#Religión

Iglesia de cartón piedra

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuándo saldrán los católicos de buena fe a defender su iglesia de los usurpadores que en nombre del celestísimo se alejan de la doctrina?

Desde el cielo de la nave central de la iglesia de El Almendral, un ojo mira hacia abajo desde el medio de un triángulo. Manos de artistas decoraron el templo en el que la comunidad cristiana fiel alaba al santísimo. Sendas columnas sostienen su altitud que la encumbra al cielo. Si las miras desde lejos al entrar, parecen de mármol, pero cuando te acercas te das cuenta que son mérito del artista, pues es sólo utilería.

Hermosa se ve la escala en espiral del palco. Tiene aplicaciones de mármoles de distinto colores. Eso no es verdad: si te acercas y la tocas, es pintura que emula nuevamente al noble mármol.

En las paredes laterales, las imágenes sacrosantas que tanta paz proveen en nombre del redentor, parecen tener una profundidad y un relieve cuidadamente trabajado. Es solo una imagen, no es verdad. Las sombras de la textura fueron pinceladas del artista: la muralla es plana.

Me gusta entrar a los templos, aun cuando no soy católica, sobre todo al de El Almendral que cobija del sol después de caminar desde el cementerio a esperar la micro que me devuelve al centro de San Felipe.

¿Qué hay de cierto dentro del templo? ¿Qué es verdad? ¿La noble mirada de un Cristo de yeso? ¿La palabra mántrica del sacerdote?

El lujo arribista de aquel que pretende demostrar algo que no es, se parece poco a la humildad pregonada por el hijo del carpintero.

¿Sabía usted que menos del 5% de los estudiantes de la Pontificia  Universidad Católica de Chile son del quintil 1 en el 2012 (no conozco la cifra actual)?¿Sabía usted que en la Universidad del Bío Bío, la mayor parte de los estudiantes son del quintil 1, o sea «hijos de carpinteros»?¿Sabía usted que la Facultad de Educación de la UC está atrás del edificio Angelini?¿Sabe usted que a la mano derecha del Cristo de la entrada del Campus San Joaquín está el edificio Luksic?¿Sabía usted que los imperios económicos de los Luksic y los Angelini se han hecho ricos a costa de la pobreza de nuestro país?

Jesús, ese del madero, dijo que dejaran que los niños se acercaran a él. ¿Qué oído torcido puede entender que aquello era un llamado para abusar de los inocentes? Mientras Ezzati es envestido como cardenal, en Chile Karadima sigue haciendo misa en nombre del niño que nació en Belén.

No soy católica, pero siento que la Iglesia de La Legua o la de La Victoria se parecen mucho más a la humildad y sencillez que nos acercan a gloria del padre que ellos dicen que existe.

No soy católica pero apoyo el trabajo de los curas valientes que arriesgan el pellejo para hacer oír la voz de los que sufren, de los desposeídos, de los «invisibles» del sistema, pues creo que en ellos vive el Cristo que sufre.

Se habla harto, se hace poco. ¿Cuándo saldrán los católicos de buena fe a defender su iglesia de los usurpadores que en nombre del celestísimo se alejan de la doctrina?

Dios, no sé si existes, pero si existes, perdónalos porque no saben lo que hacen.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?