en su trayecto por un mundo globalizado que exige cada día más competencias lingüísticas e idiomáticas, es enorme. El problema se agudiza en el contexto de las escuelas rurales, ya que los profesores de inglés y educadores de párvulos de esas zonas tienen poco material y acceso a capacitaciones, dada su situación geográfica y la poca conciencia que existe muchas veces en estos contextos sobre la importancia de aprender inglés.

Fundación Educacional Oportunidad se ha hecho cargo de esta problemática a través del programa de enseñanza de inglés WE LEARN, que tiene participación en escuelas públicas de las comunas de Paihuano y Vicuña en la Región de Coquimbo, y en Coinco, Región de O’Higgins. Este proyecto se encarga principalmente de reforzar la enseñanza del idioma inglés en aquellos cursos en que todavía no es obligatoria y cubierta por el sistema público, alcanzando en algunos casos a los niveles parvularios de transición (pre-kínder y kínder). Esta labor involucra a comprometidos profesores de inglés, educadores de párvulos, escuelas y voluntarios de países angloparlantes, que se costean a veces gran parte de sus gastos para venir a generar oportunidades en comunas rurales de nuestro país.

El 1er Seminario Internacional de Enseñanza del Inglés “Expanding Opportunities”, organizado por la fundación que dirijo y en el que expertas en el tema expusieron sobre la importancia del aprendizaje temprano del idioma, es parte de un esfuerzo por expandir el acceso a la incorporación temprana del inglés a niños en situación de vulnerabilidad.

No estamos solos en esta iniciativa. El Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación también reconoce la importancia de comenzar lo más temprano posible, y las instancias de diálogo con actores de la sociedad civil se están dando para emparejar la cancha del inglés, proceso que en nuestra opinión debe hacerse paso a paso, formando a profesores y educadores de párvulos que sean capaces, en cantidad y calidad, de afrontar el desafío de adelantar la obligatoriedad de la enseñanza del inglés a los primeros años de escolaridad.

Marcela Marzolo M.

Directora Ejecutiva

Fundación Educacional Oportunidad

TAGS: Educación Enseñar Idiomas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Hoy se están creando condiciones políticas y económicas en el mundo, para qué América Latina, surja con una voz propia e independiente de poderes políticos y económicos mundiales
+VER MÁS
#Política

Europa necesita la jungla. ¿O solo oportunismo?

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no