Los actuales cuestionamientos del fisco en Precios de Transferencia - El Quinto Poder
#Economía

Los actuales cuestionamientos del fisco en Precios de Transferencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Al ser un área que lleva poco tiempo y dado los avances que se observaron en relación a la legislación vigente en la materia, los contribuyentes, año tras año, se preguntan acerca de los cuestionamientos que está haciendo el fisco para poder estar atentos y anticiparse a potenciales interrogantes.


El fisco está realizando búsquedas de comparables mediante la adquisición de las licencias para operar las bases de datos internacionales que gran parte de las consultoras utilizan

En este sentido, si bien hubo muchos avances en términos de legislación de precios de transferencia, tanto a nivel internacional como local, en el último tiempo se observó un giro en relación a los cuestionamientos que se reciben desde las autoridades fiscales. Hoy en día los cuestionamientos son distintos, y se nota que existe un mayor profesionalismo en los mismos.

El principal cuestionamiento consiste en reconciliar la información presentada en las distintas fuentes, tomando ventaja que hoy en día se realizan muchas declaraciones informando las operaciones con compañías vinculadas y las mismas se encuentran digitalizadas, lo que lo hace más fácil para hacer este cruce. Por otro lado, a nivel internacional se firmaron acuerdos entre los distintos países para poder realizar intercambio de información entre los fiscos.

Adicionalmente, el Estado está poniendo foco en las empresas que cuentan con pérdidas en sus resultados financieros, atribuyendo estas pérdidas a las operaciones con compañías vinculadas del exterior. Si bien es lógico que el fisco observe con una lupa estas situaciones, el sólo hecho de afirmar que las pérdidas se relacionan exclusivamente con las operaciones con compañías vinculadas no es justo.

Los resultados de una compañía pueden estar afectados por muchos factores de la empresa y otros exógenos que pueden hacer que se obtengan resultados negativos, como el contexto del país y del mercado, la competencia que hace que no se puedan aumentar los precios ante un incremento en los costos y los precios internacionales de los productos comercializados, entre otras cosas.

Desde este punto de vista, y basándonos en la normativa vigente, el contribuyente debe demostrar que actúa con compañías vinculadas como lo hiciera como con terceros independientes en circunstancias comparables. De esta manera, no exige al contribuyente tener utilidades positivas per se, solo que demuestre un comportamiento de mercado y que no haga distinciones arbitrarias por tratarse de operaciones con compañías vinculadas.

Por último, otro avance que se observa es en relación a que el fisco está realizando búsquedas de comparables mediante la adquisición de las licencias para operar las bases de datos internacionales que gran parte de las consultoras utilizan. En este sentido, para evaluar la rentabilidad el fisco realiza una búsqueda de lo que serían sus empresas comparables y luego se cuestiona al contribuyente su selección.

TAGS: #Impuestos política fiscal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz