#Ciudadanía

Ley contra el acoso callejero, un avance gigantesco

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Tras cinco años de tramitación en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley de que busca modificar el Código Penal para tipificar el acoso sexual en espacios públicos, por lo que la nueva normativa quedó lista para ser promulgada y publicada en el Diario Oficial para convertirse en Ley de la República.

Desde un principio cabe destacar que el avance, después de tantos años de tramitación, es gigantesco porque hasta ahora no existía una ley que penalizara el acoso como algo distinto del contacto corporal. Con anterioridad, solamente teníamos un concepto sobre el acoso sexual en el ámbito laboral, donde se fijaron algunos parámetros que sancionan esta conducta, pero hoy en día se ha aprobado que estas acciones, que se enmarcan dentro del acoso, sean constitutivas de un delito, es decir, es algo mucho más grave y que por supuesto tipifica una conducta distinta que hasta hoy en día no existía.


Considero que con esta nueva normativa damos un tremendo paso como sociedad, por el respeto al prójimo

Además, es muy importante que con esta promulgación se constituya el comportamiento como delito porque estábamos ante una naturalización de la conducta, y hoy en día en la sociedad, al saber que esto no quedará impune nunca más, se genera un cambio social donde las mismas personas comenzarán a resguardarse en conjunto y reaccionar cuando una víctima de un aviso de acoso, hechos que antes pasaban desapercibidos y en los que nadie se involucraba.

En cuanto a las sombras del proyecto, estás recaen en los medios de prueba para presentar en tribunales, ya que al igual que otros delitos, se mantienen las mismas limitaciones debido a las dificultades para hacer las denuncias. Por ejemplo, la ley tipifica también como un acoso sexual incluso los gestos obscenos en la calle, entonces, si somos víctimas de estos hechos y posteriormente la persona huye del lugar, al intentar denunciar sucederá lo mismo que con otro tipo de delitos, como los robos por sorpresa o con intimidación, a la que muchas veces nos vemos expuestos, y la verdad es que poder sancionar a esa persona es bastante difícil, porque obviamente se debe atrapar a quien cometió el delito, hacer la denuncia respectiva, etc., y en este caso pasa exactamente lo mismo.

En este mismo sentido, se pueden rendir como medios de prueba todos aquellos elementos que permitan dar cuenta del delito que se está cometiendo, ya sea un llamado, una grabación, una fotografía, el testimonio de un testigo, videos de seguridad, etc. todo medio probatorio sirve.

Respecto a las penas para los infractores, estas parten desde los 61 días y pueden llegar hasta los cinco años, dependiendo cuáles sean las conductas que se configuran como acoso, mientras que las multas van desde los $150.000 hasta cerca de los $1.5 millones, dependiendo de si esto se trata de una captación de imágenes, una difusión de las mismas o si lisa y llanamente de un acoso sexual callejero, que es en realidad el espíritu de la norma y lo que se busca sancionar a través de esta ley.

En consecuencia, considero que con esta nueva normativa damos un tremendo paso como sociedad, por el respeto al prójimo, porque siempre que una persona se sienta transgredida en su intimidad sexual, de cualquier manera, puede denunciar los hechos y se podrían tipificar algunos de los delitos que contempla la nueva norma, por eso el llamado es a hacer las denuncias, ya que es la única manera de que se persigan y lograr un cambio social. Muchas veces escuchamos nosotras las mujeres que nos decían “no andes sola por la calle”, “si ves un grupo de hombres cruza”, “anda con cuidado”, etc., y eso no tiene por qué ser, estamos acostumbrados a estas conductas y no era mal visto, pero nadie tiene el derecho de pasar a llevarnos solamente porque sientan el impulso de hacerlo, pues desde ahora en adelante será penado por la ley.

TAGS: #AcosoCallejero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

El dialogo social, entendido como instancia de participación y de prevención y de resolución de conflictos, es una alternativa viable, económica y accesible para las zonas extremas.
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Diálogo social

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual