#Ciudadanía

Lesbianas: sus derechos a la calle

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por mucho tiempo las lesbianas estuvieron resignadas a mantenerse escondidas; con miedo y sin poder dar a conocer su identidad, viviendo en un país como el nuestro, con amplia trayectoria machista y conservadora, resultando ser un escándalo el denominarse parte de una minoría sexual. Con el paso del tiempo esta realidad fue cambiando en función de las nuevas prácticas de las lesbianas, viéndose en ellas un traspaso de lo privado a lo público

Desde el psicoanálisis, las primeras investigaciones del lesbianismo fueron realizadas por Sigmund Freud, quien  conocía las obras de Ulrichs sobre la homosexualidad, pero rechazaba la idea de un “sexo intermedio” o de un “tercer sexo”, declarando que “la investigación psicoanalítica se opone enérgicamente al intento de separar a los homosexuales de las demás personas como si fueran un grupo de una naturaleza especial”. Aunque su investigación estuvo dirigida particularmente a hombres homosexuales, en 1920 publicó “La psicogénesis  de un caso de homosexualidad en una mujer”, asociando el origen de su homosexualidad a la relación con su padre, lo que la hizo retractarse de su condición de mujer y buscar otro objeto para su libido. Freud propuso que el amor de la chica por una mujer era una actuación de los conflictos edípicos de los que ella no era consciente (Mondimore, 1998). Eso en cuanto a los primeros acercamientos de la psicología al lesbianismo, época en que la misma ciencia de la psicología estaba naciendo y comenzando a dar sus primeros pasos.

En esta ocasión lo sacamos del recuerdo, sin mayor produndizacion, solo para destacar que  fue un interés de los psicólogos de la época  revisar la sexualidad femenina homosexual. Los giros de la historia y los resultados futuros pueden ser revisados por cada uno de los interesados. No ser inteligible a nivel de lo nombrado, lo concebible y lo imaginable hizo de la sexualidad lesbiana un espacio en blanco condenado al silencio y la invisibilidad. Hecho que debe comprenderse en el contexto de una cultura de Occidente en la cual el deseo, desde “El Simposio” de Platón se plantea como una carencia del sujeto masculino que busca su complemento generalmente en «lo femenino» dentro de una estructura heterosexual y binarizada.

En el discurso de  Judith Butler, refiere la presencia  de una prohibición y castigo para las prácticas lesbianas como a un tipo de discriminación que las relega al ámbito de lo invisible e inimaginable, a aquello omitido y borrado de los discursos oficiales y, por lo tanto, sin la posibilidad de elaborar un contradiscurso

Es interesante  como en 1991, en un estudio realizado a 3.000 mujeres (Informe Hite, 1991), donde se les preguntó qué le gustarías probar que nunca hubieran hecho, la mayoría de las mujeres sacaba a relucir  el hecho de que estaban interesadas en tener relaciones sexuales con otra mujer o por lo menos sentían curiosidad.

La comunidad lésbica ha luchado por mantener una identidad propia y para esto ha estado rompiendo con el silencio alimentado por el miedo, violencia  de años. Cada vez que las mujeres se liberan y aceptan su sexualidad, no sólo se están aceptando a sí mismas, también se movilizan rompiendo un estilo de vida que proviene de décadas atrás.
Ser lesbiana para Simone de Beauvoir, es una actitud elegida en situación, libremente adoptada. Es una forma entre otras de resolver su condición general de opresión y su situación erótica en particular, un acto de libertad que la convierte en sujeto que trasciende a su condición de mujer.

Por mucho tiempo las lesbianas estuvieron resignadas a mantenerse escondidas, con miedo y sin poder dar a conocer su identidad, viviendo en un país como el nuestro, con amplia trayectoria machista y conservadora, resultando ser un escándalo el denominarse parte de una minoría sexual. Con el paso del tiempo esta realidad fue cambiando en función de las nuevas prácticas de las lesbianas, viéndose en ellas un traspaso de lo privado a lo público.

————

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de Junio

El derecho de todo ser humano, independiente de su orientación sexual, a una vida digna y plena, con iguales responsabilidades que cualquier otro, no debería ser puesto en duda por nadie. Sin embargo, tal como expongo en mi opinión detallada sobre sexualidad en http://www.conductahumana.cl , la expresión abierta y pública de actos de abierta connotación sexual, debe tener un límite.

19 de Junio

Respecto de la alusión a Simone de Beauvoir, discrepo profundamente que ser lesbiana sea algo “elegido o libremente adoptado”, como tampoco lo es el ser el heterosexual. Somos primero como nos sentimos, independiente de lo que racionalicemos luego. Desde esta perspectiva, el concepto de “libertad” resulta al menos relativo, o abiertamente paradójico.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad