#Ciudad

Tenemos un problema de diseño

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El fin de semana del 24 y 25 de junio del presente año, se presentó, con un temporal de mal tiempo que no se observaba desde hace por lo menos los últimos 10 años el cual trajo una intensa precipitación con algunos elementos meteorológicos singulares para el invierno, como la altura en que se situó la Isoterma por sobre los 3300 metros de altura, y así también la cantidad de agua precipitada, que genero una serie de desbordes de ríos, cortes de caminos, bastas áreas de viviendas inundadas.


Lo que sucedió fue esta ausencia de autoridad y se generó la necesidad de tener una figura regional que coordine e intermedie entre los municipios y el gobierno central con capacidad ejecutiva

Pero el foco de estos apuntes no esta en lo estrictamente meteorológico, sino más bien en una observación a un fenómeno orden político y de gobernabilidad de las regiones el cual tiene que ver con un singular vacío de gobernabilidad que duro algunas horas en el inicio del frente de mal tiempo y que esto termina por develar un problema en el diseño institucional que puede generar profundas consecuencias, y que, de no corregirse a la vez, se pierde una oportunidad de generar un Estado que mire el futuro con una mayor capacidad de gestión y por lo tanto más eficiencia en el manejo y coordinación de las regiones.

Para generar un resumen de contexto, el actual sistema de gobernabilidad de las regiones se constituye en a lo menos tres niveles administrativos identificables rápidamente, siendo el primero los alcaldes con atribuciones directas sobre el área administrativas que les compete, los delegados presidenciales en dos categorías, regional y provincial en coordinación con las secretarias regionales ministeriales y por último el gobierno regional con la figura del gobernador(a). Luego de estos niveles, se llega al gobierno central con todo el aparataje ministerial respectivo incluyendo los servicios como por ejemplo SERVIU.

Pues bien esta última catástrofe como fue decretada por el Gobierno; en el inicio de su desarrollo mostro una particularidad interesante a observar y es que en el transcurso de las primeras horas de este temporal con la agenda del Presidente de la Republica en la región de Magallanes develo un argumento y que buscaba responder un vacío de poder, de mando y coordinación, en todas las regiones afectadas y por supuesto con mayor nitidez por la presencia de medios de comunicación en la Región Metropolitana.

Lo que develo este acontecimiento, es que por un lado la figura regional de la delegada/o presidencial careció totalmente en las primeras horas de capacidad de coordinación y anticipación respecto a la emergencia, lo cual desencadeno que las figuras de los delegados provinciales quedaran sin capacidad de gestión concreta y sometidos a la coordinación y apoyo más bien simbólico a los Alcalde.

Siendo así, parecía ser -en el desarrollo prematuro del temporal- previsible que la figura del Gobierno Regional con su Gobernadoras/es tomara este vacío de poder y gestión, pero no fue tal, rápidamente también se diluyo y se constató que las atribuciones del Gobernadores son tan mínimas en materia ejecutiva, que realmente, se configura como una autoridad estéril para la gestión y coordinación del área regional, sin poder de mando.

Quedando en primera línea de la gestión de riesgos, los alcaldes y alcaldesas, una tónica que se ha venido repitiendo y consolidando en los últimos cuatro años, pensando desde el estallido social en adelante, los alcaldes han tenido una gestión rápida y concreta a una escala acotada para contener y gestionar las distintas problemáticas que se van suscitando, solo por recordar, a modo de ejemplo, que los primeros en los días de estallido social los cabildos fueron llevados a delante por distintos municipios de forma espontánea con una lógica de encausar la problemática y así también en la pandemia, en fin, las alcaldías han demostrado una capacidad de organización efectiva pero inmensamente limitada.

Ahora bien, es atractivo indicar y poner de manifiesto el discurso que se instalo desde la Moneda en las primeras horas de la catástrofe. El ministro Monsalve indico que “El Estado está funcionando y eso es lo que le importa a las personas, que las instituciones que tienen que garantizar respuesta oportuna están funcionando” y si esto si lo juzgamos desde la buena fe, tiene lógica, puesto que la agenda del Presidente en la Región de Magallanes, a juzgar, por lo que indican algunos expertos en la materia, la hace plausible, por lo tanto el Estado teóricamente debería estar preparado para complejidades y desafíos como el que se presentó aquel fin de semana, por un lado una agenda presidencial con algunos ministros y una emergencia climática en a lo menos cuatro regiones.

Pero en realidad lo que sucedió fue esta ausencia de autoridad y se generó la necesidad de tener una figura regional que coordine e intermedie entre los municipios y el gobierno central con capacidad ejecutiva. En la región metropolitana, en los medios chocaban la Delegada Presidencial, el Gobernador Regional y los Alcalde generando una evidente confusión, develando la falta de una figura de gobierno que sirva de puente entre los ministros y ministras, y cosa curiosa que la última palabra en el riesgo en el abastecimiento del agua potable estuviese dado por el Director de Clientes de Aguas Andinas, que es una concesión, en definitiva una falla en el diseño de gobernanza.

Carecemos de una voz que logre coordinar las policías de forma eficiente, los servicios de salud, las necesidades de los municipios, distribución de albergues etc, una mirada coordinada y articula del funcionamiento de una región, con capacidad de resolución.

En este sentido se pone de manifiesto una falla en el Estado y un problema de diseño en la institucionalidad administrativa de las regiones, será tarea fundamental definir si la autoridad recae totalmente en la figura del delegado/a presidencial o en la del Gobernador/a Regional pero la realidad climática social y política por mencionar algunos no da para esta ambigüedad.

Por último, la Institución Gobierno Regional con su aparataje administrativo burocrático y la figura del gobernador tiene todo el potencial de asumir estas competencias dado que a nivel político, se someten a juicio de la ciudadanía de sus acciones por medio de las elecciones, tiene un contrapeso como lo es el organismo del Consejo Regional y a nivel administrativo están habitualmente conversando con los distintos alcaldes y alcaldesas, tienden a tener un conocimiento especifico de las necesidades comunales, conocen las distintas sensibilidades y riesgos  existe en la región y que por lo tanto a juzgar por lo vivido en este evento climático aquel vacío de poder de las primeras horas es oportunidad institucional del estado para traspasar estas competencia a la figura del Gobernador o Gobernadora.

TAGS: #AutoridadesRegionales Descentralización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
anysur

06 de julio

Mas de la mitad de las comunas del pais no cuentan con plano regulador…extraño

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Aún estamos a tiempo y podemos desde todo el espectro político lograr un gesto tan importante y significativo, cómo el que muchos impulsamos y logramos la noche del 15 de noviembre del 2019 (...) cómo ? ...
+VER MÁS
#Política

Nada es inevitable en la política, ni en lo político

Aún estamos a tiempo y podemos desde todo el espectro político lograr un gesto tan importante y significativo, cómo el que muchos impulsamos y logramos la noche del 15 de noviembre del 2019 (...) cómo “clase política” se lo debemos a los chilenos y chilenas

La vía del fortalecimiento regulatorio es una necesaria, que debe saber expresar sus objetivos con tal de apaciguar las dudas, la vía del castigo o la inacción nos llevará a los resultados que ya conocemos
+VER MÁS
#Política

¿Una solución contraintuitiva?

La vía del fortalecimiento regulatorio es una necesaria, que debe saber expresar sus objetivos con tal de apaciguar las dudas, la vía del castigo o la inacción nos llevará a los resultados que ya conocemos

No hay certezas y tampoco las señales provenientes de los actores republicanos de que el manejo de las instancias administrativas y de discusiones en el seno del Consejo Constitucional, sean conducidas con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones al Consejo Constitucional y algunas de sus implicancias

No hay certezas y tampoco las señales provenientes de los actores republicanos de que el manejo de las instancias administrativas y de discusiones en el seno del Consejo Constitucional, sean conducidas con criterio pluralista y con ánimos de acercar posiciones

¿El Opus Dei actuará secretamente tras bambalinas a modo de Eminencia gris para influir y controlar la redacción del próximo texto constitucional?
+VER MÁS
#Política

¿Opus Dei, la Eminencia gris en el próximo texto constitucional?

¿El Opus Dei actuará secretamente tras bambalinas a modo de Eminencia gris para influir y controlar la redacción del próximo texto constitucional?

Nuevos

Aunque es cierto que una bolsita de té más, una bolsita de té menos no terminará con la triple crisis ecosistémica global, siendo que es el extractivismo el que hay que enfrentar, cambiar el lenguaje e ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto derroche

El futuro va encaminado hacía la tecnología y si los profesionales de la comunicación queremos seguir vigentes debemos aprender a utilizar estas herramientas, entendiendo que a pesar que se intente imita ...
+VER MÁS
#Tecnología

Inteligencia Artificial: ¿Amenaza para las Relaciones Públicas?

Sí, cualquier sociedad desentraña sus responsabilidades, difícilmente podrá comprometerse con sus problemas éticos y relativizará los conflictos vinculados con la impunidad, la justicia, la corrupció ...
+VER MÁS
#Sociedad

ESMA: El vuelo de las memorias

Hace 5 años, todavía los canelos, los mismos del bosque valdiviano de las regiones alrededor de Temuco y Valdivia –los vegetales que con/forman la cosmogonía del privilegio mapuche (su “sagrado”), ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Canelos y sol de septiembre en el estero de Caleu

Popular

Estos engaños revelan lo ansioso que estamos en creer la existencia de inteligencias extraterrestres, pero también la gran necesitaba soñar, de creer en mundos mejores y que existe una realidad más amab ...
+VER MÁS
#Sociedad

De platillos voladores a Ovni, FANI y UAP, pero, los engaños perduran

Cuando veo la imagen de los zombies del fentanilo, se me desordena el marco analítico. Esos son los perdedores en EEUU y nadie parece ayudarlos y sin embargo coexisten en la sociedad del éxito. Son muchos ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Películas gringas, licencias medicas y zombies

Creo profundamente, que en esta conmemoración se debió extremar los esfuerzos, las conversaciones, los diálogos públicos y privados, para poner de acuerdo y con tiempo, a todos los actores relevantes de ...
+VER MÁS
#Política

Mis reflexiones sobre el 11S: Perdimos la oportunidad

Los argumentos de libremercado de políticas económicas neoliberales han sido una burda excusa para justificar la apropiación indebida de los bienes de todos los compatriotas
+VER MÁS
#Economía

La privatización de EMOS