#Religión

Iglesia de cartón piedra

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuándo saldrán los católicos de buena fe a defender su iglesia de los usurpadores que en nombre del celestísimo se alejan de la doctrina?

Desde el cielo de la nave central de la iglesia de El Almendral, un ojo mira hacia abajo desde el medio de un triángulo. Manos de artistas decoraron el templo en el que la comunidad cristiana fiel alaba al santísimo. Sendas columnas sostienen su altitud que la encumbra al cielo. Si las miras desde lejos al entrar, parecen de mármol, pero cuando te acercas te das cuenta que son mérito del artista, pues es sólo utilería.

Hermosa se ve la escala en espiral del palco. Tiene aplicaciones de mármoles de distinto colores. Eso no es verdad: si te acercas y la tocas, es pintura que emula nuevamente al noble mármol.

En las paredes laterales, las imágenes sacrosantas que tanta paz proveen en nombre del redentor, parecen tener una profundidad y un relieve cuidadamente trabajado. Es solo una imagen, no es verdad. Las sombras de la textura fueron pinceladas del artista: la muralla es plana.

Me gusta entrar a los templos, aun cuando no soy católica, sobre todo al de El Almendral que cobija del sol después de caminar desde el cementerio a esperar la micro que me devuelve al centro de San Felipe.

¿Qué hay de cierto dentro del templo? ¿Qué es verdad? ¿La noble mirada de un Cristo de yeso? ¿La palabra mántrica del sacerdote?

El lujo arribista de aquel que pretende demostrar algo que no es, se parece poco a la humildad pregonada por el hijo del carpintero.

¿Sabía usted que menos del 5% de los estudiantes de la Pontificia  Universidad Católica de Chile son del quintil 1 en el 2012 (no conozco la cifra actual)?¿Sabía usted que en la Universidad del Bío Bío, la mayor parte de los estudiantes son del quintil 1, o sea “hijos de carpinteros”?¿Sabía usted que la Facultad de Educación de la UC está atrás del edificio Angelini?¿Sabe usted que a la mano derecha del Cristo de la entrada del Campus San Joaquín está el edificio Luksic?¿Sabía usted que los imperios económicos de los Luksic y los Angelini se han hecho ricos a costa de la pobreza de nuestro país?

Jesús, ese del madero, dijo que dejaran que los niños se acercaran a él. ¿Qué oído torcido puede entender que aquello era un llamado para abusar de los inocentes? Mientras Ezzati es envestido como cardenal, en Chile Karadima sigue haciendo misa en nombre del niño que nació en Belén.

No soy católica, pero siento que la Iglesia de La Legua o la de La Victoria se parecen mucho más a la humildad y sencillez que nos acercan a gloria del padre que ellos dicen que existe.

No soy católica pero apoyo el trabajo de los curas valientes que arriesgan el pellejo para hacer oír la voz de los que sufren, de los desposeídos, de los “invisibles” del sistema, pues creo que en ellos vive el Cristo que sufre.

Se habla harto, se hace poco. ¿Cuándo saldrán los católicos de buena fe a defender su iglesia de los usurpadores que en nombre del celestísimo se alejan de la doctrina?

Dios, no sé si existes, pero si existes, perdónalos porque no saben lo que hacen.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Chile ha estado en crisis, no desde el 18 de Octubre, el país ha estado en crisis durante años debido a un sistema de representación que no da cabida a las necesidades de la sociedad
+VER MÁS
#Sociedad

La revolución de la dignidad

Porque nuestra América es la región más desigual y violenta del mundo, aunque a usted lo tengan todavía con los ojos vendados
+VER MÁS
#Sociedad

Indignante indignidad

¿Por qué sonrío en pleno toque de queda? Porque estoy luchando con aquellos con los que nunca pensé estar
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de vivir en paz

Esta semana los gremios de la salud han convocado a una movilización nacional. Si el foco va a estar en disminuir la inequidad, no basta con pedir más recursos, hay que enfocarse en soluciones concretas
+VER MÁS
#Salud

Injusticias del sistema de salud chileno

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Chile no era un oasis como sostenía hace pocas semanas el mismo Presidente. Era más bien una jungla en la que los más humildes, los invisibles sobre todo, deben sobrevivir día
+VER MÁS
#Sociedad

El oasis y la guerra imaginaria

Como sus muchas ocupaciones no le permiten empatizar con la gente, inventa un enemigo común, para que junto a él luchemos contra la violencia y la delincuencia
+VER MÁS
#Política

Cómo reconocer a un Dictador en El Principito

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual