#Ciudadanía

Un nuevo intento por criminalizar a las ONG en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No son aceptables las presunciones de delitos que no especifican detalles y casos concretos. Estas sólo contribuyen a la estigmatización y criminalización de un sector de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El pasado 26 de agosto el diario La Segunda, publicó una vaga nota señalando que existirían Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en particular Organizaciones Sin Fines de Lucro, corporaciones, fundaciones y asociaciones, que no tendrían control y que tienen a la Policía de Investigaciones iniciando un proceso de fiscalización. Esto, sin entregar antecedentes ni nombres (se cita solamente al Inspector Rodrigo Alfaro de la PDI), e insinuando que ellas serían proclives a actividades ilícitas como lavado de dinero y terrorismo internacional.

Se trata de insinuaciones graves. En particular el campo de las ONG, vinculadas a la Asociación Chilena de ONG ACCIÓN, junto con tener una historia conocida por la opinión pública en la defensa de derechos, bienes públicos y bienes comunes, cuenta con su propio Código de Ética desde abril de 2006, al cual todos sus miembros suscribieron. Junto a ello, se aprobó una Carta de Principios Políticos por la cual nos regimos. Este esquema de transparencia obedece al principio de la autorregulación, principio internacionalmente defendido por un amplio sector de las OSC, lo cual tampoco evita que organismos públicos puedan fiscalizar las cuentas de estas organizaciones.

Desde ACCIÓN, fomentamos la formulación de propuestas que aporten un marco de transparencia claro y establecido. Es por esto que participamos en el proyecto “Trasparentemos”, impulsado por el BID y la Fundación Avina, donde fuimos integrantes de su “grupo de trabajo ejecutivo”. En esta instancia, se entregaron instrumentos para ampliar la transparencia de las OSC, los cuales fueron presentados y discutidos con autoridades de gobierno.

Este proceso es coherente con la percepción ciudadana respecto de estos organismos: de acuerdo al Barómetro Global de Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, las ONG son percibidas como las instituciones menos corruptas, muy por debajo de los medios de comunicación y de las instituciones políticas.

Por otro lado, existen mecanismos de control por parte del gobierno, como son las exigidas por los ministerios correspondientes, la publicación de memorias, balances, y también las obligaciones que cada organización tiene con diversos órganos del Estado, así como con los donantes internacionales. Toda esta información es pública. Las organizaciones que forman ACCIÓN tienen las mismas obligaciones ante el Servicio de Impuestos Internos que cualquier otro ente jurídico; y cuando reciben fondos públicos son controladas por los servicios pertinentes. De hecho, la Contraloría General de la Republica ha efectuado revisiones aleatorias de ONG, durante varios años.

Si bien comparto la idea de perfeccionar y sistematizar el control estatal de las organizaciones sin fines de lucro (en particular las que incurren en delitos), creo que estas medidas deben ser tomadas en diálogo y con la participación de las OSC. No son aceptables las presunciones de delitos que no especifican detalles y casos concretos. Estas sólo contribuyen a la estigmatización y criminalización de un sector de las OSC. Es de suyo que si hay antecedentes de delitos estos deben ser investigados, pero es injusto y errado que se caiga en generalizaciones. Ello, puede llevar a un ambiente hostil con las OSC, similar al que se está viviendo en otras latitudes, donde las ONG son perseguidas y limitadas en su accionar, sin comprender su autonomía y el aporte sustancial al desarrollo de la sociedad civil.

Las OSC constituyen un acervo que como ciudadanía institucionalizada, enriquece la democracia y el desarrollo y debemos promover un entorno propicio para su ejercicio y fortalecimiento. Lo anterior es coherente con lo establecido en instancias y acuerdos internacionales, acuerdos también suscritos por el mismo gobierno de Chile.

* Entrada escrita por Miguel Santibañez, Presidente de Acción Ag.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad