Fueron arrinconados en un invierno tan helado que se les congelaba todo el cuerpo. Muchos lograron escapar, muchos otros se quedaron resistiendo. Carabineros realizó la mejor de sus operaciones para sofocarlos, los sitiaron hasta ahogarlos. El frío debía hacer su parte, la nieve, el agua, el hambre. Luego, como tantas veces en la historia de Chile, procedieron a apalear y matar. Rumbo a Temuco se llevaron 477 detenidos, de los cuales sólo 23 arribaron a destino. Mujeres y hombres se precipitaron ametrallados, los mapuches pewenches y otros chilenos pobres que habían osado levantarse contra Arturo Alessandri yacían en charcos de sangre junto a su orgullo. Cruzando hacia Argentina huyeron muchos otros intentando vencer la inhóspita Cordillera de Los Andes. Fue la masacre de Ranquil del 5 de julio de 1934 de la que nadie se acordó en Chile hace un mes atrás. Estas cosas no se enseñan en la escuela, porque en el SIMCE no se pregunta por la acción represiva de los gobiernos y como han intervenido una y otra vez para acallar a los pobres y no tan pobres. Santa María, El Salvador, Valparaíso, Santiago… y tantas otras ciudades han sido testigos de las sombrías jornadas de represión.
Más de alguno dirá que el 4 de agosto de 2011 no fue nada. Las autoridades hablan de casi 1000 detenidos en todo el país, y de la cantidad de carabineros heridos, pero no saben o no quieren decir cuántos heridos hay entre los niños, niñas, jóvenes y adultos que protestaron por la educación pública de Chile. La acción fue tan brutal que la prensa nacional e internacional unánimemente reconoció el abuso policial, y la responsabilidad de todo esto no es más que política, como siempre.
Pero ¿por qué se ha llegado a estos niveles de represión? En las facultades de psicología aprendemos cuando estudiamos esto de la “psicodinámica” que mientras más fuerte es la represión que ejercemos sobre algo, más fuerte es aquello que queremos ocultar. La herida original del actual sistema político y social está constituida por el rompimiento de los vínculos básicos de solidaridad y confianza, donde el Contrato Social ha sido reemplazado más bien por un Contrato Individual de Consumo en el Mercado. La represión estatal busca aplastar y ocultar este trauma social fundante, que se ampara en la Carta Constitucional de 1980 donde perdimos el sentido social de lo gratuito en la educación, salud y previsión social. Hoy las deudas económicas desparramadas en cada uno de nosotros y nosotras son una denuncia sobre la gran deuda del Estado que perdimos y que debiésemos recuperar. Un Estado no para el ejercicio de una democracia de consensos sin sentido, sino para el ejercicio pleno de la voluntad de guiar nuestro futuro, para gobernarnos.
Estas líneas son un explícito homenaje a todas y todos quienes han sufrido injustamente la violencia de Estado, y que han sido olvidados/as, pero que constituyen nuestra base ética. Los balazos de Ranquil nos recuerdan los peores momentos de la violencia institucional. Las cientos de bombas lacrimógenas lanzadas ayer a destajo han querido ahogar el grito de indignación, pero aquí estamos aún, de pie en medio del frío de nuestro invierno y no amparados en nuestro escudo de “Por la razón o la fuerza”, sino en la Fuerza de nuestra razón.
———————————————————-
Foto: MonsieurS / Licencia CC
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
zurda
Una ciudad acorralada por símbolos de iniverno…no es sólo un extracto de un tema de Silvio, es justame y precisamente lo que muchos sentimos respecto al modo en que se ejerce la represión sobre nuestros hijos.
Apoyo a mi retoño en su lucha, pero el terror que habita en quienes padecimos de cerca los zarpazos de la Dictadura nos hace dudar si valdrá la pena o no arriesgarse…
Por un rato me paralizo, luego respito, me dejo llevar por la inspiración de mi joven combatiente y vuelvo a marchar…por las grandes alamedas…abriéndolas,para él, para todos.
peon
El escudo patrio es sólo uno y es de todos, aunque no lo hayamos creado nosotros mismos…
Por lo menos a mí, me gusta tal y como está…
«POR LA RAZÓN O LA FUERZA» …
De la forma que sea, el pueblo igualmente triunfará…
El pueblo chileno logrará su libertad de la opresión y de la esclavitud que ejerce la clase política y económica sobre nosotros…
Contados parecen los días en que usaron a sus lacayos para hacer una raya en un voto y validar una vez más su forma de dominio e injusticia…
fsdlkflñsd