El año 2022 la Fiscalía Nacional Económica sentenció que el mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP) no es un mercado competitivo, porque operan sólo 3 empresas que, además están integradas verticalmente (realizan toda la cadena productiva: importan gas, lo almacenan, distribuyen y venden al consumidor final).
Como respuesta, ENAP decidió entrar a ese mercado para generar competencia con un plan “Gas para Chile”, que comenzaría -como en toda empresa- con un plan piloto vendiendo unidades limitadas a sólo 3 comunas: Quintero, San Fernando y Chiguayante. Esto con el fin de desarrollar proyectos comerciales con pertinencia social.No se puede esperar que un plan piloto sea perfecto, porque de lo que se trata, es de dar información que no se puede obtener con simples modelos económico-financieros, dando oportunidad a la empresa de corregir y modificar para escalar en un programa más ambicioso a la hora de lanzarlo al mercado nacional
Ante esto, se han mediatizado cifras incorrectas señalando que el Plan Piloto Gas para Chile implicó un desembolso de $591 millones para llegar a sólo 6 mil cilindros de gas de los 100.000 cilindros proyectados, los que finalmente tuvieron un costo unitario de $117.000. Esto es un error de cálculo malintencionado, porque:
- No diferencia del plan piloto del plan comercial:
El Plan Piloto Gas para Chile, sí cumplió con su verdadera meta de vender 6.000 cilindros en estas 3 comunas. Por otro lado, el Plan Comercial Gas para Chile es la etapa que sigue luego del piloto, donde se establece como meta los 100.000 cilindros, los que venderá como distribuidor mayorista, no minorista. Es imposible vender 100.000 unidades solo en 3 comunas pequeñas.
- Ignora la amortización de la inversión:
En un piloto, se tiene una inversión relativamente grande con una producción de unidades relativamente pequeña, es decir, porque se vende poco, el costo fijo unitario será enorme. Sin embargo, la gran inversión que se realizó en un momento inicial tiene una vida útil muy por sobre la producción de los 5.000 cilindros del plan piloto (cilindros metálicos duran 10 años, y se utiliza sólo 1 año). Esta inversión es un costo fijo que se debe amortizar por su vida útil, porque esa inversión ya se realizó y tendrá una duración muy por sobre la venta de 5.000 balones de gas. Evidentemente, el costo fijo unitario bajará en la medida que el negocio siga adelante y se vendan las unidades del plan comercial. La clave acá es que el cálculo malintencionado de costos considera que la vida útil de la inversión de un cilindro de gas es solo de 1 año.
- Ningún piloto genera ganancias, sino costos que después se compensan:
No se puede esperar que un plan piloto sea perfecto, porque de lo que se trata, es de dar información que no se puede obtener con simples modelos económico-financieros, dando oportunidad a la empresa de corregir y modificar para escalar en un programa más ambicioso a la hora de lanzarlo al mercado nacional. El negocio del GLP de ENAP está en una etapa de desarrollo de su producto y modelo de negocios. Sí se evaluaran los negocios sólo por su etapa de desarrollo de productos, ninguna empresa generaría utilidades.
Comentarios
14 de junio
El análisis mostró que 84 de los 97 mil pesos que costó son gastos de distribución,dónde está el costo del balón mismo, eetc. Por lo que quedó un diferencial de 14.000+IVA, es decir $16.800 sin pagar NADA de la cadena de distribución. Pero se vendieron a $15.000….o sea, se nota que la idea es tratar de vender a costo marginal, y que el resto pague los costos fijos. Eso no es un «piloto» sino que un intento por demostrar las teorías simplistas de que el precio debe basarse en cuanto vale producir la unidad más barata.
Lo mismo pasa cuando van a un supermercado y miran que al productor le pagan 200 pesos por la lechuga, y el supermercado vende a 400….la izquierda se escandaliza y dice que es un robo, pero no se fijan en los otros costos (distribución, mermas, costo financiero, personal de reposición, impuestos, arriendo de local, etc).
Por eso, nuevamente, estas situaciones son hijas de la ignorancia y simplismo ideológico.
+1