Lesbianas: sus derechos a la calle - El Quinto Poder
#Ciudadanía

Lesbianas: sus derechos a la calle

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por mucho tiempo las lesbianas estuvieron resignadas a mantenerse escondidas; con miedo y sin poder dar a conocer su identidad, viviendo en un país como el nuestro, con amplia trayectoria machista y conservadora, resultando ser un escándalo el denominarse parte de una minoría sexual. Con el paso del tiempo esta realidad fue cambiando en función de las nuevas prácticas de las lesbianas, viéndose en ellas un traspaso de lo privado a lo público

Desde el psicoanálisis, las primeras investigaciones del lesbianismo fueron realizadas por Sigmund Freud, quien  conocía las obras de Ulrichs sobre la homosexualidad, pero rechazaba la idea de un “sexo intermedio” o de un “tercer sexo”, declarando que “la investigación psicoanalítica se opone enérgicamente al intento de separar a los homosexuales de las demás personas como si fueran un grupo de una naturaleza especial”. Aunque su investigación estuvo dirigida particularmente a hombres homosexuales, en 1920 publicó “La psicogénesis  de un caso de homosexualidad en una mujer”, asociando el origen de su homosexualidad a la relación con su padre, lo que la hizo retractarse de su condición de mujer y buscar otro objeto para su libido. Freud propuso que el amor de la chica por una mujer era una actuación de los conflictos edípicos de los que ella no era consciente (Mondimore, 1998). Eso en cuanto a los primeros acercamientos de la psicología al lesbianismo, época en que la misma ciencia de la psicología estaba naciendo y comenzando a dar sus primeros pasos.

En esta ocasión lo sacamos del recuerdo, sin mayor produndizacion, solo para destacar que  fue un interés de los psicólogos de la época  revisar la sexualidad femenina homosexual. Los giros de la historia y los resultados futuros pueden ser revisados por cada uno de los interesados. No ser inteligible a nivel de lo nombrado, lo concebible y lo imaginable hizo de la sexualidad lesbiana un espacio en blanco condenado al silencio y la invisibilidad. Hecho que debe comprenderse en el contexto de una cultura de Occidente en la cual el deseo, desde “El Simposio” de Platón se plantea como una carencia del sujeto masculino que busca su complemento generalmente en «lo femenino» dentro de una estructura heterosexual y binarizada.

En el discurso de  Judith Butler, refiere la presencia  de una prohibición y castigo para las prácticas lesbianas como a un tipo de discriminación que las relega al ámbito de lo invisible e inimaginable, a aquello omitido y borrado de los discursos oficiales y, por lo tanto, sin la posibilidad de elaborar un contradiscurso

Es interesante  como en 1991, en un estudio realizado a 3.000 mujeres (Informe Hite, 1991), donde se les preguntó qué le gustarías probar que nunca hubieran hecho, la mayoría de las mujeres sacaba a relucir  el hecho de que estaban interesadas en tener relaciones sexuales con otra mujer o por lo menos sentían curiosidad.

La comunidad lésbica ha luchado por mantener una identidad propia y para esto ha estado rompiendo con el silencio alimentado por el miedo, violencia  de años. Cada vez que las mujeres se liberan y aceptan su sexualidad, no sólo se están aceptando a sí mismas, también se movilizan rompiendo un estilo de vida que proviene de décadas atrás.
Ser lesbiana para Simone de Beauvoir, es una actitud elegida en situación, libremente adoptada. Es una forma entre otras de resolver su condición general de opresión y su situación erótica en particular, un acto de libertad que la convierte en sujeto que trasciende a su condición de mujer.

Por mucho tiempo las lesbianas estuvieron resignadas a mantenerse escondidas, con miedo y sin poder dar a conocer su identidad, viviendo en un país como el nuestro, con amplia trayectoria machista y conservadora, resultando ser un escándalo el denominarse parte de una minoría sexual. Con el paso del tiempo esta realidad fue cambiando en función de las nuevas prácticas de las lesbianas, viéndose en ellas un traspaso de lo privado a lo público.

————

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de junio

El derecho de todo ser humano, independiente de su orientación sexual, a una vida digna y plena, con iguales responsabilidades que cualquier otro, no debería ser puesto en duda por nadie. Sin embargo, tal como expongo en mi opinión detallada sobre sexualidad en http://www.conductahumana.cl , la expresión abierta y pública de actos de abierta connotación sexual, debe tener un límite.

19 de junio

Respecto de la alusión a Simone de Beauvoir, discrepo profundamente que ser lesbiana sea algo “elegido o libremente adoptado”, como tampoco lo es el ser el heterosexual. Somos primero como nos sentimos, independiente de lo que racionalicemos luego. Desde esta perspectiva, el concepto de “libertad” resulta al menos relativo, o abiertamente paradójico.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz