#Sociedad

Seguridad en las carreteras y costo del Peaje

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Reglamento de Servicios de la Obra otorga el derecho a los usuarios de dicha vía “ a exigir los elementos de seguridad, control, supervisión y gestión, además de la infraestructura necesaria para que la obra mantenga su nivel de servicio”

El Ministro del Interior dio a conocer hace unas semanas la inversión de 150.000 UF para la colocación de 62 cámaras de Alta Seguridad en puntos de la ruta 5 Sur, aporte que tiene como objetivo dar seguridad a camiones, buses y usuarios de la vía que recorre gran parte de la Región de la Araucania.

Sin embargo, es importante recordar que la carretera 5 sur en el tramo Collipulli –Temuco, corresponde a una concesión otorgada a la Sociedad Ruta de la Araucanía S.A por el plazo de 25 años; y que sólo en el mes de mayo la empresa percibió ingresos por la suma de $ 2.192.265.584 (95.790 UF).

El Reglamento de Servicios de la Obra otorga el derecho a los usuarios de dicha vía “ a exigir los elementos de seguridad, control, supervisión y gestión, además de la infraestructura necesaria para que la obra mantenga su nivel de servicio”, por lo que el cierre perimetral y las medidas de resguardo, son obligación de la empresa; y a primera vista no debiera el Estado incurrir en un gasto de colocación de cámaras.

Los problemas de seguridad ciudadana que afectan a los habitantes de la Araucania no se encuentran en la carretera; asi lo indican los informes del mismo Ministerio. Por ejemplo, en los datos del año 2012 donde se señalo que en el 23,9% de los hogares urbanos de la Araucanía existía una víctima de un delito. Por lo que claramente, los recursos deben ser priorizados a sectores urbanos. Fundo El Carmen, Labranza, Padre Las Casas, Villarrica, Pucon, Carahue, Nueva Imperial y muchas de las comunas de la Araucania requieren una inversión de la envergadura de las que se le otorgara a la ruta 5 Sur; y que significarán una reducción importante de los índices delictuales de la Región.

A nivel nacional, iniciada la celebración de fiestas patrias, las mismas empresas que deslindan su responsabilidad en accidentes por falta de seguridad o que no logran cumplir su promesa de carreteras expeditas, “evaluarán” si dan un beneficio a sus usuarios dando “paso liberado” en caso de congestión en sus plazas de peajes.

Es seguro esperar entonces, con el ejemplo de lo que sucede en la Araucanía, que las medidas que deben tomarse para mejorar el flujo de las carreteras, será asumido por el Estado y a costa de todos nosotros,sumados al valor del peaje.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco