#Ciudadanía

Estrategia y contenidos para una nueva oposición

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

p { margin-bottom: 0.21cm; Iniciado el tránsito hacia un nuevo ciclo político, hoy el Partido Socialista y la oposición en su conjunto deben ir definiendo el tipo de estrategia y los contenidos políticos para enfrentar a la derecha y constituirse en una fuerza social y política que aspire a transformar la sociedad chilena.

La estrategia a seguir debería invertir la lógica hegemónica utilizada los últimos veinte años, esa que, tenía como máxima construir desde arriba hacia abajo. Se trata de superar la distancia entre lo social y lo político. Por lo tanto, asumimos que se requiere de más sociedad, estar disponibles para la crítica y de paso sintonizar y reinterpretar la subjetividad social presente en el Chile actual.

En el caso de los contenidos, los desafíos son urgentes y los podríamos agrupar en tres grandes dimensiones o campos de acción política: más democracia, distribución de la riqueza y justicia cultural.

Más democracia: La sociedad chilena requiere contar una nueva Constitución Política plenamente democrática, vía asamblea constituyente. Esto asegura un proceso representativo que exprese la diversidad de visiones de nuestro país en pleno Siglo XXI.

Distribución de la riqueza: Para avanzar hacia una sociedad desarrollada es central que exista un reparto equitativo de lo que producimos socialmente. La lucha por la igualdad es un componente ético de justicia social, en una de las economías más desiguales del planeta.

Justicia cultural: Las demandas inmateriales deben traducirse en políticas por el reconocimiento de la alteridad y la diferencia. Derechos sociales y culturales, para todas y todos, sin discriminación de ningún tipo, sea esta, por orientación sexual; raza o la pertenencia cultural de grupos y personas.

Cada uno de estos campos de acción política, no se resuelven en el mero trámite y debate parlamentario. Primero porque muchos de ellos no son parte de la agenda legislativa, y segundo, por que impulsar una agenda de este tipo requiere de un impulso desde la sociedad y los actores inmersos en estas múltiples realidades. Por ello, desde ahora, debemos abandonar cualquier tentación de recluir nuestra acción política al solo ámbito de la oposición parlamentaria.

Desde el socialismo y la oposición, más que pensar en volver al Gobierno per se, deberíamos reflexionar en cómo abrir un diálogo real, constructivo y crítico hacia la sociedad. Camino o tránsito lógico para constituir una nueva fuerza social y política que aspire, a transformar radicalmente Chile desde abajo hacia arriba.


Foto: Licencia CC / rubodewig

 

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?