#Chile 2030

Chile, país de ensueño

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Despierto en un país donde la riqueza se mide por su capital cultural y no por el valor de su moneda. Un país que muestra al mundo con orgullo su patrimonio cultural, que protege y respeta las culturas de los pueblos originarios, que fomenta políticas públicas que fortalecen a la sociedad a través de las artes, y garantizan el acceso a la cultura para todos.


Éste es el Chile del futuro que anhelamos y por el que trabajamos los miembros de la Unión Nacional de Artistas. Ahora mismo solo es un sueño pero, como bien dijo Mauricio Electorat, “un país que no sueña, es un país que no tiene destino”.

Vivo en el Chile del futuro, el que veremos en 15 años. La institucionalidad cultural se materializa en un consolidado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con una estructura interna eficiente que permite desarrollar los programas y comprende la pluralidad y diversidad del pueblo chileno. Desde Arica a Punta Arenas, se vive un desarrollo armónico y equitativo en torno a las artes, con una descentralización real de la institución que permite a las regiones mayor autonomía en la gestión.

El desarrollo de leyes sectoriales de las distintas disciplinas artísticas, ha favorecido el incremento cultural nacional. Bailarines, músicos, escritores, actores, artistas visuales y cineastas, pueden ahora desarrollar su profesión con aportes del estado, ampliando así la oferta cultural de nuestro país.

Los niños del futuro, el que es ahora mi presente, tienen una serie de destrezas que han ido forjando gracias al valor de las artes en su formación. La escuela general aporta conocimientos en todos sus niveles, aplicando técnicas artísticas en las distintas materias que logran una educación completa. Los profesores de arte son profesionales especializados y expertos en las disciplinas que imparten, y la propuesta curricular incluye una oferta artística adecuada que permite detectar y perfeccionar las capacidades artísticas de los estudiantes desde temprana edad.

El capital cultural, desarrollado desde la infancia, ofrece una sensibilidad y visión estética de la vida a través del arte, logrando un sinfín de capacidades y habilidades que el arte y la cultura desarrollan. No existe desigualdad de oportunidades para acceder a la cultura, ya que el desarrollo eficaz de políticas públicas y el fomento del conocimiento artístico en nuestra sociedad, equilibran la oferta y demanda cultural.

Vivo en un país donde el impulso de talentos es trascendental. Las escuelas especializadas en la educación de jóvenes con aptitudes artísticas, tienen reconocimiento legal y subvenciones especiales que garantizan una educación artística de calidad. Las Escuelas Artísticas han logrado una profesionalización que permite a sus estudiantes desarrollar sus aptitudes mediante una educación integral.

Hoy, ser artista es una profesión que se respeta y valora. Se ha logrado que las autoridades comprendan las particularidades de este sector de naturaleza diversa y compleja, creando y aplicando eficientemente leyes que preservan los derechos de autor y propiedad intelectual, así como el reconocimiento de los artistas como trabajadores, que han permitido que, al fin, puedan vivir de su arte en condiciones dignas.

Las carteleras de los cines ofrecen una amplia variedad de películas nacionales; las librerías se llenan de escritores chilenos; las ciudades levantan monumentos y esculturas de nuestros artistas; las galerías exponen obras de grandes pintores nacionales; las salas de teatro logran un lleno en cada actuación; coreógrafos y bailarines chilenos son reconocidos a nivel internacional; la música autóctona se toma las ciudades y las radios…

Éste es el Chile del futuro que anhelamos y por el que trabajamos los miembros de la Unión Nacional de Artistas. Ahora mismo solo es un sueño pero, como bien dijo Mauricio Electorat, “un país que no sueña, es un país que no tiene destino”.

TAGS: Artes Visuales Artista Especial 2030 Futuro de Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?