#Chile 2030

Chile, país de ensueño

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Despierto en un país donde la riqueza se mide por su capital cultural y no por el valor de su moneda. Un país que muestra al mundo con orgullo su patrimonio cultural, que protege y respeta las culturas de los pueblos originarios, que fomenta políticas públicas que fortalecen a la sociedad a través de las artes, y garantizan el acceso a la cultura para todos.


Éste es el Chile del futuro que anhelamos y por el que trabajamos los miembros de la Unión Nacional de Artistas. Ahora mismo solo es un sueño pero, como bien dijo Mauricio Electorat, “un país que no sueña, es un país que no tiene destino”.

Vivo en el Chile del futuro, el que veremos en 15 años. La institucionalidad cultural se materializa en un consolidado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con una estructura interna eficiente que permite desarrollar los programas y comprende la pluralidad y diversidad del pueblo chileno. Desde Arica a Punta Arenas, se vive un desarrollo armónico y equitativo en torno a las artes, con una descentralización real de la institución que permite a las regiones mayor autonomía en la gestión.

El desarrollo de leyes sectoriales de las distintas disciplinas artísticas, ha favorecido el incremento cultural nacional. Bailarines, músicos, escritores, actores, artistas visuales y cineastas, pueden ahora desarrollar su profesión con aportes del estado, ampliando así la oferta cultural de nuestro país.

Los niños del futuro, el que es ahora mi presente, tienen una serie de destrezas que han ido forjando gracias al valor de las artes en su formación. La escuela general aporta conocimientos en todos sus niveles, aplicando técnicas artísticas en las distintas materias que logran una educación completa. Los profesores de arte son profesionales especializados y expertos en las disciplinas que imparten, y la propuesta curricular incluye una oferta artística adecuada que permite detectar y perfeccionar las capacidades artísticas de los estudiantes desde temprana edad.

El capital cultural, desarrollado desde la infancia, ofrece una sensibilidad y visión estética de la vida a través del arte, logrando un sinfín de capacidades y habilidades que el arte y la cultura desarrollan. No existe desigualdad de oportunidades para acceder a la cultura, ya que el desarrollo eficaz de políticas públicas y el fomento del conocimiento artístico en nuestra sociedad, equilibran la oferta y demanda cultural.

Vivo en un país donde el impulso de talentos es trascendental. Las escuelas especializadas en la educación de jóvenes con aptitudes artísticas, tienen reconocimiento legal y subvenciones especiales que garantizan una educación artística de calidad. Las Escuelas Artísticas han logrado una profesionalización que permite a sus estudiantes desarrollar sus aptitudes mediante una educación integral.

Hoy, ser artista es una profesión que se respeta y valora. Se ha logrado que las autoridades comprendan las particularidades de este sector de naturaleza diversa y compleja, creando y aplicando eficientemente leyes que preservan los derechos de autor y propiedad intelectual, así como el reconocimiento de los artistas como trabajadores, que han permitido que, al fin, puedan vivir de su arte en condiciones dignas.

Las carteleras de los cines ofrecen una amplia variedad de películas nacionales; las librerías se llenan de escritores chilenos; las ciudades levantan monumentos y esculturas de nuestros artistas; las galerías exponen obras de grandes pintores nacionales; las salas de teatro logran un lleno en cada actuación; coreógrafos y bailarines chilenos son reconocidos a nivel internacional; la música autóctona se toma las ciudades y las radios…

Éste es el Chile del futuro que anhelamos y por el que trabajamos los miembros de la Unión Nacional de Artistas. Ahora mismo solo es un sueño pero, como bien dijo Mauricio Electorat, “un país que no sueña, es un país que no tiene destino”.

TAGS: Artes Visuales Artista Especial 2030 Futuro de Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión