#Economía

El primer requerimiento de Capital Contracíclico del Banco Central

Compartir

El Banco Central (BC) en su función de regular la liquidez y estabilidad del sistema monetario, y través de su Reunión de Política Financiera del Primer Trimestre 2023, decidió activar el requerimiento de capital contracíclico (RCC) para la banca comercial, en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo exigibles por un año, como medida precautoria ante la mayor incertidumbre externa.

El RCC actúa como “colchón financiero” en caso de presentarse problemas con la cadena de pagos y riesgos de insolvencia de la banca, de tal manera que el BC mandata a los bancos a poner una pequeña porción de su capital en ese “colchón” como respaldo de los activos financieros ponderados por riesgo que posee.

Con la medida de requerir la recapitalización del 0,5% de los activos de los bancos, el Banco Central está entregando estabilidad adicional y prudencial al sistema monetario, con parte de los fondos propios de los Bancos. Es decir, el BC obliga a los bancos a cubrir con su propio patrimonio  para aportar al “colchón” por el 0,5% de sus activos para dar estabilidad al sistema financiero nacional. Los gremios empresariales calculan que en total son unos 1.500 millones de dólares.

Con esta medida extraordinaria, acotada y transitoria, el BC busca acelerar la bajada de inflación y así, la posible baja de tasa de política monetaria a mediados de este año, pensando en la reactivación de cara al próximo año. El problema radica en que, buscando maximizar su ganancia, los empresarios están incentivados a trasladar estos costos a los clientes (personas y pymes) con una menor disponibilidad de créditos y un alza de tasas de interés.

Señalar que los bancos han tenido utilidades desorbitantes de más de $1,3 Billones de utilidades solo en el 1°trimestre 2022, es decir, diariamente obtuvieron utilidades por $14.678 millones. Además, los Bancos tienen constituidas provisiones voluntarias muy significativas para resguardar la sustentabilidad de su propio negocio.

El RCC actúa como “colchón financiero” en caso de presentarse problemas con la cadena de pagos y riesgos de insolvencia de la banca, de tal manera que el BC mandata a los bancos a poner una pequeña porción de su capital en ese “colchón” como respaldo de los activos financieros ponderados por riesgo que posee

Frente a la posibilidad de que estas necesarias medidas de estabilidad económica y monetaria sean utilizadas como excusa por grupos de interés para beneficio propio, es menester resguardar el interés superior de Chile. Por eso, junto con activar el RCC, se deberían tomar medidas concretas y realizar gestiones tendientes a:

(i) impedir a los bancos repartir parte de sus utilidades y usar esos recursos (y otros de su propio patrimonio) para aportar al Requerimiento de Capital Contracíclico correspondiente al 0,5% de sus activos, siendo exigible al Patrimonio de los Accionistas; y

(ii) Impedir que la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico del Banco Central, sea utilizado por parte de los bancos para traspasar costos a clientes, fiscalizando y sancionando por estas razones la restricción de créditos y aumentos de tasas de interés a personas y pymes.

1
28

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

Gonzalo vicuña

Dificil tarea la del BC frente a los maximos sinverguenzas que se benefician de un modelo economico hecho a su medida. Un regalo de la dictadura a especuladores financieros que siempre buscaran maximizar su ganancia. El Banco Central es una entidad que recuerda el robo efectuado en equipo por los bancos en 1982 , especie de asociacion ilicita para estafar, que obligo en los hechos a regalar el dinero de todos los chilenos para salvar el negocio de ineficientes y mañosos empresarios privados. Lo mismo que la deuda actual que las Isapres se niegan a pagar, sucedio con los bancos privados que se negaban a pagar su deuda con el Estado. Esta demostrado por estos hechos que los empresarios privados quieren todo gratis. Es por eso que el el BC obliga a los bancos a cubrir con su propio patrimonio para aportar al “colchón” por el 0,5% de sus activos para dar estabilidad al sistema financiero nacional. Tienen mal historial crediticio, son malos pagadores.