#Economía

El delincuente de cuello y corbata por fin arriesgará cárcel

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las salas de la Cámara de Diputados y del Senado despacharon recientemente el proyecto de ley que impulsó el Gobierno y que busca tipificar y sancionar el delito de colusión, el que tendría altas penas de cárcel, cumplimiento efectivo y aumento en sus sanciones económicas.


El aumento de penas es un anuncio directo a empresarios y ejecutivos, quienes no pertenecen al hampa ni están familiarizados con el ambiente criminógeno.

A pesar de la oposición planteada por el Ministerio Público, el proyecto de ley aprobado establece que será la Fiscalía Nacional Económica la encargada de perseguir la responsabilidad penal derivada de quienes se hayan coludido, contando con un plazo de seis meses desde la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que establezca que hubo colusión, esto para decidir si presentar o no una querella en sede penal que pueda terminar finalmente en una pena de cárcel.

Esta iniciativa sanciona el delito de colusión con una pena de cárcel entre tres años y un día y 10 años a quienes se hayan coludido. Además, obligatoriamente deberán cumplir al menos un año privado de libertad. Desde el punto de vista de las sanciones pecuniarias, se elevan de manera importante las multas al 30% de las ventas que hubo durante el período en que la empresa estuvo coludida o al doble de las ganancias que la empresa obtuvo mediante el acuerdo.

Asimismo, es importante destacar que se privilegia la delación compensada como mecanismo práctico que permitirá activar denuncias y generar una fiscalización interna en las empresas, pues al primer delator se le eximirá de este castigo, mientras que al segundo, si es que lo hay, se le rebajará la pena en un grado.

Mi opinión respecto del aumento de penas en materia de legislación penal suele ser escéptica, pues la doctrina comparada ha demostrado internacionalmente que los delitos no disminuyen por la amenaza a los delincuentes de ser condenados a la cárcel. Si tuviéramos que hacer una analogía, podríamos comparar la publicidad que se hace en las cajetillas de cigarrillos, desincentivando el vicio y la convicción interna que le genera al vicioso seguir fumando pese a la advertencia de daño contra su salud. En conclusión, el fumador piensa que no va a enfermar, o al menos, no a corto plazo, y el delincuente habitual piensa que no lo van a descubrir, o que si lo descubren, tendrá oportunidades para fugarse o defenderse; en el peor de los casos, si es condenado puede optar por beneficios.

Pero en el delito de colusión, el escenario cambia. El aumento de penas es un anuncio directo a empresarios y ejecutivos, quienes no pertenecen al hampa ni están familiarizados con el ambiente criminógeno. Por lo mismo, pienso que la amenaza del Estado de privarlos de libertad y aumentar las sanciones pecuniarias, podría influir en su comportamiento desde la perspectiva de la elección racional, donde quienes se coludan tendrán que hacer un cálculo de riesgo-beneficio.

Quizás las colusiones no disminuyan y los inescrupulosos puedan seguir la línea de pensamiento de los delincuentes habituales, en cuanto a la apuesta de no ser descubiertos o ser bien defendidos por abogados duchos. Sin embargo, la sociedad ganará en cuanto a seguridad jurídica y el bien colectivo tutelado gozará de un respeto mayor al que actualmente posee.

TAGS: Colusión Delitos Económicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

12 de Julio

Me parece que hablar de delincuentes de cuello y corbata separa y construye “generos” de delincuentes, luego vendrá el delincuente ” deportista” y quizás tengamos también el delincuente “playboy”, y como van las cosas quizás tendremos cuerpos legales para el delincuente ” político”. La delincuencia es una sola, pero estas cortinas de humo se usan con fines ideológicos,  igual cortina de humo se usa  para oponerse a cualquier medida de control de identidad, diciendo que se perseguirán a jóvenes tatuados o de vestimenta alternativa,  o de tez morena, una idiotez, los delincuentes se visten y se ven bastante normalitos para pasar desapercibidos, la ley debe ser una sola,  justa, dura y efectiva.

Guillermo

25 de Julio

La Fiscalía Nacional Económica no es un ente autonomo, nombramiento por gobiernos de turno, si los coludidos son del mismo signo del Gobierno, cien por ciento que no habrá querella penal. No encuentro avance en subir penas que no vayan asociadas a una real responsabilidad penal independiente de las influencias políticas. Ya tuvimos una muestra con el SII y el caso SQM, donde es evidente que hubo un cambio en la forma de actuar de ese Servicio. Por tanto nuevamente se dictan leyes que favorecen la impunidad.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad