#Cultura

Jaar en Buenos Aires

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esta vez el espectador no está frente a la víctima, sino que se ve forzado a ponerse en su lugar, a mirar lo que aquél mira, a ver y sentir el paso del tiempo, bajo el tamiz de una luz que va apagándose inexorablemente.

El 21 de noviembre pasado, el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires, recinto que rinde tributo a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina, recibió una magnífica exposición de Alfredo Jaar titulada Estudios sobre la Felicidad. Se trata de la primera vez que Buenos Aires recibe una exposición de nuestro premio nacional de arte.

Estudios sobre la Felicidad recoge la creación artística de Jaar en Chile y sus primeras obras como residente en Nueva York. Se trata de la obra de, en la época, un joven artista profundamente impactado por la realidad de la dictadura en el país, obsesionado por la fractura de Chile: 11 de septiembre de 1973, Opus 1981, Telecomunicación, Chile 1981, Antes de partir, Caras, Cien años de soledad, Un logo para América, 11.09.73.12.10, Mago, Autorretrato, Buscando a K y El Lamento de las imágenes, son las obras que junto a los Estudios sobre la Felicidad componen una exposición que ya quisiéramos ver en Chile.

La exposición presenta también el trabajo de Jaar para el Parque de la Memoria, denominado Punto Ciego. En un recinto obscuro, una pantalla reproduce en tiempo real lo que está ocurriendo en una celda subterránea, tenuemente iluminada por la luz natural que penetra desde su parte superior. La angustiante visión logra transmitir la soledad del prisionero que no sabe ni dónde ni por cuánto tiempo estará recluido. Como en otros trabajos de su autoría, Jaar nos trae la presencia de las víctimas entre nosotros. A los ojos de Gutete Emerita, los rostros recortados a contraluz de Geometría de la conciencia, se unen ahora las sensaciones que despiertan en el público compartir la visión del prisionero. Esta vez el espectador no está frente a la víctima, sino que se ve forzado a ponerse en su lugar, a mirar lo que aquél mira, a ver y sentir el paso del tiempo, bajo el tamiz de una luz que va apagándose inexorablemente.

La obra Punto ciego está pensada como una instalación permanente para el Parque de la Memoria, al modo que lo está Geometría de la conciencia en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago. Jaar logra unir ambos sitios de conciencia en una opción común por referir la memoria desde el arte, universalizando la experiencia de las víctimas desde su perspectiva más subjetiva y evocativa, desde su lado más humano y doloroso, desde la comprensión más profunda de lo absolutamente inaceptable.

TAGS: Alfredo Jaar Artes Visuales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Exposición de Alfredo Jaar por primera vez en Buenos Aires | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

03 de diciembre

[…] Invitamos a leer la columna de Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos sobre la reciente exposición “Estudios de la felicidad” en Buenos Aires http://www.elquintopoder.cl/cultura/jaar-en-buenos-aires/ […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?