#Economía

Ordeñados por los carteles económicos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace más de 100 años EEUU tuvo una explosión de grandes capitalistas que usaban su poder para arruinar a sus competidores y robarle a los consumidores. Fueron conocidos como los “Barones ladrones”, entre ellos, Andrew Carnegie (acero), Rockefeller (petróleo), quien llegó a controlar más del 90% del petróleo en EEUU, Astor (bienes raíces), etc. Su característica principal fue la utilización de su poder económico para arruinar a sus competidores, posibilitando cobrar precios abusivos a los consumidores. Por ejemplo, Rockefeller controlaba parte de los ferrocarriles de la costa este de EEUU, lo que le permitía bloquear los envíos de petróleo de sus competidores, llevándolos a la quiebra. Esas acciones les permitieron amasar grandes fortunas en forma injusta e inmoral. Es interesante notar que los gringos no se perdieron, y los llamaron por lo que eran, unos ladrones.


Precisamente son el funcionamiento de las reglas lo que valida socialmente, en EEUU, las utilidades privadas. En Chile ambos casos, a lo más, habrían significado penas de presidio remitidas.

El sistema político de EEUU reaccionó frente a éstos robos promulgando, en 1890, la ley antimonopolios, conocida como la Ley Sherman, que permitió al Presidente Roosevelt, entre 1901 y 1909, controlar las grandes concentraciones de poder económico privado. Dicha legislación fue pieza clave para fraccionar y neutralizar los grupos empresariales que tenían comportamientos abusivos, como el del petróleo, dividiendo la compañía.

Su último uso fue en 1982, desarmando el Monopolio telefónico nacional (AT&T) en decenas de compañías telefónicas locales y de larga distancia, abriendo paso a la modernización del sistema telefónico de EEUU.

La severa reacción contra los “barones ladrones”, evidenciada por la ley antimonopolios, provino de un rasgo cultural de EEUU, donde existe una relación sana con los exitosos y triunfadores, y con el concepto del juego limpio y de no torcer las reglas en beneficio propio. Así para los que son sorprendidos defraudando la fe pública tienen penas significativas, tanto para grandes como para chicos. Un caso reciente fue la quiebra fraudulenta de ENRON, con el gerente condenado a 24 años de prisión, o la estafa piramidal que terminó con el responsable, Bernie Madoff, condenado a 150 años de cárcel. Precisamente son el funcionamiento de las reglas lo que valida socialmente, en EEUU, las utilidades privadas. En Chile ambos casos, a lo más, habrían significado penas de presidio remitidas.

Las brutales diferencias éticas entre la realidad de EEUU y la de Chile fue destacada por Roberto Ampuero y Mauricio Rojas en su libro “Diálogo de Conversos”, donde señalan: “En Chile ha faltado todo eso: La legitimidad del éxito y la riqueza, ha faltado porque en nuestra sociedad, como todas las de América Latina, fue construida sobre la opresión de unos sobre otros: conquistadores y conquistados, los europeos y los demás, latifundistas y inquilinos, los señores de arriba y los rotos de abajo. Este ha sido nuestro universo social y nos ha lastrado como sociedad. El éxito en nuestro país no es percibido como una ganancia en buena lid, y eso no puede dejar de generar un sentimiento de injusticia y un deseo de revancha, de quitar y destruir. Hay, entonces, un nivel de indecencia y deshonestidad, que alimenta una sensación de impotencia, porque los castigos nunca son significativos y raramente llegan a la élite dirigente del país.”

Y sería necesario agregar que cuando el ilícito llega a los tribunales, las instituciones arrastran los pies, como los casos recientes de financiamiento ilegal de la política en que impuestos internos demoró algunas querellas claves hasta que el delito ya estuviera prescrito, o la fiscalía no ha perseguido la restitución del dinero sacado ilegalmente de las empresas, muchas de ellas propiedad de los fondos de pensiones, es decir, se estafaron a millones de chilenos que cotizan para su jubilación, los que no han escuchado ninguna palabra sobre iniciativas de la fiscalía para recuperar dichos fondos.

Conceptualmente estamos a la altura de EEUU de 100 años atrás, con una explosión de “Barones ladrones”, pero sin la agilidad política y legislativa para enfrentar éste fenómeno y dividir los grupos económicos abusivos, introduciendo penas ejemplarizadoras.

Así los fraudulentos productores de pollos y las inmorales cadenas de farmacias siguen gozando de buena salud, sin que se conozca de iniciativas legislativas orientadas a dividir las empresas que usan su tamaño para abusar de los consumidores y limitar la competencia. No nos extrañemos, entonces, que sigamos pagando varias veces más por un remedio que en Argentina o en Centroamérica.

 

 

TAGS: Abuso al Consumidor Ley Antimomopolios Monopolios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad