#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fundación Educacional Oportunidad

Este 22 de noviembre celebramos el día del educador de párvulos, y por ello, quisiera felicitar y destacar la labor que realizan todos los educadores y técnicos en párvulos de nuestro país.

No se trata de un trabajo sencillo. En él se conjuga su vocación -reflejada en el trato amoroso, la creatividad, el desarrollo de actividades lúdicas y variadas-, con la necesidad de capacitarse de forma constante y crecer en lo profesional. Se conjuga la necesidad de generar un ambiente positivo, que le brinde a los niños la estabilidad que muchas veces necesitan para poder alcanzar el máximo de sus potencialidades, con la facultad de adaptarse a los tiempos y a los cambios, y modificar prácticas de acuerdo con las necesidades de los niños y también de ellos mismos como educadores. Se conjuga la capacidad de autocrítica con la capacidad de mejorar, aprender a considerar las necesidades de cada uno de esos niños, y hacerse cargo de ellas de forma eficiente y efectiva. 


Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las personas más importantes del mundo: nuestros niños.

Es un trabajo que requiere planificar todo momento, tener claridad de lo que se quiere lograr con cada experiencia en el aula, identificar los procesos individuales de los niños, sin dejar de lado los procesos que viven como grupo, y generar nuevas estrategias, nuevas formas de enseñar que permitan a todos los niños aprender y desarrollarse de forma integral.

Como mencioné anteriormente, el trabajo del educador de párvulos no es fácil. Es muchas veces agotador, a ratos caótico, algunas veces poco visible para el resto. En ocasiones es sobre exigido, mal remunerado y poco valorado. Pero la mayoría de las veces es enriquecedor, divertido, impredecible, desafiante. Es así, con esa actitud positiva, como queremos ver a nuestros educadores comenzar su día. Queremos que disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las personas más importantes del mundo: nuestros niños.

Marcela Marzolo M.
Directora Ejecutiva, Fundación Educacional Oportunidad
TAGS: #EducaciónDePárvulos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible