#Cultura

Artists for Democracy: El archivo de Cecilia Vicuña

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuál es el papel del arte en los procesos democráticos? ¿Es necesario, y si lo fuera, dónde es posible hoy articular la práctica artística con la política contingente? ¿Cómo comprender la relación de arte, política y derechos humanos, en donde el arte manifiesta esa capacidad única de nombrar lo indecible?

Artists For Democracy fue una manifestación de apoyo a la resistencia chilena realizada en el Royal College of Art de Londres en 1974 con la participación de artistas como Jhon Dugger, Julio Cortázar, Roberto Matta, Liliane Lijn o Mike Leggett y Cecilia Vicuña, y que tuvo un momento culminante con la manifestación de solidaridad con Chile con más de 10 mil personas en Trafalgar Square. Esta escena donde su unió arte y política, sin embargo, ha sido ignorada por la historiografía del arte chileno y borrada de nuestra memoria. Tan cierto es esto, que a propósito de la exposición que se realiza en estos días en el Museo de la Memoria, el equipo de Vicuña ha descubierto que en los depósitos del museo de la Solidaridad hay cerca de 100 obras de esa exposición sin que nadie hubiera reparado en ellas hasta hoy.

En un Chile que se ha abierto para un nuevo ciclo político, en que las esperanzas de cambio recorren al país, en que nuevas generaciones asumen el protagonismo, tiene mucho sentido revisar el archivo de alguien que como Cecilia Vicuña se ubicó siempre en la vanguardia artística y reveló tempranamente un compromiso de vida con la democracia, la participación y los derechos humanos.

Exponer desde el archivo de un artista es una experiencia sugestiva para un Museo. En un archivo de artista, los objetos y documentos están íntimamente ligados a una subjetividad. Es decir, en este caso el archivo tiene un uso exactamente inverso al habitual en un museo de la memoria, en donde, como dice Pierre Nora, el archivo permite  transformar la memoria en historia apoyándonos “en lo más preciso de la huella, lo más natural del vestigio, lo más concreto de la grabación, lo más visible de la imagen”.

“El archivo existe si ustedes lo desean, esa es mi perspectiva” dice Cecilia Vicuña. Desde su ya mítica instalación de hojas otoñales en el Museo de Bellas Artes, hasta la convergencia con artistas como Gordon Matta-Clark, Juan Downey o Juan Pablo Langlois, pasando por Artists for Democracy en Londres, Vicuña  ha sido una artista de una coherencia y sensibilidad abismante.

Su trabajo escapa a los géneros, es completamente multidimensional: cantos, performances, instalaciones, audiovisuales, libros; casi nada escapa a un lenguaje tan propio como singular. No por casualidad ha expuesto en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, el Whitney American Museum of Art en Nueva York, en el MOMA, el Palais del Beaux Arts de Bruselas, el Museo Reina Sofía de Madrid, entre otras importantes plazas del arte contemporáneo.

El archivo de Cecilia Vicuña, por otra parte, apela a una reflexión sobre los materiales, el valor simbólico y lo efímero de los instrumentos. La idea de la exposición es indagar otras posibles maneras de exhibir un archivo de artista, a partir de una historia que late en nuestra memoria  y sigue enunciando preguntas actuales: ¿Cuál es el papel del arte en los procesos democráticos? ¿Es necesario, y si lo fuera, dónde es posible hoy articular la práctica artística con la política contingente? ¿Cómo comprender la relación de arte, política y derechos humanos, en donde el arte manifiesta esa capacidad única de nombrar lo indecible?

La muestra incluye el “Quipu de Lamentos”, una obra sónico-espacial creada especialmente para el Museo de la Memoria por Cecilia Vicuña, con la colaboración de José Pérez de Arce y Ariel Bustamante, reafirmando el valor del quipu genealógico, una constante en la obra de la artista, desde sus comienzos en la década del sesenta hasta hoy.

La exposición “Artists for Democracy, el archivo de Cecilia Vicuña” se constituye entonces en parte de la escena del nuevo ciclo democrático del país, en donde de la mano de los estudiantes, artistas y ciudadanos comprometidos con sus territorios y su medio ambiente, se lanzan en la búsqueda de una sociedad más humana y menos desigual.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
Más ferias libres, es más desarrollo local/regional/nacional. Más y mejores ferias libres, es democratizar el sistema productivo nacional, siempre tan monopólico en cada una de las ramas de la economía.
+VER MÁS
#Economía

Ferias Libres: La otra primera línea contra el COVID-19

El eLearning requiere de un marco pedagógico y didáctico además de capital humano formado para movilizar el conocimiento en estos espacios; la tecnología solo es el instrumento.
+VER MÁS
#Educación

La Hora del eLearning

Escribimos para pedir una actuación inmediata coordinada a nivel internacional —en los próximos días— para hacer frente a las graves crisis sanitarias y económicas mundiales derivadas de la Covid-19.
+VER MÁS
#Internacional

Carta a los gobiernos del G20

Por el actuar de la autoridad sectorial pareciera que la oferta de alimentos desde la pesca artesanal no será necesaria ni ahora, ni el futuro próximo. Es por eso, de suma importancia, recalendarizar los ...
+VER MÁS
#Economía

Semana Santa, pesca artesanal y COVID-19

Popular

Más ferias libres, es más desarrollo local/regional/nacional. Más y mejores ferias libres, es democratizar el sistema productivo nacional, siempre tan monopólico en cada una de las ramas de la economía.
+VER MÁS
#Economía

Ferias Libres: La otra primera línea contra el COVID-19

El eLearning requiere de un marco pedagógico y didáctico además de capital humano formado para movilizar el conocimiento en estos espacios; la tecnología solo es el instrumento.
+VER MÁS
#Educación

La Hora del eLearning

Escribimos para pedir una actuación inmediata coordinada a nivel internacional —en los próximos días— para hacer frente a las graves crisis sanitarias y económicas mundiales derivadas de la Covid-19.
+VER MÁS
#Internacional

Carta a los gobiernos del G20

Por el actuar de la autoridad sectorial pareciera que la oferta de alimentos desde la pesca artesanal no será necesaria ni ahora, ni el futuro próximo. Es por eso, de suma importancia, recalendarizar los ...
+VER MÁS
#Economía

Semana Santa, pesca artesanal y COVID-19

Popular

Quizás todas estas medidas son pensadas para las pequeñas PYMES, el problema es que se aprovechan y benefician de ella las grandes empresas, sean bancos, multitiendas, mineras, compañías de seguro, empr ...
+VER MÁS
#Economía

COVID-19: El mundo protege a sus trabajadores y Chile los hace pagar

La historia será escrita por los ‘vencedores’ de la crisis COVID-19”, y sea quien sea quien escriba la historia, “esta crisis reorganizará la estructura de poder internacional de una manera que so ...
+VER MÁS
#Internacional

El impacto del Covid-19 en las relaciones de poder de la política mundial

Las masas debemos avanzar de conjunto hacia nuestra propia emancipación, o perecer en el intento. La historia, como siempre, está por escribirse.
+VER MÁS
#Sociedad

Pandemia y lucha de clases: el exterminio de pobres

Se genera una gran oportunidad para discutir en profundidad sobre nuestro modelo educativo, apostando al replanteamiento de nuestro currículum nacional, en función de ubicar en el centro el bienestar y de ...
+VER MÁS
#Educación

La crisis del Covid-19 en nuestro sistema escolar