#Sociedad

Periodismo o el oficio de compartir lo que te sorprende

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Siempre he creído que su ejercicio no es más que ser capaz de sorprenderse en cada esquina, en cada esquivo tramo de la ruta, con ese mundo que se nos abre en la cotidianeidad. De anhelar desentrañar el conocimiento –sentimiento, punto de vista- que se esconde más allá de la obviedad.

Este fin de semana falleció el periodista Mario Gómez López.  Maestro de generaciones, ícono de la profesión.  Su despedida oficial fue el lunes, en compañía de su familia y bajo el respeto y admiración de decenas de compañeros de pasión.  Se sumó así al alejamiento de otro colega: Enrique Canelo Córdova, para quienes le conocieron otro destacado representante del oficio.

El jueves, Ramiro Sepúlveda lanza “Testigo Directo”, libro de crónicas que inician el 11 de septiembre de 1973 y se extienden a lo largo de esa larga y oscura noche que llamamos dictadura.  Y traspasan hasta el amarillo tinte de ese amanecer que es la transición.

Muy tarde el viernes nos ametrallan con los resultados de las elecciones generales del Colegio de Periodistas de Chile.  Notable anuncio.  Por primera vez una mujer asume como presidenta. La joven profesional comunista Javiera Olivares será desde el sábado 9 de agosto, y por dos años, el renovado rostro gremial.

¿Y de qué sirve saber todo esto?  No tengo idea.  Es la reflexión necesaria sobre quienes, existiendo infinitos caminos, están unidos por esta profesión, este oficio, este arte, y a él dedican sus horas.  El que, más allá de las luces, las cámaras, la material retribución, escribe hoy la historia del mañana.  Instala ahora, las verdades de la posteridad.

Siempre he creído que su ejercicio no es más que ser capaz de sorprenderse en cada esquina, en cada esquivo tramo de la ruta, con ese mundo que se nos abre en la cotidianeidad.  De anhelar desentrañar el conocimiento –sentimiento, punto de vista- que se esconde más allá de la obviedad.

Ser el niño que ríe con ese raro efecto del agua que brota de la llave, con el loco perro que se persigue la cola, con la risa de su madre que le ama como si fuera el último ser en observar.  ¿Cuándo pasó de moda la ingenuidad?

Y así, con ese saber tan suyo, el periodista quiere compartirlo. Entregarlo a los otros para que se sorprendan igual que él con la vida.  Con la muerte.  Con la inasible, y por ello siempre vigente, realidad. ¿Cuándo se puso de moda saber más que los demás?
La nuestra es la tarea de siempre estar disponibles para la sorpresa y querer hacer partícipes de esta a ellos, los de más allá.  Los gráficos, las citas, los números, más seriedad y rigurosidad dan al asunto, pero si la curiosidad no es el primer afán, no pasaremos de ser simples administradores de la redundancia.

TAGS: Periodismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Waldo

06 de agosto

No estoy muy seguro, pero es este periodista que tenia un gran programa en TV. ” Historia secreta ….” , que era muy bueno y se esperaba todas las semanas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática