#Sociedad

Una niña ha recibido el Premio Nobel de la Paz

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las voces de niños y niñas deben ser escuchadas, sus ideas y opiniones deben ser visibilizadas, sus propuestas deber ser tomadas en cuenta y llevadas a la práctica.

Malala Yousafzai es el nombre de la niña. Pakistaní de nacionalidad, activista de derechos humanos su ocupación. A los 15 años, el 9 de octubre de 2012, sufrió un atentado de un miliciano talibán, que intentó acallarla por su lucha en favor de la educación de las niñas. Desde ese momento, aún amenazada de muerte, ha seguido luchando por los derechos humanos de todos los niños y la niñas del mundo.

Las instituciones que trabajamos por hacer realidad en nuestros países el respeto y ejercicio de los derechos de niñas y niños, nos sentimos doblemente felices por este premio, pues se han reconocido por la comunidad internacional los derechos que todo niño y niña tiene, en especial las niñas; y el derecho a la educación que ellas no pueden ejercer en muchos países de este mundo, además de la lucha que este derecho conlleva.

Ella ha dicho: “Este premio es para todos los niños cuyas voces necesitan ser escuchadas. Tienen derechos: a recibir educación de calidad, a tener una vida feliz. Este premio es para ellos, para que les dé valor”.

Las voces de niños y niñas deben ser escuchadas, sus ideas y opiniones deben ser visibilizadas, sus propuestas deber ser tomadas en cuenta y llevadas a la práctica.

Chile está lejos de este mandato. Es todavía un desafío, una esperanza, un sueño. Todavía, en nuestro país, mueren niños por no darle atención médica, o por vivir en una vivienda hacinados, pues al ser parte de, por ejemplo, una familia migrante no son asumidos como personas con derechos.

Todavía, en nuestro país, se discrimina a los niños y las niñas, por su origen étnico, su origen social, o por ser pobres.

La tarea que nos queda es muy larga. Hay señales positivas por parte del Gobierno, pero la mejor señal es este premio a una niña que desde los 13 años está luchando por el derecho a la educación.

¡Felicitaciones, Malala!

TAGS: Malala Yousafzai Premio Nobel de la Paz

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de Octubre

Notable, Que duda cabe. los niños deben ser escuchados. Eso hice con las que fueron mis alumnos y mis alumnas en las industriales, en el Blas Cañas, en la Silva Henriquez y en la Republica. Pero sobre todo con mis nietas y nietos que me enseñaron desde chicos que eran hermosas flores que necesitaban imperiosamente aprender en especial en sus primeros años de vida cuando es que más aprenden……

Garibe Huaquin Añazco

17 de Octubre

Un gesto que como profesora me llegó muy hondo; lo releí, pues creía que no era verdad;a veces pierdo la fe y la esperanza de que vamos a construir un mundo mejor, aprovechando los avances científicos; las tecnologías avanzadas; los adelantos comunicacionales; etc. Luego cuando veo los noticiarios del mundo; de mi país; no se a que atenerme; o el egoísmo, la ambición, la falsedad, la des-calificación y mil artimañas más han sepultado la escala valórica que dbería adornar el corazón y la mente de todos los seres humano…

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

El dialogo social, entendido como instancia de participación y de prevención y de resolución de conflictos, es una alternativa viable, económica y accesible para las zonas extremas.
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Diálogo social

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual