#Sociedad

¿Y si fuera Cristian?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Alguien sabe lo que es el ALMA? No, no me refiero a aquella que se supone asciende a los cielos; me refiero al observatorio astronómico. Bueno, yo no lo conocería probablemente, si no fuera porque he tenido la maravillosa suerte de ver que Cristian ha cumplido un sueño. ¿Y quién es Cristian? Cristian es mi compañero de trabajo. Es ingeniero y hasta ahora trabajaba principalmente en proyectos de conectividad. Su sueño era poder trabajar en un observatorio como científico, y lo logró.

Es tan bonito ver como alguien puede alcanzar un sueño tan difícil; en Chile no tenemos muchos observatorios, por lo tanto el mérito es aun mayor. Cristian es un hombre riguroso como el que más, disciplinado en extremo, pero con un corazón bueno y noble. De seguro será un gran científico chileno trabajando en las grandes ligas.

Yo trabajo en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, implementando un modelo de apropiación social de las TIC, para lo cual instalamos telecentros en sectores vulnerables. Nuestra tarea es hacer que las personas aprendan a usar la TIC para tener mayores y mejores oportunidades, en una  sociedad en la que éstas les han sido algo esquivas.

Hace unos días una operadora de telecentros nos contó que un niño llegó al telecentro en horario de clases. Ella le dijo, como es natural, que no podía entrar, pues a esa hora él debía estar en el colegio. El niño le respondió que no podía ir, porque tenía que trabajar. La operadora le preguntó la edad y el niño le dijo que tenía 10 años. La operadora le preguntó que por qué tenía que trabajar y el niño le respondió que le debía diez mil pesos a su madre. La operadora, acongojada, nos cuenta el dolor que le provoca esta situación, y la injusticia que cotidianamente enfrentan muchos.

Ustedes se preguntarán qué tiene que ver la historia de Cristian con la del telecentro. Hay algo que aún no he contado, y es que Cristian nació en un barrio parecido a los barrios donde ponemos nuestros telecentros. Su familia es de mucho esfuerzo y todo lo que consiguió es principalmente gracias a una enorme dosis de trabajo y tesón personal. Nada le regalaron, y sólo usando su inteligencia, ocupando las oportunidades que fue encontrando en su camino, logró llegar  adonde ahora está.

Como ambas noticias me llegaron el mismo día, fue inevitable preguntarme ¿y si el niño del telecentro fuera “un Cristian”?

Habitualmente uno suele, y con justa razón, entender que hay un deber ético de ayudar a quienes tienen menos oportunidades, que es un deber social del Estado compensar las brechas para que quienes están “excluidos” pueden integrarse a la sociedad.

La pobreza es algo que duele naturalmente a quien le aqueja y también al espectador, pues no es difícil imaginar todo lo que se complica la vida cuando uno solo ve puertas cerradas a su paso. Pero no a esta mirada que me quiero referir.

Mi reflexión fue más bien preguntarme, y si fuera “un Cristian” el niño que en lugar de estar en clase aprendiendo del sistema solar, debe estar vendiendo en las micros para devolverle el dinero a la madre? ¿Y si fuera “un Cristian” el que se salió del liceo, porque tiene que trabajar para ayudar a pagar el arriendo? ¿Y si fuera “un Cristian” el joven que tuvo que  dejar de estudiar en la nocturna, porque tenía que cuidar a sus hermanos, porque la mamá trabaja ahora con turnos de noche?

Trabajar en pos del Desarrollo Humano y la superación de la pobreza no tiene que ver sólo con el actuar ético que acompaña el hecho de buscar compensar las brechas sociales.

Superar la pobreza y educar para esto implica también invertir recursos para que el talento de cientos de jóvenes y adultos no se pierda en el camino, no transforme en polvo de estrellas que el viento diluye en un relato de una historia mal contada.

La vida es injusta muchas veces y eso no es novedad. Pero puede dejar de serlo si creemos que el hecho de que las “cosas sean así” no necesariamente implica que las cosas "deben seguir siendo así”.

Yo soy cabeza dura. Yo no me rindo aunque mi nariz quede plana de recibir tantos portazos.

A quienes somos profesores sólo nos mueve una convicción: las cosas pueden mejorar, las personas pueden aprender, el mundo puede y debe ser mejor.

Por eso, sólo por eso, yo elegí educar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de junio

Me siento muy conmovido y emocionado e identificado con este relato, ya que “yo” gracias ha dios soy un cristian.
Yo creo que la sociedad no existe, cada uno es la sociedad. y nosotros tenemos una cuota muy importante de responsabilidad, responsabilidad por no aceptar que en nuestro pais aun existe un gran porcentaje de chilenos pobres. sin acceso ha una educacion de calidad, sin acceso ha un sistema de salud equitativo y mucho menos acceso ha una igualdad equitativa y justa en oportunidades.
yo a titulo personal creo que en los barrios existe mucha gente capaz, mucha gente con ganas de crecer, de crear, mucha gente con ganas de ser mejor y superarse dia ha dia. Pero aun vivimos en un pais discriminatorio, en un pais que las politicas educacionales de calidad solo alcanzan para algunos y no para otros, un pais donde la buena salud o la salud de excelencia solo sea salud para los que tienen el ppoder del dinero y puedan pagar por ella.
Soy un soñador y creo que el dia de la igualdad en oportunidades llegara, pero no quiero que se demore otros 20 años. creo que ya es hora que cada uno de nosotros nos hagamos responsables para generar el espacio de conversacion, para darle solucion ha estos temas que tanto daño le hace, no solo ha los mas vulnerables, sino tambien ha la esforzada y trabajadora clase media de chile.
Este pais esta lleno de cristian, Pero tambien hay muchos de aquellos niños que dejan su educacion de lado por ganar unos pocos pesos, y aqui los unicos responsables son las malas politicas para generar empleos con salario digo, que le permitan ha la mama de ese niño embiarlo con dedicacion al colegio y que no sea tema de preocupacion el que ese niño deba salir ha la calle a trabajar.

excelente articulo ERIKA SILVA

09 de junio

Que bueno que te gustó Enrique.

06 de agosto

Bueno tu articulo, me dio sentido…tambien soy profesor

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena