#Campañas

Culmina el censo de los no censados

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con la entrega en el INE de la nómina de personas no censadas que se inscribieron en nuestro formulario, culminamos la acción “El censo de los no censados”, que buscaba reunir datos de personas que no hubiesen sido contempladas en la encuesta nacional de vivienda y población.

Tras dos semanas de campaña, iniciadas cuando nuestra editora, Ximena Jara, compartió en la comunidad su experiencia personal, recopilamos los datos de 226 personas que no fueron contempladas en el censo, muchas de las cuales tenían en sus casas el autoadhesivo de vivienda censada. Nos constan casos, también, en los que el censo fue respondido por personas menores de edad o personas que no eran residentes habituales de las viviendas. Hay quienes fueron censados telefónicamente y quienes debieron censarse a sí mismos, autoaplicándose el cuestionario. Además, de la mano de Rodrigo Almarza, conocimos la “improvisación” con la cual se manejó en muchos casos la gestión del proceso desde el INE.

Como comunidad ciudadana, nos preocupa que a partir de datos levantados con tanta inexactitud y tantas irregularidades, se genere una “foto” de Chile que no se corresponda con la realidad del país y que de esa imagen inexacta se proyecten y ejecuten políticas públicas para todo el país.

Hoy el INE timbró nuestra carta y recibió el sobre cerrado en el que constaban los casos que logramos recopilar. De su director, Francisco Labbé Opazo, dependerá dar una respuesta satisfactoria a quienes consideran relevante su inclusión en el censo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Hasta ahora, los humedales han sido el “hermano menor” de las discusiones sobre la mitigación de los efectos generados por el cambio climático.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Infraestructura verde: un desafío para la COP 25

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

El camino del entendimiento requiere de interlocutores legitimados ante la ciudadanía, si se quiere concursar con éxito en los desafíos electorales del próximo añ
+VER MÁS
#Política

Gana la gente

La discusión sobre el modelo de desarrollo chileno de alto impacto ambiental debe ser parte integrante de la COP25:
+VER MÁS
#Economía

COP25 en Chile: Nuestra forma de habitar al banquillo

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Creo que se debería educar a las personas, incentivarlas a tener un estilo de vida saludable pero no pretender que todos deban ser necesariamente delgados
+VER MÁS
#Sociedad

¿Existe realmente la gordofobia?

Incorporar al sistema de AFP a cientos de miles de cotizantes, con este sistema de cobro anticipado, representa una vez más, un negocio de millones de dólares.
+VER MÁS
#Política

La paciencia del chileno