#Religión

Iglesia de cartón piedra

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuándo saldrán los católicos de buena fe a defender su iglesia de los usurpadores que en nombre del celestísimo se alejan de la doctrina?

Desde el cielo de la nave central de la iglesia de El Almendral, un ojo mira hacia abajo desde el medio de un triángulo. Manos de artistas decoraron el templo en el que la comunidad cristiana fiel alaba al santísimo. Sendas columnas sostienen su altitud que la encumbra al cielo. Si las miras desde lejos al entrar, parecen de mármol, pero cuando te acercas te das cuenta que son mérito del artista, pues es sólo utilería.

Hermosa se ve la escala en espiral del palco. Tiene aplicaciones de mármoles de distinto colores. Eso no es verdad: si te acercas y la tocas, es pintura que emula nuevamente al noble mármol.

En las paredes laterales, las imágenes sacrosantas que tanta paz proveen en nombre del redentor, parecen tener una profundidad y un relieve cuidadamente trabajado. Es solo una imagen, no es verdad. Las sombras de la textura fueron pinceladas del artista: la muralla es plana.

Me gusta entrar a los templos, aun cuando no soy católica, sobre todo al de El Almendral que cobija del sol después de caminar desde el cementerio a esperar la micro que me devuelve al centro de San Felipe.

¿Qué hay de cierto dentro del templo? ¿Qué es verdad? ¿La noble mirada de un Cristo de yeso? ¿La palabra mántrica del sacerdote?

El lujo arribista de aquel que pretende demostrar algo que no es, se parece poco a la humildad pregonada por el hijo del carpintero.

¿Sabía usted que menos del 5% de los estudiantes de la Pontificia  Universidad Católica de Chile son del quintil 1 en el 2012 (no conozco la cifra actual)?¿Sabía usted que en la Universidad del Bío Bío, la mayor parte de los estudiantes son del quintil 1, o sea “hijos de carpinteros”?¿Sabía usted que la Facultad de Educación de la UC está atrás del edificio Angelini?¿Sabe usted que a la mano derecha del Cristo de la entrada del Campus San Joaquín está el edificio Luksic?¿Sabía usted que los imperios económicos de los Luksic y los Angelini se han hecho ricos a costa de la pobreza de nuestro país?

Jesús, ese del madero, dijo que dejaran que los niños se acercaran a él. ¿Qué oído torcido puede entender que aquello era un llamado para abusar de los inocentes? Mientras Ezzati es envestido como cardenal, en Chile Karadima sigue haciendo misa en nombre del niño que nació en Belén.

No soy católica, pero siento que la Iglesia de La Legua o la de La Victoria se parecen mucho más a la humildad y sencillez que nos acercan a gloria del padre que ellos dicen que existe.

No soy católica pero apoyo el trabajo de los curas valientes que arriesgan el pellejo para hacer oír la voz de los que sufren, de los desposeídos, de los “invisibles” del sistema, pues creo que en ellos vive el Cristo que sufre.

Se habla harto, se hace poco. ¿Cuándo saldrán los católicos de buena fe a defender su iglesia de los usurpadores que en nombre del celestísimo se alejan de la doctrina?

Dios, no sé si existes, pero si existes, perdónalos porque no saben lo que hacen.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado