Un día para dar: ¿Celebración o derrota? - El Quinto Poder
#Ciudadanía

Un día para dar: ¿Celebración o derrota?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me pregunto si la necesidad de producir una campaña que estimule a ser solidarios un día al año, no sea sino demostrativa de que estamos todavía muy lejos de generar una cultura en que los esfuerzos ciudadanos individuales se orienten a la transformación de los términos de la injusticia social y no sólo con el alivio de sus consecuencias. Es, en este sentido, que puede sonar a derrota.

Valoramos la inspiración humanitaria de la campaña “Un día para dar” que se desarrollará en nuestro país y en muchos países del mundo el 3 de diciembre próximo. Pero su imagen y sus mensajes están muy distantes de la forma en cómo entendemos la solidaridad y el compromiso social con las diferentes formas de desigualdad que existen en el mundo y en Chile en particular. También percibo que los imaginarios de familia, de genotipos y situaciones de generosidad que incluye la campaña son muy restringidos, homogéneos y distantes de las diversas realidades que vivimos y de las múltiples prácticas de solidaridad que gestionamos.

Las organizaciones llevan muchos años trabajando por una transformación estructural de las brechas sociales y las deficiencias democráticas en nuestro país. Muchas de estas organizaciones han expresado su solidaridad con las víctimas directas de la violencia, de la pobreza y la discriminación, mientras al mismo tiempo han contribuido significativamente a generar nuevos marcos de protección legal para ciudadanos y ciudadanas. Otras abordan la defensa de los recursos naturales y los bienes comunes; hay quienes dedican su trabajo profesional, técnico y político a la constitución de sujetos que exigen respeto a sus derechos de manera sustentable, contrario sensusde la beneficencia puntual y transitoria que por muy bien intencionada que sea, no genera transformaciones duraderas.

Felicitamos el aporte del sector privado para apoyar iniciativas que surgen de la sociedad civil organizada para aliviar situaciones de extrema vulnerabilidad y valoramos el trabajo que hacen los voluntarios en distintos ámbitos, pero este es un campo y un enfoque parcial de la solidaridad. Esta parcialidad deja afuera a quienes creemos que es urgente crear conciencia que Chile no soporta los grados de desigualdad, injusticia y segregación que están a la base de sus logros de crecimiento. Y esta mirada tiene otra estética, otra narrativa, rostros más diversos.

Me pregunto si la necesidad de producir una campaña que estimule a ser solidarios un día al año, no sea sino demostrativa de que estamos todavía muy lejos de generar una cultura en que los esfuerzos ciudadanos individuales se orienten a la transformación de los términos de la injusticia social y no sólo con el alivio de sus consecuencias.  Es, en este sentido, que puede sonar a derrota.

Reconocemos que muchas de las organizaciones requieren con urgencia apoyo financiero para seguir cumpliendo su misión, y una campaña de este tipo puede favorecer la difusión de su quehacer. Si este trabajo que hacemos es de interés público, sin fines de lucro, protector de los bienes comunes y promotor del ejercicio de derechos,  constituye  un paradigma de solidaridad transformadora que  -en la medida que es más conocido y mejor comprendido-, debe concitar  la responsabilidad del sector público y  despertar el interés del sector privado comprometido con el desarrollo sustentable. Vamos a seguir trabajando para abrir diálogos con este  sector privado y la ciudadanía en general y compartir nuestro enfoque. Creo que el marketing social es un peldaño en un camino que debe ir mucho más lejos, hacia la co-rresponsabilidad efectiva  del mundo empresarial (de cualquier tamaño)  con el mundo que creamos.

* Columna por Loreto Bravo – Secretaria ejecutiva Acción AG.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje