#Sociedad

Otra niña fallecida en manos de la sociedad

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No logro comprender la pasividad y tolerancia que hemos demostrado frente a la muerte de Olivia. No logro comprender por qué su muerte pasa a ser un número más en las estadísticas de las políticas de infancia y no logro comprender que, a 14 años de la muerte de Tamara Schaymann, ahora sea Olivia Silva quien murió en manos de quién debió protegerla. La niña de 2 años que se encontraba con muerte cerebral, producto de las graves lesiones que le habrían infringido su padre y madrastra, dejó de existir a las 14:45 horas del miércoles 26 de marzo de 2014, en el Hospital Sótero del Río.

Olivia murió hace un par de días. Tenía dos años cuando fue víctima de la violencia más brutal e incomprensible que le provocó la muerte. Se dice que los autores serían su padre y madrastra, pero quizás fuimos todos.

Todos, porque toleramos el maltrato hacia los niños y las niñas. Todos, porque nos es indiferente el dolor de la niñez; lo aceptamos como parte de la disciplina necesaria para formar a hombres y mujeres de bien, útiles a la sociedad si es que alcanzan a cumplir la mayoría de edad y no sucumben al maltrato en edades tiernas.

Olivia fue parte de los noticieros centrales; nos conmocionó, nos aterró, nos dolió, pero no lo suficiente. Ella fue otra víctima más del maltrato infantil que nuestro país tolera y acepta.

Olivia ha dejado de ser noticia y esto sí que no lo podemos permitir. ¿Dónde estamos todas las instituciones de promoción, prevención y protección de los derechos de los niños y las niñas?, ¿Dónde están todas esas personas que claman por el término del maltrato infantil? ¿Dónde estamos nosotros? ¿Dónde estamos todos?…

No logro comprender la pasividad y tolerancia que hemos demostrado frente a la muerte de Olivia. No logro comprender por qué su muerte pasa a ser un número más en las estadísticas de las políticas de infancia y no logro comprender que, a 14 años de la muerte de Tamara Schaymann[1],  ahora sea Olivia Silva quien murió en manos de quién debió protegerla.

¡Exijamos la Ley de Protección Integral de los derechos de los niños y las niñas, ahora!

A 24 años de ratificada la Convención sobre los Derechos del Niño, Chile todavía no tiene una ley de protección de derechos que ampare a todos los niños y niñas en el país. A pesar de  los esfuerzos, propuestas y movilizaciones de las organizaciones de la sociedad civil y de los mismos niños y niñas, nuestras autoridades políticas no le han dado prioridad durante estos años a la existencia de esta ley.

Los niños y las niñas de Chile necesitan que en nuestro país se PROHIBA EXPRESAMENTE el MALTRATO INFANTIL y el CASTIGO CORPORAL en cualquiera de sus formas.

Nos hemos negado sistemáticamente a prohibir la violencia contra la niñez y  ahora es tiempo. No toleremos otra muerte, no seamos cómplices de más violencia.

Por Olivia, Tamara y todos los niños y niñas de Chile, ¡LEY DE PROTECCION!
[1] Tras permanecer seis años en estado de coma en la Unidad Pediátrica de Cuidados Específicos de la Clínica Santa María, falleció Tamara Schayman, la pequeña que en marzo de 1996, cuando aún no cumplía cuatro meses, recibió una brutal golpiza propinada por su padre, el publicista boliviano Alejandro Schayman Klein.

—–

Foto: Medellín Ciudad Inteligente / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
María José Encina Migone

31 de marzo

Para mí no es indiferente…durante estos días me he encontrado muy conmocionada con este caso y le he escrito correos electrónicos a los políticos jóvenes de nuestro país que vienen saliendo de las marchas y protestas estudiantiles (Boric, Vallejo, Cariola), preguntándoles qué hacemos en casos como este, qué harán ellos?…he recibido vagas respuestas del equipo de la diputación de Boric…y los demás no me han respondido. Les escribí con la fé de que quizás con ellos se podría lograr algo…que podrían ponerle atención a la gente propositiva…a los ciudadanos que aún queremos hacer algo…pero no ha sido así…

Quiero saber qué puedo hacer….cómo podemos mancomunar fuerzas y hacer algo real por nuestros niños…Intento hacer lo que puedo: hablo del tema con todas las personas que puedo, pido que no se naturalicen situaciones como ésta, intervengo cuando veo violencia contra los niños en la calle, en el supermercado, intento no callar y hacer algo…pero no sé que más hacer…si ustedes tienen ganas de hacer algo HAGAMOS ALGO!!!…he estado pensando hacer intervenciones urbanas poniendo algo que llame la atención y dar un mensaje…muñecas plásticas pintadas con moretones y mensajes que digan “no lo maltrates, es tu hijo, tú haces de él lo que será a futuro” y dejarlos en las esquinas así como las bicianimitas que han logrado captar la atención….No se me ocurre qué hacer y me siento sola…la gente parece acostumbrada a cosas como ésta…y yo no lo puedo entender…hay niños sufriendo y no nos importa protegerlos, cuidarlos…y después nos quejamos de la delincuencia….Todo parte en los niños…

31 de marzo

Ley de Protección Integral de los derechos de los niños y las niñas… ¿y luego que?

Una ley no va a solucionar el problema, no lo hizo en España, no lo hace en ninguna parte. Menos considerando que ahora no solo tenemos el problema de padres que agreden a sus hijos, sino hijos que agreden a los padres. ¿O es que eso no cuenta? Niños que insultan a sus padres, que los golpean, que han mentido para que sufran daño.

En el caso de España, que comenzo a tener una ley de proteccion al menor como se quiere tener en Chile desde el 2010, lejos de ser una solucion ha sido un problemazo, porque se ha pasado al extremo en que padres han sido denunciados e incluso encarcelados por retar a sus hijos. En España, las denuncias de padres a hijos han crecido mas de un 60% , mas de 8000 padres de niños de menos de 16 años han sido agredido por ellos fisicamente, golpeandolos.

Y lo peor es que ese grado de violencia no surge de que esos niños sean maltratados, es que son excesivamente mimados. Es increible pero cierto: la mayor cantidad de niños agresores que estamos teniendo estos ultimos años no lo son por ser agredidos por sus padres, son por ser mimados por ellos.

Un caso del 2013 de España (un caso real): una chica hecho a perder su pantalla de telefono. Como su padre se nego a repararla, la hija comenzó a insultarle y a dar golpes, hasta el punto de que rompió una puerta. Fuera de control, asi estaba la hija. El padre le dio una bofetada. La chica lo denuncio por maltrato. ¿La pena para el padre? un año de prisión y tres años de alejamiento y de privación de comunicación por un delito de violencia doméstica. La chica agredio fisica y verbalmente a su padre, y el agresor, segun la ley, es el padre, que se defendio.

No es el unico. El centro de menores Pi Gros de Castellón denuncio el 2013 que ya no daban abasto con los niños agresores de sus padres. Y ninguno lo era por problemas de recursos economicos, sino por ausencia de límites, permisividad en la educación o ausencia de control de los progenitores.

Pueden entrenerse un buen rato encontrando casos, porque hay muchos.

Niños que maltratan a niños ¿que hacemos con eso? Niños con tal grado de violencia que maltratan a otros ¿donde esta la ley para castigarlos? Niños se han suicidado por culpa de compañeros de curso que los han agredido. Niños de 9 años que insultan a compañeros de 9 años. ¿Castigamos a los padres? Que facil ¿y si esos niños tambien agreden a sus padres? ¿Como pueden los padres controlar 100% del tiempo a sus hijos si 70% del tiempo estan en el trabajo o en un taco?

En España, se ha llegado a tratar como “maltrato” a los padres que quieren educar a sus hijos en casa. Padres han denunciado que sus hijos sufren bullying y que no quieren ir al colegio, y han sido obligados a llevarlos porque es maltrato infantil que no los lleven.

Creo que este asunto merece un poco mas de frialdad para tratarlo, porque “maltrato” no es solo golpear a un niño, sino tambien lo es excesivamente mimarlo o sobreprotegerlo. Varios apoyariamos medidas para que padres maltratadores sean castrados, pero no pasemos por alto que ese no es el problema de fondo, sino el tipo de sociedad que tenemos.

Arnoldo Jimenez Venegas

31 de marzo

Horrible este tipo de crimenes contra indefensas criaturas. Igual los fenicidios. Los mecanismos de proteccion de los derechos quedan cortos. falta mejorar las policas y la accion publica al respecto. hacer caso oportuno a las denuncias y priorizar las inversiones y recursos necesarios, personal especializado, hogares de acogida colocaciones. Educacion para la vida. niveles de vida mas dignos para todos. menor desigualdad social.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka