#Política

El concepto de reparación en el debate público

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nunca es deseable estropear algo, ni tampoco uno busca andar destruyendo, menos hoy en día es deseable tener una cultura del desecho, es cierto también que en el constante uso de las cosas y en la utilización cotidiana, estas se desgastan y en casos también se rompen, se quiebran e incluso se produce un profundo desgaste que termina por acabar la utilidad de las cosas.

Esto mismo ocurre con las ideas y los anhelos. Existen conceptos como el desgaste de ideas, lo cual, ante una profunda cultura del consumo, un riesgo, puesto que estas son susceptibles a ser quebradas algo así como una obsolescencia programada y que implica que, estas ideas y anhelos deben ser rápidamente sustituidos y reemplazados.


En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar

En este sentido hoy, en el debate público nacional, vemos con más o menos intensidad ideas de refundación y de hoja en blanco, reflexiones que están en línea con una cultura de la sustitución. Este ejercicio teórico de cambiar de cuajo lo que ya no sirve, es una actitud muy propia a la época que nos toca asistir, que es la del consumo.

Ante esto y en una actitud contraria a esta cultura de lo desechable y lo constantemente nuevo como método para resolver el conflicto, es posible poner en valor el ejercicio de la reparación, concepto al cual debemos detenernos y observar su profunda dimensión y ver las luces que nos puede entregar.

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar, distinguiendo los elementos que tienen valor y que por lo tanto son importantes y esa importancia no puede ser sustituida.

La reparación inevitablemente deja huellas, y estas huellas son las que proyectan al futuro enseñanza, aprendizaje y una revalorización. En este sentido cobra importancia la reparación en el mundo de lo útil porque, entre otros, es una herramienta austera,  humilde y a la vez elegante, puesto que adquiere en su ejercicio una dimensión de pasado, presente y futuro; siendo el pasado, aquel recuerdo al cual se le reconoce un valor el que a sido destruido, un presente, que genera incomodidad, tensión, conflicto e incertidumbre -pero que no puede ser sustituido de cuajo- y que por lo tanto se debe recuperar, siendo así el futuro en el ejercicio de la reparación, habilitar un nuevo significado.

La reparación es importante puesto que es posible reconocer en esta herramienta, la reutilización de elementos, por lo tanto, es esencialmente sustentable y sostenible, estando en coherencia con la reflexión propia de nuestro siglo XXI. Es lo contrario a la practica de consumo.

Así, la reparación como acción política y social debe ser trabajada y ejercitada constantemente ya que es una acción del intelecto, dado que, entre otros, previo a materializar un ejercicio de reparación debe existir un trabajo de reflexión en donde uno y la comunidad se someten a la consulta sobre si vale o no la pena reparar aquello que se tiene enfrente, respondiendo a lo menos dos preguntas si ¿existe valor ahí? Y si existe valor ¿es posible reparar aquello?, en este sentido es importante destacar que la valorización en este estadio debe entenderse desde una amplitud.

Entonces volviendo al debate público y contingente, es posible consultar si la acción política en medio de esta crisis social y particularmente en el debate constituyente es planteada desde un ejercicio reparativo o desde una cultura desechable, la cultura de echarlo todo al tacho de la basura por algo nuevo, se puede indicar que en ciertos sectores políticos y sociales más bien se imprime esta ultima idea, imperando la cultura desechable y es posible aventurar que entre los variados aspectos que estuvieron presente en las últimas semanas previas al Plebiscito Constitucional de salida rondaba soslayadamente y en algunos discursos de frente esta idea refundacional.

Ante lo cual y en una reflexión algo más mesurada sobre la importancia del ejercicio del debate público con una mirada de reparación como una forma de ejercer y conducir la crisis social y política en el marco constitucional debería ser a lo menos atendida.

Para esto, la labor política debe ser vista como aquel artesano o diseñador experto en reparación,  para poner en valor aquellos elementos que no es posible ver a simple vista y que tienen importancia, promoviendo y fundamentándonos aquellas partes que no pueden ser sustituidas debido a que son piezas importantes que proyectan futuro y entrega un profundo valor en las dimensiones de pasado y presente, así también como recomponer las distintas piezas y elementos para resignificar, proyectar y reparar en este caso, el cuerpo constituyente, el que actualmente se encuentra totalmente desgastado y disgregado en un campo atomizado de ideas, como así también indicar cuales elementos deben ser sustituidos por nuevas ideas que armonizan en esta reparación que embellecen este nuevo cuerpo, lo resignifican y lo proyectan hacia el futuro.

Siendo así, bajo esta perspectiva no es menor la labor, se debe tener amplitud y un ánimo especial. Ahora bien, lo bello de la reparación es que esta al alcance de todos, por lo tanto, se puede utilizar en este nuevo episodio que se ha abierto post plebiscito del 4 de septiembre del 2022.

TAGS: #Democracia #NuevaConstitución Ideas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Gonzalo Vicuña

21 de septiembre

La independencia de Chile, que recién celebramos nuevamente el 18 de septiembre, se logró a partir de un acto refundacional. Chile pasó de ser colonia a país independiente. Los pelucones deben haber dicho algo parecido: no tiremos toda la monarquía al tacho de la basura, algo se podrá reparar. O’Higgins abolio los títulos nobiliarios y pasó de padre de la patria a paria de la patria. Acogido con afecto en Perú, despreciado en Chile. Capaz que si O’Higgins hubiera practicado la política de la reparación, y hubiera arreglado a la nobleza chilena para que salvaran sus títulos, capaz que lo hubieran amado. Capaz que no lo echan al exilio si hubiera intenta un arreglo político con el alambrito, tan típico de la derecha chilena, y maestros chasquilla, o estiló gato pardo: cambiar para que todo siga igual. Ya sabemos que las AFP no funcionan y no ha sido posible repararlas, si eliminarlas es refundacional, sí ES.
Hay bastantes cosas que no se han reformado hasta ahora, y si se mantienen igual, el parche para reparar no aguantará, y seguiremos como en tiempos de Piñera, estancados. Piñera se declaró en guerra con la gente, hizo el ridículo y trató de reparar repartiendo unas ridiculas cajas, en vano.
La ciudadanía no va a esperar que la política se ponga de acuerdo en si se repara o se comienza de cero, volverá a responder como en el último estallido, porque no permitirá que le roben su futuro .

22 de septiembre

La Constitución (C) es validada por las enmiendas y se puede corregir. La C rechazada es inválida porque no hay un mandato del pueblo sobre qué se redactaría.

¿Qué deseamos escribir?

Yo quiero un Cuarto Poder del Estado ejercido desde un Congreso Digital (CD), apoyado con una Red Social Chilena, para desarrollar inteligencia colectiva;

Quiero que haya un sistema colectivo de inversión financiado por el Estado con un aporte anual del 1% del Presupuesto Nacional y que se discuta su uso en el CD.

Quiero que haya en las comunas también un sistema de inversión colectiva apoyado por un Centro Técnico para crear empresas locales que integren el desarrollo comunal y eviten la migración comuna-Área Metropolitana, para disminuir marg., delinc. y otros…

Es decir, quiero un derecho político social a tener mecanismos digitales para lograr acuerdos civiles;

Un derecho económico a la inversión colectiva para que un Fondo Monetario Civil participe de las buenas inversiones nacionales que debieran hacerse con capital de todos los chilenos;

Y un derecho de las comunas a que el Estado invierta en ellas para promover el desarrollo técnico necesario para que las inversiones naturales de cada comuna sean ampliadas con inversiones colectivas donde puedas invertir desde $1.000.

¿Lo quieres redactar por mí?

Sería democracia que mi propuesta esté en el CD, tema Propuestas Para la Nueva Constitución 2024 sin plebiscito de salida y con votación digital de Preámbulo, Capítulos y Artículos…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Es urgente que las autoridades locales se despierten y tomen medidas decisivas. Valparaíso puede y debe convertirse en un faro de desarrollo digital, no solo para Chile, sino para toda América Latina
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Valparaíso: la paradoja del internet más rápido del mundo versus la pobreza y subdesarrollo

Estaremos atentos a lo que resuelva Cooper, si no detecta nada comprometedor en la operación comercial de Sierra Bella, tendrá que archivarla y la municipalidad de Santiago, con paciencia musulmana, tend ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Hubo delito en el episodio de la Clínica Sierra Bella?

Aunque la intervención de la Ministra Toro puede parecer confusa y difícil de entender, detrás del lenguaje críptico hay un mensaje bastante claro respecto del trabajo domestico y las labores de cuidado ...
+VER MÁS
#Política

Entender para debatir. El planteamiento de la Ministra Toro

Entré al cité de calle OIivos (Recoleta) y Payo Grondona, ebrio, me sonrió desde un camarote desde una de las piezas de techo bajo y oloroso. Jorge tenía unos tecitos que humeaban y un libro abierto sob ...
+VER MÁS
#Cultura

Un poeta chileno del siglo XXI cumple 71 años

Popular

Aunque la intervención de la Ministra Toro puede parecer confusa y difícil de entender, detrás del lenguaje críptico hay un mensaje bastante claro respecto del trabajo domestico y las labores de cuidado ...
+VER MÁS
#Política

Entender para debatir. El planteamiento de la Ministra Toro

Entré al cité de calle OIivos (Recoleta) y Payo Grondona, ebrio, me sonrió desde un camarote desde una de las piezas de techo bajo y oloroso. Jorge tenía unos tecitos que humeaban y un libro abierto sob ...
+VER MÁS
#Cultura

Un poeta chileno del siglo XXI cumple 71 años

Es fundamental desarrollar y aplicar planes de ordenamiento territorial que promuevan un crecimiento urbano sostenible, garantizando el acceso equitativo a servicios básicos, protegiendo áreas de valor am ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Desafíos urbanos en Los Lagos: hacia una región sostenible y equitativa

Es urgente que las autoridades locales se despierten y tomen medidas decisivas. Valparaíso puede y debe convertirse en un faro de desarrollo digital, no solo para Chile, sino para toda América Latina
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Valparaíso: la paradoja del internet más rápido del mundo versus la pobreza y subdesarrollo