#Sociedad

Entrevista a Sebastián Piñera en radio española en 10 frases

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El pasado jueves 12 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera dio una entrevista a Àngels Barceló, del programa ‘Hoy por Hoy’ de radio Cadena SER, España.


En este ejercicio, no deja de llamar la atención los pocos argumentos para defender esas frases. Quizás, esto no extrañaría si fuera sólo un debate político contingente, pero acá estamos escuchando nada menos que a nuestro mandatario

Hay varias frases que invitan a darle, al menos, una pequeña vuelta. En este ejercicio, no deja de llamar la atención los pocos argumentos para defender esas frases. Quizás, esto no extrañaría si fuera sólo un debate político contingente, pero acá estamos escuchando nada menos que a nuestro mandatario, que podríamos asumir que tiene realmente datos duros para justificar cada aseveración.

Revisemos las 10 principales:

1.- “Muchos de los muertos que hemos tenido que lamentar murieron porque las personas entraban a los locales comerciales a saquear y detrás de ellos venían otros con intención de quemarlos, y como tenían artefactos incendiarios de mucha eficacia, mucha gente murió porque no pudo salir””

* Esta es una de las más extrañas que dio para justificar algunas de las muertes más trágicas. ¿Algo así como ‘se mataron entre ellos’? ¿Terminaron esas investigaciones, con autopsias incluidas, para saber causas de muerte?
Pucha, me recordó ese lamentable invento de los 119, en dictadura.

¿No recuerda ese caso? Revise este enlace

2.- “Recuerdo la noche del 18 de octubre, estábamos en el Palacio de La Moneda y empezamos a recibir la información sobre el incendio de las siete estaciones del metro de Santiago quemadas simultáneamente y después vinieron 36 supermercados incendiados. Cuando supe que habían intentado quemar un hospital, tomé una decisión dentro del Estado de Derecho y de la Constitución, declarar el estado de emergencia.

* ¿Esa noche estaba en La Moneda o en la pizzería? Revise acá

3.- “Un 18 de octubre que nunca lo voy a olvidar, se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo”.

* ¿Qué tecnología de punta? ¿Habla de la primera línea que se defiende con tablones, de las cacerolas o porque usamos redes sociales?

4.- “Quemaban todo lo que se ponía en su camino, las estaciones del metro, los hospitales y los supermercados”.

* ¿Los hospitales? ¿Qué hospitales? ¿Me perdí esa(s) noticia(s)?

5.- “El país venía progresando, pero se venía acumulando un malestar, no en el Gobierno que yo presido, sino que venía de gobiernos anteriores”.

* ¿Malestar acumulado, pero sin tener que ver con su(s) gobierno(s)?

6.- “Yo me he reunido con cientos de organizaciones sociales para escuchar y entender sus reclamos con más sensibilidad y atención de lo que lo habíamos hecho antes”.

* ¿Otra(s) noticias(s) que me perdí? ¿Cuáles son esas cientos de organizaciones sociales?

7.- “Eso está en estudio por nuestras agencias de inteligencia que debo reconocer que no estuvieron a la altura por lo que las estamos renovando íntegramente. También ha habido mucha información de países amigos que indican que aquí hubo algo no fue casual y que fue deliberado”.

* Como política exterior, suena muy delicado anunciar que no tenemos buenos organismo de inteligencia, no? Y ahora, ¿hay renovación de inteligencia? Al menos, no se ha sabido nada. Debe ser demasiado secreto ese trabajo. ¿Países amigos que entregan información? ¿Qué países, qué información?

8.- “Pero déjeme decirle que Chile es una democracia, nos costó mucho recuperarla, yo luché por ello hace 30 años”.

* Se asume que Sebastián Piñera votó no, pero para algunos resulta exagerado ese: “luché”.

9.- “En Chile hay democracia, establecimos protocolos del uso de la fuerza que están con los máximos estándares internacionales”.

* ¿Máximos estándares mundiales? Ups, menos mal que no salieron así como así a disparar a la altura del cuerpo.

10.- “Y revisamos los protocolos del uso de la fuerza con los responsables de aplicar el estado de emergencia. ¿Se cumplió en todos los casos? No, y por eso le pedí a los Carabineros que iniciaran de inmediato sumarios internos y que pusiera toda la información a disposición de la Fiscalía para que después lo tribunales conocerán los antecedentes y castigaran a los responsables”.

* Si piensa eso, habría que avisarle rápido al Director de Carabineros:

Bonus: Piñera termina la entrevista con la siguiente frase: “Recuerde que para nosotros, España es la madre patria”.

*- Eso enseñaban en el colegio en los ’80, pero creo que hoy está un poco pasadito de moda, no?

TAGS: #ChileDespertó #SebastiánPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Los votantes que no acudieron a las urnas, son los que ahora deben, si o si manifestarse y llegar a ejercer su deber ciudadano
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile digno, justo y sin discriminación

Es urgente dotar a este organismo de mayores niveles de participación e inclusión, un atributo que no se logra de forma adecuada con el actual nombramiento, amenazando de este modo el quehacer futuro del ...
+VER MÁS
#Ciencia

Nuevo Consejo Nacional de Innovación: hecha la ley, hecha la trampa

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta