#Ciudadanía

Estrategia y contenidos para una nueva oposición

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

p { margin-bottom: 0.21cm; Iniciado el tránsito hacia un nuevo ciclo político, hoy el Partido Socialista y la oposición en su conjunto deben ir definiendo el tipo de estrategia y los contenidos políticos para enfrentar a la derecha y constituirse en una fuerza social y política que aspire a transformar la sociedad chilena.

La estrategia a seguir debería invertir la lógica hegemónica utilizada los últimos veinte años, esa que, tenía como máxima construir desde arriba hacia abajo. Se trata de superar la distancia entre lo social y lo político. Por lo tanto, asumimos que se requiere de más sociedad, estar disponibles para la crítica y de paso sintonizar y reinterpretar la subjetividad social presente en el Chile actual.

En el caso de los contenidos, los desafíos son urgentes y los podríamos agrupar en tres grandes dimensiones o campos de acción política: más democracia, distribución de la riqueza y justicia cultural.

Más democracia: La sociedad chilena requiere contar una nueva Constitución Política plenamente democrática, vía asamblea constituyente. Esto asegura un proceso representativo que exprese la diversidad de visiones de nuestro país en pleno Siglo XXI.

Distribución de la riqueza: Para avanzar hacia una sociedad desarrollada es central que exista un reparto equitativo de lo que producimos socialmente. La lucha por la igualdad es un componente ético de justicia social, en una de las economías más desiguales del planeta.

Justicia cultural: Las demandas inmateriales deben traducirse en políticas por el reconocimiento de la alteridad y la diferencia. Derechos sociales y culturales, para todas y todos, sin discriminación de ningún tipo, sea esta, por orientación sexual; raza o la pertenencia cultural de grupos y personas.

Cada uno de estos campos de acción política, no se resuelven en el mero trámite y debate parlamentario. Primero porque muchos de ellos no son parte de la agenda legislativa, y segundo, por que impulsar una agenda de este tipo requiere de un impulso desde la sociedad y los actores inmersos en estas múltiples realidades. Por ello, desde ahora, debemos abandonar cualquier tentación de recluir nuestra acción política al solo ámbito de la oposición parlamentaria.

Desde el socialismo y la oposición, más que pensar en volver al Gobierno per se, deberíamos reflexionar en cómo abrir un diálogo real, constructivo y crítico hacia la sociedad. Camino o tránsito lógico para constituir una nueva fuerza social y política que aspire, a transformar radicalmente Chile desde abajo hacia arriba.


Foto: Licencia CC / rubodewig

 

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Esta simple y al mismo poderosa fotografía, dio una perspectiva nunca antes vista de nuestro planeta/hogar, mostró por primera vez su belleza dentro de la vastedad y soledad del espacio, revelando nuestra ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El viaje a la Luna y su importante legado al movimiento medioambiental

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación