#Ciudadanía

Estrategia y contenidos para una nueva oposición

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

p { margin-bottom: 0.21cm; Iniciado el tránsito hacia un nuevo ciclo político, hoy el Partido Socialista y la oposición en su conjunto deben ir definiendo el tipo de estrategia y los contenidos políticos para enfrentar a la derecha y constituirse en una fuerza social y política que aspire a transformar la sociedad chilena.

La estrategia a seguir debería invertir la lógica hegemónica utilizada los últimos veinte años, esa que, tenía como máxima construir desde arriba hacia abajo. Se trata de superar la distancia entre lo social y lo político. Por lo tanto, asumimos que se requiere de más sociedad, estar disponibles para la crítica y de paso sintonizar y reinterpretar la subjetividad social presente en el Chile actual.

En el caso de los contenidos, los desafíos son urgentes y los podríamos agrupar en tres grandes dimensiones o campos de acción política: más democracia, distribución de la riqueza y justicia cultural.

Más democracia: La sociedad chilena requiere contar una nueva Constitución Política plenamente democrática, vía asamblea constituyente. Esto asegura un proceso representativo que exprese la diversidad de visiones de nuestro país en pleno Siglo XXI.

Distribución de la riqueza: Para avanzar hacia una sociedad desarrollada es central que exista un reparto equitativo de lo que producimos socialmente. La lucha por la igualdad es un componente ético de justicia social, en una de las economías más desiguales del planeta.

Justicia cultural: Las demandas inmateriales deben traducirse en políticas por el reconocimiento de la alteridad y la diferencia. Derechos sociales y culturales, para todas y todos, sin discriminación de ningún tipo, sea esta, por orientación sexual; raza o la pertenencia cultural de grupos y personas.

Cada uno de estos campos de acción política, no se resuelven en el mero trámite y debate parlamentario. Primero porque muchos de ellos no son parte de la agenda legislativa, y segundo, por que impulsar una agenda de este tipo requiere de un impulso desde la sociedad y los actores inmersos en estas múltiples realidades. Por ello, desde ahora, debemos abandonar cualquier tentación de recluir nuestra acción política al solo ámbito de la oposición parlamentaria.

Desde el socialismo y la oposición, más que pensar en volver al Gobierno per se, deberíamos reflexionar en cómo abrir un diálogo real, constructivo y crítico hacia la sociedad. Camino o tránsito lógico para constituir una nueva fuerza social y política que aspire, a transformar radicalmente Chile desde abajo hacia arriba.


Foto: Licencia CC / rubodewig

 

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica