#Sociedad

Reconstrucción: es hora de los artistas, de los creadores

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es momento de cursar proyectos para rearmar sus colecciones de discos, los libros que atesoraban, que ilustradores vuelvan a dibujar lo que antes fue una fotografía, que los propios fotógrafos ayuden en la reconstrucción de un archivo familiar, que los audiovisualistas y los animadores digitales recreen pasajes de esa vida que se fueron junto a VHS o CDs carbonizados en esos minutos fatales.

Si es por lo que leo en redes sociales, parece que bajó bastante el número voluntario que viaja a Valparaíso a ayudar.

Es probable que siga, pero con menos difusión ni selfies.

Parece que ya pasó el tiempo del arroz, el pañal y la ropa.

Y está bien, hubo sobreproducción, me cuenta alguien que viajó esos días a la zona, y que vio la ropa tirada en la calle por ser ya demasiada. Incluso ropa nueva, con etiqueta, me dicen.

Ya nos sonreímos todos con esa tragedia de la gift card canjeada por camisetas de fútbol, según nos contaron los medios de comunicación.

Ahora viene la etapa más dura, la más complicada luego de la emergencia extrema, el volver a sus casas, a sus nuevas casas. Las había de diferentes medidas, de materiales diversos. Esperemos que todas las familias puedan sonreír de la misma manera cuando ya todo vuelva más a la normalidad.

Pero, aparte del arroz, el pañal, la ropa y el techo, hay varias otras necesidades que quizás ni siquiera aún aparezcan, y tiene que ver con la historia de cada familia, con sus recuerdos, su patrimonio histórico.

¿Cuántos discos, libros, álbumes fotográficos en papel y digitales desaparecieron junto a las llamas?

¿Cuántas fotografías de esas vacaciones entrañables al sur, a Argentina, al norte? Ese viaje en tren que hasta hoy recuerdan los padres de la casa que hicieron cuando niños, ese video grabado del nacimiento del primer nieto, esa imagen con el futbolista del momento e ídolo eterno, con el músico preferido.

Hoy es tiempo de recuperar esa historia, ese patrimonio que le pertenece a cada familia y que el fuego arrebató.

Es momento de cursar proyectos para rearmar sus colecciones de discos, los libros que atesoraban, que ilustradores vuelvan a dibujar lo que antes fue una fotografía, que los propios fotógrafos ayuden en la reconstrucción de un archivo familiar, que los audiovisualistas y los animadores digitales recreen pasajes de esa vida que se fueron junto a VHS o cds carbonizados en esos minutos fatales.

Es hora de los artistas, de los proyectos Fondart, de los crowdfunding, de proyectos que involucren estar con las familias, conocerlas y reconstruir, de alguna manera, esos recuerdos que también hacen hogar, más allá de una nueva casa.

—–

Foto: cÁmARa AccióN / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

La universidad militante y sectaria no sólo nos hace daño a nosotros, sino al país y ejemplos hay de sobra. Pero a ellos y ellas no me queda más que decirles. “Lo sabéis señores: todas las verdades ...
+VER MÁS
#Educación

Despenalización del Aborto en tres causales: Todas las verdades se tocan

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje