#Cultura

Jaar en Buenos Aires

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esta vez el espectador no está frente a la víctima, sino que se ve forzado a ponerse en su lugar, a mirar lo que aquél mira, a ver y sentir el paso del tiempo, bajo el tamiz de una luz que va apagándose inexorablemente.

El 21 de noviembre pasado, el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires, recinto que rinde tributo a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina, recibió una magnífica exposición de Alfredo Jaar titulada Estudios sobre la Felicidad. Se trata de la primera vez que Buenos Aires recibe una exposición de nuestro premio nacional de arte.

Estudios sobre la Felicidad recoge la creación artística de Jaar en Chile y sus primeras obras como residente en Nueva York. Se trata de la obra de, en la época, un joven artista profundamente impactado por la realidad de la dictadura en el país, obsesionado por la fractura de Chile: 11 de septiembre de 1973, Opus 1981, Telecomunicación, Chile 1981, Antes de partir, Caras, Cien años de soledad, Un logo para América, 11.09.73.12.10, Mago, Autorretrato, Buscando a K y El Lamento de las imágenes, son las obras que junto a los Estudios sobre la Felicidad componen una exposición que ya quisiéramos ver en Chile.

La exposición presenta también el trabajo de Jaar para el Parque de la Memoria, denominado Punto Ciego. En un recinto obscuro, una pantalla reproduce en tiempo real lo que está ocurriendo en una celda subterránea, tenuemente iluminada por la luz natural que penetra desde su parte superior. La angustiante visión logra transmitir la soledad del prisionero que no sabe ni dónde ni por cuánto tiempo estará recluido. Como en otros trabajos de su autoría, Jaar nos trae la presencia de las víctimas entre nosotros. A los ojos de Gutete Emerita, los rostros recortados a contraluz de Geometría de la conciencia, se unen ahora las sensaciones que despiertan en el público compartir la visión del prisionero. Esta vez el espectador no está frente a la víctima, sino que se ve forzado a ponerse en su lugar, a mirar lo que aquél mira, a ver y sentir el paso del tiempo, bajo el tamiz de una luz que va apagándose inexorablemente.

La obra Punto ciego está pensada como una instalación permanente para el Parque de la Memoria, al modo que lo está Geometría de la conciencia en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago. Jaar logra unir ambos sitios de conciencia en una opción común por referir la memoria desde el arte, universalizando la experiencia de las víctimas desde su perspectiva más subjetiva y evocativa, desde su lado más humano y doloroso, desde la comprensión más profunda de lo absolutamente inaceptable.

TAGS: Alfredo Jaar Artes Visuales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Exposición de Alfredo Jaar por primera vez en Buenos Aires | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

03 de Diciembre

[…] Invitamos a leer la columna de Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos sobre la reciente exposición “Estudios de la felicidad” en Buenos Aires http://www.elquintopoder.cl/cultura/jaar-en-buenos-aires/ […]

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Necesitamos un nuevo Chile, un Chile más pensante, más crítico, partiendo por quienes se eligen como representantes.
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Estado de decepción

Estoy molesto con lo que sucede en mi país, más cuando sé que fue ideado por chilenos que no creen en la democracia, pero lo que más lamento, es la ciudadanía crea que van a conseguir algo por esta vía.
+VER MÁS
#Política

El pueblo unido siempre es vencido

Chile no era un oasis como sostenía hace pocas semanas el mismo Presidente. Era más bien una jungla en la que los más humildes, los invisibles sobre todo, deben sobrevivir día
+VER MÁS
#Sociedad

El oasis y la guerra imaginaria

A nosotros nos queda solo no rendirnos, juntarnos, hablar, confiar y manifestarnos nuevamente cuando el tiempo sea propicio.
+VER MÁS
#Sociedad

Chile en llamas: la enfermedad y el remedio

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

Permitirse estas sugerencias, desde el equipo económico del gobierno, es la evidencia de que no serán sancionados ni reprendidos por nadie, pero más complejo que eso, no tienen ni meridiana cercanía, ni ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Indignante?, o ¿nos falta el humor del ministro Larraín?

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine