#Sociedad

Reconstrucción: es hora de los artistas, de los creadores

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es momento de cursar proyectos para rearmar sus colecciones de discos, los libros que atesoraban, que ilustradores vuelvan a dibujar lo que antes fue una fotografía, que los propios fotógrafos ayuden en la reconstrucción de un archivo familiar, que los audiovisualistas y los animadores digitales recreen pasajes de esa vida que se fueron junto a VHS o CDs carbonizados en esos minutos fatales.

Si es por lo que leo en redes sociales, parece que bajó bastante el número voluntario que viaja a Valparaíso a ayudar.

Es probable que siga, pero con menos difusión ni selfies.

Parece que ya pasó el tiempo del arroz, el pañal y la ropa.

Y está bien, hubo sobreproducción, me cuenta alguien que viajó esos días a la zona, y que vio la ropa tirada en la calle por ser ya demasiada. Incluso ropa nueva, con etiqueta, me dicen.

Ya nos sonreímos todos con esa tragedia de la gift card canjeada por camisetas de fútbol, según nos contaron los medios de comunicación.

Ahora viene la etapa más dura, la más complicada luego de la emergencia extrema, el volver a sus casas, a sus nuevas casas. Las había de diferentes medidas, de materiales diversos. Esperemos que todas las familias puedan sonreír de la misma manera cuando ya todo vuelva más a la normalidad.

Pero, aparte del arroz, el pañal, la ropa y el techo, hay varias otras necesidades que quizás ni siquiera aún aparezcan, y tiene que ver con la historia de cada familia, con sus recuerdos, su patrimonio histórico.

¿Cuántos discos, libros, álbumes fotográficos en papel y digitales desaparecieron junto a las llamas?

¿Cuántas fotografías de esas vacaciones entrañables al sur, a Argentina, al norte? Ese viaje en tren que hasta hoy recuerdan los padres de la casa que hicieron cuando niños, ese video grabado del nacimiento del primer nieto, esa imagen con el futbolista del momento e ídolo eterno, con el músico preferido.

Hoy es tiempo de recuperar esa historia, ese patrimonio que le pertenece a cada familia y que el fuego arrebató.

Es momento de cursar proyectos para rearmar sus colecciones de discos, los libros que atesoraban, que ilustradores vuelvan a dibujar lo que antes fue una fotografía, que los propios fotógrafos ayuden en la reconstrucción de un archivo familiar, que los audiovisualistas y los animadores digitales recreen pasajes de esa vida que se fueron junto a VHS o cds carbonizados en esos minutos fatales.

Es hora de los artistas, de los proyectos Fondart, de los crowdfunding, de proyectos que involucren estar con las familias, conocerlas y reconstruir, de alguna manera, esos recuerdos que también hacen hogar, más allá de una nueva casa.

—–

Foto: cÁmARa AccióN / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?

Luego de la partida del Papa, queda un sabor amargo, sobre todo en quienes, después de lo ocurrido, aún no se han sentido reparados.
+VER MÁS
#Sociedad

Luego de esta visita del papa ¿Cuál será el gesto que quedará en la retina?

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento